Alcance internacional de la Semana de M¨²sica Religiosa en Cuenca
La edici¨®n n¨²mero 21 de la Semana de M¨²sica Religiosa primera a cargo del nuevo director, Pablo L¨®pez de Osaba, ha sido realmente la de la renovaci¨®n, en contenidos y estructura, del m¨¢s antiguo festival monogr¨¢fico de este tipo que se celebra en Europa. A los veinti¨²n a?os de su origen y lejos de mostrar agotamiento, la f¨®rmula muestra tener todav¨ªa suficientes posibilidades de renovaci¨®n como para hacer atractivos siete d¨ªas dedicados a la m¨²sica religiosa, con trascendencia internacional.Estas posibilidades de renovaci¨®n estaban latentes desde que el nuevo director comenz¨® los preparativos. El reflejo, en la calle, ha sido evidente, con un resurgimiento del inter¨¦s por la Semana en una ciudad que tiene una s¨®lida tradici¨®n musical.
La respuesta de la critica es tambi¨¦n significativa, con la presencia en Cuenca de especialistas espa?oles y extranjeros que hac¨ªa a?os no acud¨ªan a la Semana.
La edici¨®n de este a?o se ha vertebrado a trav¨¦s de varios puntos de inter¨¦s repartidos a lo largo de los d¨ªas y no concentrado en uno solo. Ese inter¨¦s estuvo patente desde el inicio, en que la conferencia inaugural, de Samuel Rubio sobre "los magnificats de Crist¨®bal de Morales" tuvo el complemento de un recital de ¨®rgano con obras de Cabez¨®n y Cabanilles, a cargo de Manuel Azcue.
Componente espectacualar
El componente espectacular estuvo a cargo del Coro de C¨¢mara de Mosc¨², en dos conciertos, bajo la direcci¨®n de Vladimir Minin, el primero dedicado a la Peque?a misa solemne, de Rossini, y el segundo a obras religiosas de compositores rusos. El impacto de la agrupaci¨®n moscovita ha sido tremendo, por la extraordinaria conjunci¨®n demostrada y la altura de una ejecuci¨®n asombrosa.En el centro de la Semana se produjo la m¨¢s notable novedad estructural al aparecer los conciertos matutinos que pretenden, en la intenci¨®n de L¨®pez de Osaba, lograr una semana de m¨²sica total. En dos sesiones (jueves y viernes), Jean Pierre Dupuy ofreci¨®, por primera vez en Espa?a, la versi¨®n ¨ªntegra de las Vingt regards sur I'enfat Jesus, de Olivier Messiaen.
La recuperaci¨®n de textos antiguos, en especial de los conservados en el archivo de la catedral de Cuenca, es otro de los objetivos de esta nueva etapa, concretado ya en un concierto monogr¨¢fico dedicado a Juan Antonio Garc¨ªa Carrasquedo, compositor casi olvidado del siglo XVIII por la Coral de Santander dirigida por Lynne Kurzeknabe.
El centenario de Stravinski ha sido conmemorado por la orquesta ¨®nsinf¨®nica de la RTVE, bajo la direcci¨®n de Od¨®n Alonso, en una jornada monogr¨¢fica, mientras que el concierto matutino del viernes estuvo dedicado, ¨ªntegramente, a Crist¨®bal de Morales, por el coro Manuel de Falla, de Granada. La tradicional obra de encargo, cuyo estreno mundial se celebra en Cuenca, ha correspondido este a?o a Juan Ram¨®n Encinar bajo cuya direcci¨®n se ejecut¨® Opus 23. junto con obras de Gabrieli, Frescobaldi y Crist¨®bal Halfter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.