Qui?ones estrena 'El grito', una comedia dram¨¢tica andaluza sobre la emigraci¨®n
El poeta y narrador gaditano Fernando Qui?ones ha unido drama y humor, realismo y poes¨ªa, para escenificar el tema de la emigraci¨®n en su obra El grito, una "comedia dram¨¢tica andaluza" que se representa hoy, a las once de la noche, en el teatro Espa?ol, de Madrid, protagonizada por Vicky Lagos e Ismael Merio, con la actuaci¨®n en vivo del cantaor Jos¨¦ Menese. Durante tres semanas, este montaje dirigido por Angel Ruggiero, ya conocido en catorce ciudades de Andaluc¨ªa, Extremadura, Baleares y Levante, ocupar¨¢ las funciones nocturnas del escenario donde se representa Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fern¨¢n G¨®mez.
El texto teatral de Fernando Qui?ones, estrenado en C¨¢diz el pasado 29 de enero, procede de su relato El armario, inclu¨ªdo en el libro de cuentos Nos han dejado solos, publicado el a?o pasado y actualmente agotado, que varios institutos de ense?anza de Andaluc¨ªa lo han adoptado como libro de lectura. El tema de El grito es la emigraci¨®n como destierro laboral forzoso. Los dos personajes de la obra pertenecen a una familia pueblerina andaluza, que el autor concreta en la localidad gaditana de Alcal¨¢ de los Gazules, emigrantes en la Rep¨²blica Federal de Alemania desde los a?os setenta, donde viven desde hace diez a?os. Sobre el escenario, una mujer (Vicky Lagos) comenta su nueva vida y el alejamiento de su tierra frente a la presencia muda de su abuelo (Ismael Merlo), una mudez forzosa o voluntaria que al final se rompe. Para este montaje se ha incorporado la actuaci¨®n en vivo del cantaor Jos¨¦ Menese, quien interpreta antiguos cantes de ton¨¢s, en un papel de narrador an¨®nimo.En el traslado del relato al texto teatral, Qui?ones prefiere la viveza de los personajes en el escenario a la ficci¨®n literaria. "Ambos textos", dice el autor, "mantienen la misma frescura, b¨¢sicamente son iguales con distinta forma. La contundencia del mensaje social de la obra queda m¨¢s claro al estar formulado por unos seres inocentes, unos personajes que est¨¢n vivos, no prototipos ni hechos a partir de un molde. La acci¨®n de la obra se desarrolla en un tiempo real, donde los personajes rememoran a rachas su vida pasada. Hay una situaci¨®n de suspense y tensi¨®n desde el primer momento que estalla al final".
Creaci¨®n en equipo
Fernando Qui?ones, autor de treinta libros, entre narrativa, poes¨ªa y ensayos folkl¨®ricos, se siente c¨®modo con el trabajo teatral, que con anterioridad ha estrenado Tres piezas de horror, Legionaria, Andaluc¨ªa en pie y el libreto en castellano de Carmen. "Soy un escritor que me debo a lo que me llega. En la dramaturgia el trabajo es una labor de equipo, el autor ya no es un dios absoluto. En la parte creativa intervienen adem¨¢s los actores y el director, como ha ocurrido en El grito. Para conocer el habla popular andaluza, Vicky Lagos, castellana, ha realizado un gran trabajo, y durante cinco meses ha estado cerca de Lola Garc¨ªa, la mujer del guitarrista Rafael de C¨¢diz, que ha hecho las ilustraciones musicales. Tambi¨¦n Ismael Merlo y el director argentino Angel Ruggiero han pasado parte del verano pasado para compenetrarse con los ambientes e idiosincrasias del pueblo andaluz".El actor Ismael Merlo cumple con esta funci¨®n sus bodas de oro con el teatro, cincuenta a?os de escenarios iniciados en 1931 en la compa?¨ªa de sus padres. Piensa que se despide del teatro sin entregar toda su capacidad como actor de obras dram¨¢ticas y cl¨¢sicas, al quedar encuadrado, "para sobrevivir" en papeles de comedias divertidas. De la amplia galer¨ªa de personajes interpretados, recuerda algunos de cine y televisi¨®n, una "peque?a venganza" al no conseguir su gran ilusi¨®n de la interpretaci¨®n dram¨¢tica; dice que ahora estar¨ªa "ense?ando a decir el verso cl¨¢sico".
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