P¨¦rez de Armi?¨¢n continuar¨¢ 'la pol¨ªtica de acercamiento cultural al ciudadano medio' en Bellas Artes'
"Voy a continuar absolutamente la labor de Tusell, que ha sido espl¨¦ndida y muy notoria. El conjunto de su labor quedar¨¢ como una de las grandes aportaciones a la gesti¨®n cultural en Espa?a". Detr¨¢s de esta declaraci¨®n del nuevo director general de Bellas Artes, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, que ayer cumpli¨® 30 a?os, existen planes gen¨¦ricos y espec¨ªficos sectoriales para consolidar el acercamiento de la pol¨ªtica cultural de la Administraci¨®n a las preocupaciones del ciudadano.
"Tengo conciencia", ha dicho P¨¦rez de Armi?¨¢n, "de que la Direcci¨®n General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas es uno de los ejes fundamentales de la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura y que los requerimientos sociales que se hacen a este sector necesitan la respuesta de unas l¨ªneas pol¨ªticas claras y hasta urgentes".De acuerdo con estos planteamientos el nuevo director general de Bellas Artes dice que su tarea deber¨¢ adecuarse a los medios materiales con los que cuenta el ministerio y que, a pesar del posible sentido de provisionalidad, debido a la situaci¨®n pol¨ªtica general, "es exigible la continuidad y la m¨¢xima utilizaci¨®n de los recursos, aunque ¨¦stos sean escasos".
"Adem¨¢s de continuar con la pol¨ªtica de acercamiento y aproximaci¨®n de la Administraci¨®n a la vida normal espa?ola, de conservar y hacer asequibles las creaciones del pasado, es tarea, sobre todo, de esta direcci¨®n general promover la difusi¨®n de la creaci¨®n art¨ªstica y cultural de hoy". Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n es consciente de que sobre todo en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas su antecesor en el cargo, Javier Tusell, "puso muy alto el list¨®n de las realizaciones", pero asegura "que no es un problema de competitividad, ni se trata de un retroceso en una actividad. "Sencillamente, intentar¨¦ un proceso de consolidaci¨®n".
En relaci¨®n con las artes pl¨¢sticas Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n ha dejado bien claro que "el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, sobre el que tengo algunos planes que deber¨¦ estudiar con los colaboradores y los responsables de mismo, tiene que llegar a ser forzosamente uno de los instrumentos capitales de protecci¨®n a la creaci¨®n del arte contempor¨¢neo, del considerado arte vivo".
Una de las m¨¢ximas preocupaciones del nuevo director general de Bellas Artes es la conservaci¨®n y protecci¨®n del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico. "Aunque en este tema se ha avanzado mucho en los ¨²ltimos a?os, habr¨¢ que aplicar como primera medida, con rigor y nitidez, la legislaci¨®n vigente. En medio de una crisis econ¨®mica profunda el problema del patrimonio no es s¨®lo el del ataque sistem¨¢tico y depredador sino -que tambi¨¦n se produce una ruina f¨ªsica de los inmuebles que hay que detener". A Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n le preocupa tambi¨¦n el patrimonio de la Iglesia. "Espero que de la colaboraci¨®n Iglesia-Estado salga, entre otras consecuencias positivas, la realizaci¨®n de un inventario de monumentos".
En el tema del patrimonio el director de Bellas Artes piensa que es necesaria la colaboraci¨®n de otros sectores tanto estatales como privados, "porque su conservaci¨®n excede las posibilidades del Estado". Esta colaboraci¨®n de sectores privados es tambi¨¦n necesaria, seg¨²n P¨¦rez de Armi?¨¢n, en los dem¨¢s sectores de la cultura. Tambi¨¦n tendr¨¢ en cuenta el nuevo director general, seg¨²n propias explicaciones, las transformaciones que provocar¨¢n en este campo los procesos auton¨®micos. "El Estado debe definir con claridad la acci¨®n cultural que va a desarrollar en el futuro en colaboraci¨®n con las autonom¨ªas", a cuyo desarrollo ¨¦l piensa contribuir.
Babelia
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