Con Camar¨®n fue una fiesta
La noche en que cant¨® Camar¨®n, por primera vez el p¨²blico casi a tope en el teatro Alcal¨¢, de Madrid, aquello parec¨ªa una romer¨ªa. Fue en el I Certamen Nacional de Flamenco, que termin¨® el pasado mi¨¦rcoles en Madrid. Camar¨®n es el artista con m¨¢s arrastre del panorama flamenco actual. Su cante es apasionado y despierta pasiones. Cant¨® a su aire, como de costumbre, de manera no siempre ortodoxa, pero tiene un eco gitano en su garganta, coloca de una manera el grito, que canta como le da la gana y todo lo convierte en flamenco.Cantar como Dios manda, con arreglo a los c¨¢nones y al comp¨¢s m¨¢s puros, el Boquer¨®n. Ha sido uno de los mejores cantaores del Certamen Nacional de Flamenco, aunque su nombre figurara con letra peque?a en los carteles. Sensacional por soleares y buier¨ªas, acompa?ando el baile de los biencasaos y su hijo Joselito.
Manuela Carrasco es tambi¨¦n una excelente bailaora, aunque se ve que lo tiene todo m¨¢s estudiado y aprendido. Su arte se halla, pues, pr¨®ximo al academicismo, lo que en flamenco siempre entra?a un elemento distanciador. Cuando se olvida de medir, cada paso y cada gesto y cede al arrebato de lo jondo aquella frialdad desaparece.
El espect¨¢culo termin¨® con una gran fiesta por buler¨ªas, en la que intervinieron todos los artistas actuantes. Una espl¨¦ndida muestra del arte festero gitano, en que p¨²blico y actuantes estuvieron fundidos en una arrebatada ceremonia l¨²dica.
La siguiente noche nos trajo otra vez el cante grande de Menese, quien se halla en una etapa de plenitud. Cuando Jos¨¦ se encuentra a gusto con el cante mueve ¨¦ste, buscando nuevos acentos, enriqueci¨¦ndolo, para que la copla no se fosilice en versiones seriadas siempre iguales, como si de un disco se tratara. Menese sabe que el cantaor aut¨¦ntico nunca se puede llevar la lecci¨®n sabida y repetirla una y otra vez autom¨¢ticamente. Jos¨¦ pele¨® bravamente con el cante, queriendo sacarle la veta m¨¢s jonda, y si en la grana¨ªna me pareci¨® que no acababa de encontrarse a s¨ª mismo, por soleares acert¨® con la belleza del comp¨¢s implacable, para terminar con el ?ay! seguiriyero mas estremecedor que le hemos o¨ªdo.
Volvimos a o¨ªr a Jos¨¦ Merc¨¦, otro gran cantaor cuyo nombre apenas se distingu¨ªa en los cartales. Afronta el cante con seriedad y responsabilidad, y los estilos gitanos -la siguiriya, las buler¨ªas- los interpreta con arreglo a c¨¢nones de pureza aprendidos en la sangre de una dinast¨ªa que se remonta casi a los or¨ªgenes.
La noche ¨²ltima volvi¨® Camar¨®n, para cantar pr¨¢cticamente lo mismo, siendo abroncado al final por muchos de sus seguidores, a quienes defraud¨® por la brevedad de su intervenci¨®n. "Otro Curro", dec¨ªan algunos a la salida. Ya saben, se refer¨ªan a ese famoso torero de Sevilla.
Lola Flores, que estaba anunciada, se cay¨® del cartel; por enfermedad, seg¨²n el aviso fijado a la entrada; por el tama?o tipogr¨¢fico de su nombre en los anuncios, seg¨²n otra informaci¨®n que nos lleg¨®. La sustituyeron una familia Fern¨¢ndez de la que no quiero acordarme, y una bailaora llamada Tati que demostr¨® gracia y saber, aunque con los consabidos excesos, no siempre de buen gusto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.