Riccardo Campa: 'La cultura espa?ola siempre ha sido un filtro para Occidente'
Prepara un simposio internacional sobre el tema
Riccardo Campa, de 48 a?os, antiguo alumno del premio Nobel Erwin Schrodinger, es actualmente catedr¨¢tico de Historia del Pensamiento Pol¨ªtico en la Universidad de N¨¢poles. Autor de numerosos ensayos, colabor¨® con asiduidad en Revista de Occidente. Traductor de Sep¨²lveda, Vives, Su¨¢rez y Bartolom¨¦ de las Casas, su inter¨¦s fundamental estriba en el estudio del papel de la cultura espa?ola en el marco de la cultura occidental. De ella afirma categ¨®ricamente que "ha hecho de filtro de todas las culturas del Mediterr¨¢neo, desde la griega a la isl¨¢mica". Presidente del Comit¨¦ Internacional de Estudios sobre la Sociedad Contempor¨¢nea, ha suscrito un convenio con la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo para realizar, a finales de este a?o, un seminario en Italia donde se estudie ese papel preponderante de la cultura espa?ola, que abarca desde las escuelas de Toledo hasta hoy."A partir de la reforma luterana Espa?a qued¨® al margen del proceso racionalista que imper¨® en las culturas europeas. Y esta falta de influencia de la Reforma se convierte en un contragolpe en raz¨®n de un potencial cultural, que se traduce en una dram¨¢tica sublevaci¨®n de los recursos imaginativos y conceptuales del homo ¨²niversalis superviviente de la Edad Media. Al considerar a Espa?a como un pa¨ªs oscurantista, se da el fen¨®meno del descubrimiento de la imaginaci¨®n del hombre ib¨¦rico, de ese hombre universal que, preparado por el misticismo para las haza?as" del intelecto, tiende hacia los espacios hasta entonces desconocidos para a?adirlos a su conciencia".
En esta disonancia, "el idioma espa?ol se presta m¨¢s a una elaboraci¨®n mental que se desvincula de los condicionamientos de los mass media tradicionales. Porque son los modernistas espa?oles los que dejan escapar la ¨²nica ocasi¨®n -despu¨¦s del descubrimiento del Nuevo Mundo- para insertarse en la cultura occidental".
Largo destierro
Y al hablar de los intelectuales espa?oles es inevitable citar la etapa franquista, "que obliga a un largo destierro a muchos intelectuales, que tuvieron que adaptarse al modelo de los pa¨ªses donde se exiliaron. Es cuando la cultura espa?ola se inserta en la europea, en dejaci¨®n de sus propias tendencias. Y est¨¢ el caso de un Ortega, que afirma que hay que alemanizarse. Y yo me pregunt¨®: ?y por qu¨¦ no al rev¨¦s?".Para el profesor Campa las razones son sencillas: "Ha habido un proceso, no quisiera decir de inferioridad, pero s¨ª de buscar zonas de influencia, que tiene sus causas en la supervaloraci¨®n del papel del racionalismo europeo, del proceso de transformaci¨®n industral que tiene su explicaci¨®n en la filosof¨ªa pragm¨¢tica que considera al hombre capaz de transformar la naturaleza en artificio. Espa?a no particip¨® en este proceso que invent¨® una lengua idiom¨¢tica que se alejaba de la cultura castellana".
Riccardo Campa piensa que la etapa franquista favoreci¨® la posici¨®n de los intelectuales que estaban en contra de la cultura oficial, "que al sofocarles hasta la exasperaci¨®n les oblig¨® a romper esquemas y que lleg¨® a una individualizaci¨®n que supuso el m¨¢ximo de libertad". Piensa que ahora "existe una deformaci¨®n cultural media, pero tambi¨¦n existe en los universitarios un deseo de estar al d¨ªa, hambrientos de conocer con profundidad suficiente la evoluci¨®n de los procesos culturales y pol¨ªticos a pesar de su escasa participaci¨®n y de su lucha contra la cultura oficial".
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