500 poetas de todo el mundo discutir¨¢n en Madrid la situaci¨®n actual de la poes¨ªa
La importancia de la creaci¨®n en castellano, uno de los temas a debatir
Leopold Sedhar Sengor, Ren¨¦ Char, Eugeny Evtuchenko, Yannis Ritsos, Vasco Popa, Pierre Enmanuel y John Ashbery son algunos de los nombres m¨¢s espectaculares de los poetas que acudir¨¢n a Madrid, el d¨ªa 19 de este mismo mes, para asistir al VI Congreso Mundial de Poetas que preside Justo Jorge Padr¨®n, y cuya lecci¨®n magistral correr¨¢ a cargo de uno de los decanos de nuestra poes¨ªa: Rafael Alberti. El Congreso, cuyo presidente de honor es el Rey don Juan Carlos, abrir¨¢ sus sesiones el pr¨®ximo lunes, en el Ateneo de Madrid, con una asistencia prevista de cerca de quinientos poetas, de los que casi la mitad ser¨¢n espa?oles, y el resto, invitados de todo el mundo incluidas Asia, Africa y Australia.
El Congreso, que se celebrar¨¢ en Madrid la semana del 19 al 24 de este mes de julio, es el sexto de los que han reunido a poetas de todo el mundo, en el esp¨ªritu, seg¨²n Justo Jorge Padr¨®n, "de que los poetas sirvan de lazo de uni¨®n entre los hombres, m¨¢s all¨¢ de las diferencias culturales, raciales y pol¨ªticas que separan a los hombres de Oriente y Occidente". Concretamente, su celebraci¨®n en Espa?a intentar¨¢ "cubrir un primer objetivo: la potenciaci¨®n de nuestra lengua y de nuestra poes¨ªa, encerrada en sus fronteras durante los ¨²ltimos cuarenta a?os, y oficialmente terminada en la Generaci¨®n del 27"."En este momento", dice Justo Jorge Padr¨®n, "conviven en Espa?a cinco generaciones de poetas: la del 27, la del 36, la de los cuarenta, la de los cincuenta y la de los setenta. La nuestra es una literatura que sigue pujante y vigorosa. Nosotros hemos intentado reunir a buena parte de los representantes de estas cinco generaciones vivas: de hecho, como nos han devuelto muchas cartas porque sus destinatarios han cambiado de direcci¨®n, publicaremos en los peri¨®dicos pr¨®ximamente las listas de los poetas espa?oles a quienes hemos convocado".
Hispanistas y cr¨ªticos
Adem¨¢s de poetas, dice el presidente del congreso mundial, "vendr¨¢n los m¨¢s importantes hispanistas y cr¨ªticos literarios del mundo". Y tendr¨¢n algo que decir en un congreso que se va a organizar en una doble jornada de trabajo: por las ma?anas, las sesiones de ponencias, organizadas en cinco grandes temas, repartidos en cinco comisiones, que pretenden agotar la problem¨¢tica de la poes¨ªa hoy: la poes¨ªa como lenguaje universal, es decir, como comunicaci¨®n, conocimiento, revelaci¨®n, ocupar¨¢ a la primera de las comisiones. La importancia de la poes¨ªa de habla hispana en el mundo, la segunda; el poeta y la creaci¨®n po¨¦tica, la tercera; el estudio panor¨¢mico de la poes¨ªa de distintos pa¨ªses o ¨¢reas geogr¨¢ficas del mundo, o de los distintos estilos o de las grandes figuras internacionales, la cuarta, y la quinta se destina a la funci¨®n de la poes¨ªa en la ¨¦poca de la revoluci¨®n tecnol¨®gica".Por las tardes los poetas seguir¨¢n trabajando, esta vez poniendo en conocimiento de los otros su obra po¨¦tica: una lectura que esta vez no tendr¨¢ traducci¨®n simult¨¢nea oficial a las dos lenguas del congreso, el castellano y el ingl¨¦s, pero que buscar¨¢ sistemas paraoficiales de traducci¨®n. Est¨¢n previstas excursiones y recepciones que permitan el contacto directo entre los poetas.
Por otra parte, el congreso tiene prevista la publicaci¨®n de dos libros que ser¨¢n entregados a todos los congresistas y a entidades interesadas de todo el mundo: el primero es la publicaci¨®n de un Libro de Actas que recoja las ponencias leidas en el encuentro. Por otra, una Antolog¨ªa Mundial, en la que aparecer¨¢ una selecci¨®n de poemas de los escritores invitados.
Los cinco congresos anteriores se celebraron entre Asia y Am¨¦rica. El nexo de uni¨®n entre todos ellos, que van eligiendo sede y presidencia en la Asamblea General con la que se clausuran, es un Comit¨¦ Mundial permanente. Y ¨¦sta es la primera vez que esta instituci¨®n asamblearia que es el Congreso Mundial de Poetas viene a Europa y a Espa?a, y ha tropezado con dificultades econ¨®micas, resueltas felizmente al final. Dificultades con las instituciones culturales de este pais, faltas de presupuestos. El Ministerio de Cultura, el de Asuntos Exteriores, el de Educaci¨®n y Ciencia y el de Presidencia se han hecho cargo, por fin, del tema, despu¨¦s de una guerra de nervios que ha durado todo un a?o. Un a?o en que su cuartel general estaba en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, que colabor¨® desde el principio con su infraestructura.
Pero han quedado cosas colgadas: por ejemplo, el proyecto de su presidente y organizador era terminar el congreso en Canarias. "Ten¨ªa una finalidad cultural y pol¨ªtica", dice Justo Jorge Padr¨®n, llevar el congreso mundial a las islas, porque era afirmar su espa?olidad y su europe¨ªsmo cultural frente a ciertas corrientes que hablan de unas Canarias africanas. Pero las instituciones locales, que hubieran tenido que contribuir econ¨®micamente, pese a sus buenas palabras, no lo han hecho, as¨ª que ha sido imposible, pese a que ¨¦sta es la temporada baja del turismo en las islas".
Dif¨ªcil organizaci¨®n
El trabajo de organizaci¨®n, hasta verlo todo preparado, ha sido, seg¨²n Padr¨®n, "agotador". Entre otras cosas, porque se ha encontrado con dificultades a?adidas, desconfianzas y enemistades de colegas. "Yo presido este congreso por algo que no tiene nada que ver con el rango, la edad o el escalaf¨®n. Simplemente, asist¨ª a los anteriores, trabaj¨¦ en ellos y, corno es el congreso el. que elige la sede y la presidencia del siguiente, fui elegido para preparar ¨¦ste. Y aqu¨ª est¨¢". "Para eso", dice, "he abandonado todo durante un a?o, y eso, sabiendo que el personaje principal del congreso es la lengua y la poes¨ªa espa?olas. En los anteriores congresos, que se hicieron en Asia o en Estados Unidos, la primac¨ªa fue anglosajona. Aqu¨ª ser¨¢ espa?ola; yo espero que los poetas espa?oles que asistan tengan la conciencia de que, por primera vez en muchos a?os, van a ser los anfitriones de la mejor poes¨ªa mundial".Y, efectivamente, la lista de poetas extranjeros que, seg¨²n su organizador, han confirmado su presencia es importante: Enrique Molina, Drumond de Andrade, Alvaro Mutis, Fayad Jamis, Severo Sarduy, Heberto Padilla, Nicanor Parra, Alain Bosquet, Claude Cotiffon, Jon Silkin, Edoardo Sanguinetti, Pablo Antonio Cuadra, Eugenio de Andrade, Lars Guillersten, Mark Strand, Patrick Brian Cox, Rosemary Wilkinson, y un largo etc¨¦tera, entre los que destaca una importante delegaci¨®n de poetas hind¨²es, chinos, africanos y de los pa¨ªses del Este.
El que comienza el d¨ªa 19 en Madrid ser¨¢ el sexto de los congresos mundiales de poetas que se vienen celebrando desde que se reuni¨® el primero en Manila, en agosto de 1968, presidido entonces por Amado M. Yuz¨®n. Cinco a?os despu¨¦s se celebr¨® el segundo, en Taiwan, bajo la presidencia del poeta Tin-Wen-Chung, para pasar, a los tres a?os, en 1976, a la ciudad norteamericana de Baltimore, organizado por Jeno Platthy.
En junio ole 1979 se reuni¨® el congreso nuevamente en Se¨²l (Corea), presidido por Cho Byung-Hwa, y el ¨²itimo volvi¨® a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de San Francisco, dirigido por Rosemary Wilkinson.
En este quinto congreso fue elegido por unanimidad Justo Jorge Padr¨®n, y con ¨¦l, la sede espa?ola. Si los lapsos de tiempo entre uno y otro han sido tan variables se ha debido, seg¨²n Justo Jorge Padr¨®n, a "las distintas coyunturas de sus respectivos paises, a las distintas posibilidades presupuestarias, en fin, a circunstancias casi siempre ajenas a los organizadores".
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