Representaciones del mejor teatro peninsular pasan por las Jornadas Municipales de Avil¨¦s
La compa?¨ªa de teatro Laboratorio, de Faro (Portugal), que representar¨¢ la obra El rei D. Sebasti?o, cerrar¨¢ ma?ana las IV Jornadas Municipales de Teatro de Avil¨¦s, consideradas por p¨²blico y organizadores como la m¨¢s importante muestra que se realiza en Asturias desde hace varios a?os. Entre 1.000 y 3.000 personas la cifra depende de si la representaci¨®n se hace en local cerrado o al aire libre asisten a diario a los espect¨¢culos. El mejor teatro que se hace actualmente en la pen¨ªnsula est¨¢ pasando por la regi¨®n asturiana de la mano de Els Joglars, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Mag¨¹i Mira, Margen, Gayo Vallecano, Adefesio, Mari-Gaila, Teatro de la Ribera, Teatro Fronterizo y el citado grupo portugu¨¦s.
La antigua pista de la exposici¨®n de Avil¨¦s, lugar donde se representan la mayor parte de las obras, ha quedado todos los d¨ªas peque?a ante la fuerte demanda de entradas. Su aforo, de 1.000 personas, lleg¨® a preocupar a los organizadores a ra¨ªz de unos incidentes surgidos el pasado d¨ªa 9, en que actuaba el grupo catal¨¢n Els Joglars. Tres personas fueron detenidas por tirar las taquillas e intentar irrumpir en el local por la fuerza al comprobar que ya no quedaban localidades.Estos leves sucesos quedaron totalmente mitigados por el ¨¦xito del grupo con su ¨²ltimo montaje, Olympic man movement, su movimiento del hombre ol¨ªmpico, un espect¨¢culo sobre el fascismo que, seg¨²n ellos mismos confiesan, ha surgido por necesidad.
Olympic man movement presenta una nueva concepci¨®n de la vida, vinculada a las formas deportivas y a los hombres que la protagonizan. Lo importante es competir. Los vencedores ser¨¢n elevados, en ese "nuevo Movimiento", a los puestos m¨¢s altos de la vida social. Los valores estrictamente intelectuales son despreciados, a no ser que vayan acompa?ados de valores f¨ªsicos.
El t¨ªtulo del montaje, en ingl¨¦s tambi¨¦n guarda relaci¨®n con el deporte porque "de alguna manera, el lenguaje deportivo es el ingl¨¦s y nosotros reivindicamos en la obra un ¨²nico idioma, que es una forma de despersonalizar las distintas culturas. Despersonalizar es mucho m¨¢s f¨¢cil y, en definitiva, el fascismo tiende a lo f¨¢cil", declaran dos de los interesantes del grupo.
El rito y la peripecia
La nueva sociedad del Olimpyc man es una vieja conocida de aquellos que vivieron la guerra civil espa?ola, la posguerra, los que sufrieron a Hitler o Mussollini y de todos los que buscan una superraza basada en la disciplina, en el orden, en la moral y en la higiene.Jos¨¦ Luis G¨®mez y su Edipo rey, de S¨®focles, en versi¨®n de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, fue otro de los triunfadores de estas IV Jornadas de Teatro. Unas 3.000 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Avil¨¦s para reencontrarse con la tragedia griega. Para Jos¨¦ Luis G¨®mez, la tragedia "se nos revela hoy dif¨ªcil y compleja, porque relaciona muy diversos planos en una s¨ªntesis natural. Lo humano y lo sagrado, el rito y la peripecia, la utilizaci¨®n de las leyendas conocidas y su ejemplar transpatencia pol¨ªtica, la noci¨®n de lo tr¨¢gico como sentimiento y como forma, son elementos intuibles e incluso comprensibles para nosotros, pero no tan f¨¢cilmente transponibles".
La Noche de Molly Bloom, adaptaci¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo de la novela Ulises, de James Joyce, representada por el grupo catal¨¢n de Mag¨¹i Mira, fue otra de las vedettes del programa. Se trata de una historia tremendamente humana y desolada, aunque salpicada de esperanza. Una mujer sola en la madrugada, aferrada a sus deseos, sus pensamientos, sus frustraciones y, en definitiva, sus fantasmas, es interpretada por Mag¨¹i Mira magistralmente.
Teatro asturiano
Esta importante muestra en la que s¨®lo participa un grupo asturiano, Margen, coincide con un momento de decepci¨®n debido, sobre todo, a la actitud adoptada por el consejero de Cultura, el socialista Antonio Masip, ante la pr¨®xima creaci¨®n del Instituto de on Teatro. El proyecto de creaci¨®n del citado instituto fue presentado, por vez primera, al c¨®nsejero de Cultura del entonces Gobierno preauton¨®mico, Atanasio Corte Sapico, quien se mostr¨® interesado en llevarlo adelante. Su sustituto en el cargo, Rodrigo Artime, agiliz¨® los tr¨¢mites para su creaci¨®n, y en febrero de este a?o se aprob¨® su constituci¨®n.El instituto, que, seg¨²n todas las previsiones, iba a comenzar a funcionar durante el curso 1982-1983, en Gij¨®n, e incluso ya se hab¨ªa preparado la normativa de convocatoria para cubrir la plaza de director, qued¨® nuevamente en proyecto con el cambio de Rodrigo Artime por Antonio Masip, quien paraliz¨® los ¨²ltimos tr¨¢mites.
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