'Brigadoon', una peque?a obra maestra
Cuando Vincente Minnelli rueda Brigadoon, en 1954, ya ha hecho los mejores musicales de su carrera: Meet me in St. Louis, Yolanda and the thief, El pirata, Un americano en Par¨ªs y Melod¨ªas de Broadway 1955. Y lleva catorce a?os trabajando bajo contrato para Metro-Goldwyn-Mayer.Como la mayor¨ªa de las comedias musicales, Brigadoon s¨®lo es una obra de Alan Jay Lerner, con m¨²sica de Frederick Loewe, que ha obtenido un gran ¨¦xito en Broadway antes de que el productor Arthur Freed decida convertirla en pel¨ªcula. Su trama est¨¢ cercana al cuento de hadas y cuenta la historia de un pueblecito escoc¨¦s que revive un d¨ªa cada cien a?os, donde quedan atrapados dos norteamericanos que han ido a cazar por la zona.
En un principio, el proyecto deb¨ªa rodarse en Escocia, pero, gracias al mal tiempo que hace cuando van a localizar, deciden hacerlo en la localidad de Monterrey, en Estados Unidos, y finalmente, Metro-Goldwyn-Mayer la rueda ¨ªntegramente en estudio para economizar. Esto, que en un principio parece una at¨¢strofe, resulta ser una de las principales cualidades de la obra. En un gran plat¨® se construye un inmenso ciclorama y el decorado del pueblo escoc¨¦s con tal habilidad, que los directores art¨ªsticos reciben un oscar por su trabajo.
Tal como cuenta Minnelli en su autobiograf¨ªa -obra in¨¦dita en castellano- , el mayor problema que tiene para hacer Brigadoon es conseguir que Gene Kelly se entusiasma con el proyecto. Cuando empiezan la preparaci¨®n, Kelly acaba de volver de Europa, donde ha pasado dieciocho meses haciendo Invitaci¨®n a la danza -su ¨²nico y pretencioso musical dirigido en solitario-, est¨¢ cansado y piensa que la comedia musical es un g¨¦nero que comienza a declinar. Minnelli y Kelly son buenos amigos, anteriormente han trabajado juntos en El pirata y Un americano en Par¨ªs, y el director consigue que el bailar¨ªn venza el miedo a rodar la obra en decorado y haga una excelente coreograf¨ªa y un buen trabajo como actor y bailar¨ªn.
La moda de la ¨¦poca obliga a Minnelli a hacer Brigadoon en cinemascope. Al principio se resiste, porque, como to,dos los grandes directores, detesta ese formato, pero se convence cuando se entera de que su anterior musical, Melod¨ªas de Broadway 1955, rodada en formato normal, se proyecta en cineimascope, con lo cual cortan los pies de Fred Astaire. Y al final logra que el nuevo formato sea un elemento m¨¢s dentro del barroquismo de su personal puesta en escena.
El resultado es una peque?a obra maestra, uno de sus musicales hecho sin mucho dinero, pero que tiene un atractivo mayor que muchas de las grandes obras del g¨¦nero.
Para poder apreciar Brigadoon en toda su belleza, su aire de cuento de hadas, su barroca falsedad, es necesario verla en su cinemascope original, que subraya su tono de decorado de cart¨®n piedra y la ligereza de sus movimientos de c¨¢mara. Si, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, TVE la emite en un formato normal, que corta buena parte de los laterales del fotograma, m¨¢s vale no verla, porque el musical es el m¨¢s artificial de los g¨¦neros, y al alterarse una de sus partes se rompe su extraf¨ªo equilibrio interno y se deshace la magia del original.
Brigadoon se emite esta noche a las 22.00, por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.