Masones, piratas y princesas, en la novela ganadora del Premio Blanco Amor
Navengantes solitarios, piratas atl¨¢nticos, princesas normandas casadas con marineros gallegos, masones recalcitrantes, soldados del Rey Arturo convertidos en c¨ªnifes, militares absolutistas descendiendo a los infiernos, son los personajes, legendarios o reales, con los que ha jugado V¨ªctor Fern¨¢ndez Freixanes para escribir su novela El tri¨¢ngulo inscrito en la circunferencia, ganadora del segundo premio Blanco Amor que, convocado por 54 ayuntamientos gallegos, fue fallado el pasado martes en el municipio coru?¨¦s de Mugardos. Este premio est¨¢ dotado con medio mill¨®n de pesetas y es el galard¨®n m¨¢s importante en idioma gallego.
V¨ªctor Fern¨¢ndez Freixanes tiene 31 a?os. Es licenciado en Filosofia rom¨¢nica y catedr¨¢tico de lengua gallega. Desarrolla labores period¨ªsticas en Radio Popular de Vigo. Antes las realiz¨® para el diario Informaciones, la revista Teima y la Hoja del lunes de Vigo. Su primera publicaci¨®n fue Unha ducia de galegos (Una docena de gallegos, Galaxia y Plaza y Jan¨¦s, 1976). Siguieron O fresco: memoria dun fuxido 1936 (El fresco: memoria de un hu¨ªdo 1936, Edicions Xerais de Galicia, 1980) que fue finalista del Premio Internacional de Prensa de Niza y, por ¨²ltimo, O tri¨¢ngulo inscrito na circunferencia. Torrente Ballester, componente del jurado que concedi¨® el premio por unanimidad, ha dicho: "Es la lucha del mundo de P¨ªo Baroja contra el mundo de Valle-Incl¨¢n".
Pregunta: ?Qu¨¦ es El tri¨¢ngulo inscrito en la circunferencia?.
Respuesta: Es un homenaje a los viejos navegantes gallegos que protagonizaron p¨¢ginas hermosas y no conocidas dentro de las navegaciones atl¨¢nticas, y que colaboraron en la gran aventura del continente americano y en el descubrimiento de los mares del Pac¨ªfico. Hay nombres tan fundamentales como los hermanos Garc¨ªa de Nodal, Pedro Sarmiento, Fern¨¢ndez Gallego o el mismo Mourelle, descubridor de la isla de la Asunci¨®n. Muchos navegaron en barcos extranjeros y ocultaron su identidad de gallegos.
P. ?En qu¨¦ ¨¦poca arranca la historia?.
R. En 1829 cuando Santiago de Compostela era la gran cabeza del absolutismo gallego, en contraposici¨®n al mundo libre e imaginativo de los hombres del mar. En este a?o est¨¢ enmarcada la historia, pero con grandes saltos atr¨¢s hasta la llegada del ap¨®stol, la fundaci¨®n de Santiago o los supuestos pactos de los marineros gallegos con los pueblos normandos. Es una concepci¨®n de la historia como un juguete, como una gran traca en la que el capit¨¢n general de Galicia baja, al final, a los infiernos, donde contempla la destrucci¨®n de Compostela. En la novela ocurre de todo: hay piratas, combates en el mar, princesas del norte que se casan con navegantes gallegos...
P. ?Es una historia fant¨¢stica dentro de una ¨¦pica gallega?.
R. S¨ª, dirigida a aqu¨¦llos que nunca pudieron escribir la historia y ahora tienen la oportunidad de imaginarla y reinventarla desde dentro.
P. ?D¨®nde estar¨ªa situada dentro de la historia narrativa gallega?.
R. Estar¨ªa dentro de una tradici¨®n popular, entre el esperpento y la fantas¨ªa, que entronca con la novela gallega medieval y que pasa en nuestros d¨ªas por la tradici¨®n oral que inspira obras como las de Vicente Risco, Cunqueiro o Torrente Ballester.
P. ?Reconoce alguna influencia directa en su obra?.
R. El escritor es el resultado de todos los libros que ley¨® antes. No es que yo vaya a recrear el mundo de Torrente, es que tanto Torrente como Cunqueiro o Vicente Risco se inspiran en una misma tradici¨®n. Si Cunqueiro habla de la ciudad de Antiop¨ªa, en la laguna de Antela, en Orense, donde son convertidos en c¨ªnifes los guerreros del Rey Arturo, es porque hay una tradici¨®n oral que ha transmitido esta idea. Yo recojo eso como un dato m¨¢s e invento a partir de ah¨ª.
P. Esta novela es la m¨¢s larga de la literatura gallega. ?Es dif¨ªcil escribir hoy en idioma gallego?.
R. El problema no es escribir ochocientos folios sino que el lector no se aburra cuando va por la p¨¢gina veinte. Este problema se agudiza al escribir en gallego porque los lectores se est¨¢n haciendo a la vez que los escritores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.