El certamen apoya con entusiasmo los estudios y difusi¨®n de la cultura audiovisual
Si, como ya se ha dicho repetidamente, el v¨ªdeo es el audiovisual de la revoluci¨®n electr¨®nica, tal como el cine lo fue de la industrial, el Primer Festival de V¨ªdeo que se celebra dentro del Festival Internacional de Cine San Sebasti¨¢n puede muy bien representar el futuro del propio certamen cinemat¨®grafico. Los organizadores del festival y algunas instituciones del Pa¨ªs Vasco est¨¢n interesadas en la creaci¨®n de una videoteca que permitir¨ªa crear una infraestructura audiovisual propia y garantizar la continuidad de esta iniciativa.
Quiz¨¢ por esto mismo, la organizaci¨®n de la 30? edici¨®n del festival ha asumido con entusiasmo la idea de presentar el v¨ªdeo dentro del certamen, en una actitud que contrasta con la adoptada por los organizadores de otros festivales internacionales. Para ¨¦stos, la promoci¨®n del v¨ªdeo en el contexto de una muestra cinematogr¨¢fica es un hecho incomprensible que se asemeja a "introducir en su casa al adversario destinado a terminar contigo".Las pretensi¨®n de este Primer Festival de V¨ªdeo, el primero efectivamente que se celebra en Espa?a tras las presentaciones ante un reducido auditorio que tuvieron lugar en Barcelona impulsadas por Antoni Muntadas, contemplan incluso la creaci¨®n de una videoteca ligada al ¨¢mbito de Euskadi que desarrollar¨¢ un trabajo estable y permanente. El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n conseguir¨ªa as¨ª, la creaci¨®n de una infraestructura audiovisual propia, algo que en sus treinta a?os no ha podido llevar a cabo en su ¨¢mbito natural de la cinematograf¨ªa. Algunas instituciones del Pa¨ªs Vasco est¨¢n interesadas, de hecho, en la creaci¨®n de esa videoteca cuya existencia favorecer¨ªa, por otra parte, la continuidad de este festival de v¨ªdeo que puede hacer de San Sebasti¨¢n una de las capitales del mundo audiovisual.
Debates sobre las aplicaciones
Seg¨²n Guada Echevarr¨ªa, la animadora y coordinadora del Festival de V¨ªdeo, esta primera edici¨®n no pretende ofrecer los experimentos m¨¢s vanguardistas ni las obras de mayor calidad del momento, sino ¨²nicamente presentar el medio y sus posibilidades al mundo y al p¨²blico del cine representado por los artistas, te¨®ricos de la comunicaci¨®n, intelectuales y periodistas que el Festival Internacional de Cine convoca estos d¨ªas en San Sebasti¨¢n. Guada Echevarr¨ªa considera que las presentaciones que han tenido lugar en Barcelona fundamentalmente en torno al trabajo de Antonio Muntadas han jugado un papel muy importante para la divulgaci¨®n del medio en nuestro pa¨ªs.
Los organizadores echan en falta una asociaci¨®n que coordine a todos aquellos artistas que trabajan con el v¨ªdeo, al estilo de las que ya existen en Estados Unidos o en Europa. La existencia de organismos como el americano Electronic Arts Intermix que tiene sede en Par¨ªs o el departamento de v¨ªdeo del centro Georges Pompidou han posibilitado la presencia de obras de autores extrajeros de prestigio.
Los debates sobre Lenguaje visual, Video y psiquiatr¨ªa, Arte en televisi¨®n y Video ense?anza, completan el programa de la muestra que fue inaugurada el pasado viernes con el espect¨¢culo Paradis-v¨ªdeo, obra del fil¨®sofo franc¨¦s Jean Paul Fargier. Una frase de Nam Gune Paik, uno de los pioneros del v¨ªdeo arte -"la televisi¨®n nos ha estado atacando en todos los instantes de nuestra vida; ahora podemos nosotros contraatacar- parece resumir muchas de las inquietudes de estos j¨®venes artistas que, en algunos casos, han acudido al festival con sus obras bajo el brazo sin exigir ninguna Compensaci¨®n econ¨®mica.
El presupuesto para la organizaci¨®n de este Primer Festival de V¨ªdeo en el que existen dos premios para las obras producidas por autores del Pa¨ªs Vasco, asciende ¨²nicamente a dos millones y medio de pesetas, cantidad ofrecida por el departamento de Cultura del Gobierno vasco.
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