Investigadores europeos analizan la cultura celta en Galicia
Un grupo de investigadores europeos aporta nuevos datos para el estudio de la celtificaci¨®n de Galicia, en el curso del seminario Sobre los celtas organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo. (UIMP) en Pontevedra. La Universidad editar¨¢ las conferencias del seminario que recientemente se imparti¨® en esta ciudad dentro de los cursos de verano. El libro agrupar¨¢ las investigac¨ªones de distintos estudiosos europeos. La UIMP ya public¨® el ciclo sobre Prisciliano, que fue dirigido por Fernando S¨¢nchez Drag¨® el a?o pasado. Precisamente este volumen saldr¨¢ a la luz en los pr¨®ximos d¨ªas, en un acto en el que participar¨¢n este autor y Juan Cueto, director de la revista Cuadernos del norte.Antonio Blanco Freijeiro, director del seminario, se?al¨® que el poblamiento celta de Galicia no habr¨ªa resultado tan obvio para los historiadores si en el siglo I no huibieran existido autores como Pomponio Mela "que ve¨ªan celtas por todas partes".
El catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa opin¨¢ que los sistemas de fortificaci¨®n gallegos -cultura castre?a- son elementos centroeuropeos arcaicos, y nada tienen que ver con los que a partir del siglo IV configuran los rasgos cl¨¢sicos de los celtas en Galia y en Breta?a. A similar conclusi¨®n lleg¨® Isidorb Mill¨¢n en lo que respecta al lenguaje: "la celtificaci¨®n del idioma del noroeste espa?ol se remonta a la edad de bronce, y no a las invasiones centroeuropeas posteriores".
El arque¨®logo alem¨¢n Peter Schauer puso de relieve los influjos orientalizantes que se dan en la pen¨ªnsula a partir del siglo VI antes de Cristo, y el profesor Fatas ampli¨® las fronteras de los asentamientos celtas y dijo que el bralle del Ebro no era una zona ib¨¦rica, como as¨ª se cre¨ªa, sino en todo caso celtib¨¦rica.
?Qu¨¦ tiene que ver un celta centroeuropeo con uno gallego?, se pregunt¨® en su conferencia el profesor Schule, de Friburgo, al se?alar la distinci¨®n entre las construcciones de Francia y Alemania -casas rectangulares- y las de Galicia -castros y viviendas circulares sin sepulturas-. No lo sabemos, concluy¨®, y pos queda mucho por investigar.
El profesor checo Venceslas Kruta describi¨® que, las diferencias entre unos pueblos celtas y otros dentro de la misma unidad geogr¨¢fica son palmarias. En la Galia se da la incineraci¨®n de cad¨¢veres en el sur, mientras que en el norte predomina la inhumaci¨®n en lujosas sepulturas. Miguel Angel Elvira, de la Universidad Complutense, explic¨® que el desconocimiento que hoy padece la cultura celta es debido a toda una literatura celt¨®foba, falta de rigor, que procede de Grecia y, posteriormente, de Roma. Finalmente, otro experto, Barri Rafterry, de Dubl¨ªn, se?al¨® las similitudes que podr¨ªan haber existido en las celtificaciones.galaica e irlandesa.
Sociedad gallega
Durante la emana pasada se desarroll¨® el seminario sobre Sociedad, econom¨ªa y pol¨ªtica en Galicia bajo la direcci¨®n del catedr¨¢tico de Historia contempor¨¢nea de la Universidad de Santiago, Jes¨²s Mar¨ªa Palomares. Ermelindo Portela, Jos¨¦ Garc¨ªa Oro, Antonio Eras y Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Garc¨ªa disertaron sobre distintos aspectos de la Galicia medieval y del antiguo r¨¦gimen, desde la formaci¨®n de la nobleza hasta la sociedad rural de finales del XVIII.El fen¨®meno del rexionalismo fue tratado por Ram¨®n Ma¨ªz. Jos¨¦ Ram¨®n Barreiro dedic¨® su charla a estudiar el comportamiento electoral en el siglo XIX y Ram¨®n Villares se enfrent¨® con la tarea de definir la sociedad rural contempor¨¢nea.
El cine y la Prensa fueron temas que tocaron las conferencias de Angel Luis Hueso y Jes¨²s Mar¨ªa Palomares. Por su parte, el decano de la Facultad de Econ¨®micas de Santiago, Jos¨¦ Manuel Beiras, realiz¨® un riguroso an¨¢lisis de la econom¨ªa gallega desde una perspectiva nacionalista y de clase.
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