Fernando Arrabal estrena hoy en Par¨ªs 'Los borregos llegan en zancos y a toda mecha'
El escritor espa?ol Fernando Arrabal estrena hoy, lunes, en Par¨ªs, el espect¨¢culo Les moutons arriven ¨¤ fond de train sur des echasses (Los borregos llegan en zancos y a toda mecha). Se trata de una obra sin texto apenas, elaborada por Arrabal, influido por su hija de doce a?os y otras ni?as de la misma edad, en la que se intenta narrar el mundo adulto desde la perspectiva emocional de una ni?a de esa edad. El director teatral, Angel Berenguer, ha dirigido previamente otras obras del autor, como Guernica (Sitges, 1979) e Inquisici¨®n (Barcelona, 1980).
Los borregos llegan en zancos y a toda mecha, el espect¨¢culo presentado en el Palace, el famoso teatro-discoteca de la capital de Francia, ha sido dirigido por Angel Berenguer, un andaluz de 39 a?os que reside actualmente en Barcelona, donde est¨¢ al frente de los cursos espa?oles de la Tufts University (Estados Unidos).La relaci¨®n de Berenguer con Arrabal se inicia en 1967, siendo aqu¨¦l un flamante licenciado en Filolog¨ªa Rom¨¢nica por la Univer sidad de Granada, en una de cuyas publicaciones aparece su trabajo Dos ausencias en el teatro espa?ol: Arrabal y Pedrolo.
Al a?o siguiente, Berenguer se marcha a Par¨ªs, conoce a Arrabal y comienza una tesis dirigida por Lucien Goldmann sobre el primer teatro del autor espa?ol. La tesis se leer¨¢ en 1973 -los profesores Bernard Pottier y Bernard Dort han sustituido a Goldmann, fallecido tres a?os antes-, y en 1977 aparecer¨¢ publicada en la c¨¦lebre colecci¨®n 10/18 de la Union G¨¦n¨¦ral d'Editions, con un pr¨®logo de Dort.
A partir de entonces Berenguer se convierte en uno de los grandes especialistas en la obra de Fernando Arrabal. Publica centenares de art¨ªculos, da cursos en diversas universidades, especialmente norteamericanas, sobre su teatro, y el propio Arrabal le nombra responsable de la edici¨®n espa?ola de su Teatro Completo, que edita Planeta y que constar¨¢ de seis vol¨²menes.
Una obra casi muda
Los borregos llegan en zancos y a toda mecha no es la primera obra de Arrabal que dirige Angel Berenguer: en 1979 se responsabiliz¨® de la dramaturgia y la direcci¨®n de Guernica, presentada en el Festival de Sitges, y al a?o siguiente firm¨® como dramaturgo y codirector en el estreno mundial en Barcelona (Sala Villarroel, 3 de octubre de 1980) de Inquisici¨®n, montaje que obtuvo una excelente acogida por parte de la cr¨ªtica."Los borregos...," cuenta Berenguer, pocas horas antes de tomar el avi¨®n de Par¨ªs, "es un espect¨¢culo sobre una obra sin texto, un gui¨®n absolutamente surrealista, en el que Fernando Arrabal, motivado por su hija de doce a?os y otras hijas de matrimonios amigos, de su misma edad, describe el mundo de una familia normal y corriente, con el padre, la madre, la abuela, etc¨¦tera, visto desde la perspectiva emocional de una ni?a que va a tener la regla por primera vez.
Por lo visto, la entrada en el mundo de los adultos produce en las ni?as un estado de locura muy caracter¨ªstico. Pues bien, ese mundo adulto, las relaciones con ese mundo adulto desde la ¨®ptica de esa ni?a que va a tener su primera regla, ¨¦se es el contenido de Los borregos...".
Pregunta. As¨ª que la obra es muda...
Respuesta. Bueno, muda del todo, no. Hay un personaje, el de la vieja, que no para de hablar en toda la obra. Pero lo que cuenta no lo ha escrito Arrabal: la mujer, que es una escultora que jam¨¢s hab¨ªa hecho teatro, cuenta su propia vida. Luego est¨¢ la m¨²sica: Berlioz, una sardana pasada por un sintetizador...
Representaciones ¨²nicas
P. El espect¨¢culo, en principio, estaba destinado a representarse una ¨²nica vez.R. S¨ª. Hab¨ªamos creado un teatro fantasma, el Th¨¦?tre du Boue Emissaire (Teatro del Chivo Expiatorio), con la intenci¨®n de ofrecer una sola vez el espect¨¢culo y sanseacab¨®. Al final decidimos presentarlo en diversas ciudades, pero una sola vez en cada una de ellas. As¨ª, el lema del teatro es: "El Teatro del Chivo Expiatorio os presenta por primera y ¨²ltima vez...".
La idea no es del todo nueva: enlaza con aquel concepto de lo erimero que lanz¨® Arrabal y todo el grupo p¨¢nico, hace veinte a?os, cuando presentaron su n¨²mero de los elefantes, en el Centro Americano de Par¨ªs. La idea, a m¨ª, me parece estupenda: tal vez sea ¨¦sta la manera de que el teatro vuelva a ser un verdadero acontecimiento, como la llegada de un circo o como aquellas compa?¨ªas teatrales del siglo pasado, que actuaban un d¨ªa en Barcelona y otro en Figueres, y tanta importancia ten¨ªa una plaza como la otra.
P. ?Cuentan con alguna subvenci¨®n?
R. S¨ª, tenemos 150.000 francos nuevos (250.000 pesetas) que nos ha concedido el Ministerio de Cultura franc¨¦s. Y, lo que es m¨¢s importante, tenemos ya vendido el espect¨¢culo en Italia, en la Scala de Mil¨¢n, para marzo del pr¨®ximo a?o. Y en febrero iremos al Teatro Nacional Popular (TNP), en Villeurbanne, y tenemos contactos con Alemania y Norteam¨¦rica. En cuanto a Espa?a, estamos en tratos con el Ayuntamiento de Sevilla, y es muy probable que lo presentemos all¨ª en noviembre pr¨®ximo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.