Murillo fue injustamente menospreciado a partir del siglo XIX, seg¨²n Diego Angulo, director de la Academia de la Historia
"Murillo fue injustamente menospreciado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Ahora todos coinciden en calificar al pintor probablemente como el mejor del siglo XVII y como una de las grandes figuras de la pintura espa?ola de todos los tiempos", dijo el martes, en la presentaci¨®n del cat¨¢logo de la exposici¨®n sobre Murillo, que se inaugura ma?ana en el Prado, el director de la Academia de la Historia, Diego Angulo. Con motivo de esta inauguraci¨®n el museo permanecer¨¢ cerrado el viernes hasta las 14.30.
Angulo, especialista en el estudio de Murillo, se sumaba al resto de las voces de medios art¨ªsticos y oficiales que presentan la muestra como una recuperaci¨®n de la realidad y del aut¨¦ntico valor del pintor sevillano.Seg¨²n Diego Angulo, autor de varios libros sobre el significado de la vida y la obra del artista, la valoraci¨®n est¨¦tica de Murillo lleg¨® a su c¨²spide a mediados del siglo XIX, pero a partir de este periodo decreci¨® esta valoraci¨®n hasta ser injustamente menospreciado. Para el director de la Real Academia de la Historia, la calidad est¨¦tica de Murillo es innegable, "tanto por sus dibujos y pinturas como por su condici¨®n de gran colorista".
Otra de las cualidades que distinguieron a Murillo fue su evoluci¨®n y transformaci¨®n. "Murillo no se estaciona en el estilo que cre¨®, y en esto se diferencia, por ejemplo, de Ribera y Zurbar¨¢n. Murillo evoluciona y se perfecciona constantemente desde el punto de vista de la t¨¦cnica y sobre todo recorre el camino de la luz, el m¨¢s glorioso de los pintores del siglo XVII".
En su ¨²ltimo an¨¢lisis de la obra de Murillo, Diego Angulo ha destacado sus primeras obras bajo la influencia del manierismo, su recorrido por la ruta de la luz, su dedicaci¨®n a los temas religiosos y el hecho de que se adelantara a la ¨¦poca barroca, raz¨®n esta por la cual sus ¨²ltimas obras fueron m¨¢s aceptadas fuera de Espa?a que dentro,
Excesiva popularizaci¨®n
"Murillo es un pintor de temas religiosos", dice Diego Angulo, "y su gran m¨¦rito en este sentido es no s¨®lo el haber sido el principal int¨¦rprete del sentir religioso del siglo XVII sino tambi¨¦n el haber tra¨ªdo la conciencia religiosa a trav¨¦s de los motivos, personajes y situaciones de la vida cotidiana. De esta forma es trasladado el tema divino al escenario de lo humano".Los temas religiosos pintados por Murillo fueron acogidos no s¨®lo por las instituciones y personas con capacidad de tener sus cuadros sino que incluso llegaron a popularizarse de tal manera que el exceso de esta actitud produjo connotaciones negativas para el valor art¨ªstico de la obra de Murillo.
Este fen¨®meno explica que en Espa?a existan muchos cuadros de la pintura religiosa del artista sevillano y que algunas de estas obras se hayan reproducido hasta la saciedad por medios masivos e incluso se hayan utilizado como reclamo en determinados productos de consumo, como se?alaban la ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el director general de Bellas Artes, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n.
Pero Murillo fue transform¨¢ndose poco a poco, en opini¨®n de Diego Angulo, en un pintor barroco que present¨ªa la sensibilidad del rococ¨®, la ¨¦poca que vendr¨ªa a continuaci¨®n. Por este motivo, los cuadros de esta tendencia -casi todos los que tienen a ni?os como motivo- salieron pronto de Espa?a hacia Europa, "porque Europa comenz¨® a vivir la sensibilidad del barroco antes que Espa?a".
El cat¨¢logo de la exposici¨®n, editado por la Fundaci¨®n Juan March y que fue presentado elpasado d¨ªa 5 por la ministra de Cultura y por el director del Museo del Prado, Federico Sope?a, recoge aproximaciones a la obra de Murillo de Federico Sope?a, John H. Elliot, Antonio Dom¨ªnguez Ortiz, Diego Angulo, Manuela Mena, Enrique Valdivieso y Sir Ellis Waterhouse.
La muestra Murillo (16171682), organizada por el Ministerio de Cultura, se expondr¨¢ en el Museo del Prado desde el 8 de este mes hasta el 12 de diciembre, y desde el 15 de: enero hasta el 27 de marzo en la Royal Academy of Arts de Londres. La direcci¨®n de la primera pinacoteca nacional ha comunicado que, con motivo de la inauguraci¨®n de esta exposici¨®n, en el Museo del Prado permanecer¨¢ cerrado durante la ma?ana del d¨ªa 8 y se abrir¨¢ a las 14.30 horas, coincidiendo con la inauguraci¨®n.
Condiciones para entrar
El Museo del Prado ha hecho p¨²blica una circular en la que explica que aunque la muestra internacional de Murillo queda aislada dentro del recinto del museo, los billetes de entrada a la pinacoteca ser¨¢n v¨¢lidos para visitar la exposici¨®n, en las horas habituales. Excepcionalmente, la muestra podr¨¢ verse los lunes, d¨ªa de cierre del museo, de 10 a 5 de la tarde.
Babelia
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