La 'Photokina 82' presenta en Colonia la historia de la fotograf¨ªa, desde el daguerrotipo al v¨ªdeo
Con motivo de la Feria Mundial de Fotograf¨ªa 'Photokina 82', la ciudad de Colonia se ha convertido en centro de unas treinta exposiciones de fotograf¨ªa, que abarcan desde los comienzos del daguerrotipo hasta el v¨ªdeo. Fotograf¨ªa total podr¨ªa ser el lema del mes de octubre en Colonia, donde en cada esquina est¨¢ organizada una exposici¨®n de fotos, que llegan a provocar un verdadero mareo al que intente recibir una impresi¨®n sobre los materiales expuestos.
En la margen derecha del Rin est¨¢ la 'Photokina', con treinta kil¨®metros de galer¨ªas; y pasillos, donde las f¨¢bricas de material ¨®ptico exponen sus ¨²ltimas novedades -desde la pel¨ªcula de m¨¢xima sensibilidad, la minireceptora de televisi¨®n o la minic¨¢rnara de v¨ªdeo-. Los resultados de la t¨¦cnica, las fotos, se pueden contemplar en un sinfin de exposiciones en la margen izquierda del Rin, en el centro de la ciudad. La exposici¨®n m¨¢s ambiciosa, Fotografia 1922-1982, concentra siete temas diferentes, exhibiciones de v¨ªdeo y las fotos premiadas en el concurso Diafragma 80/81, organizado por los diarios alemanes para premiar fotos de aficionados. Con el ep¨ªgrafe Fotograf¨ªa. 1922-1982 se exponen obras de dieciocho fot¨®grafos, agrupados bajo los t¨ªtulos Realidad inventada, Mujeres a la luz, Realidad inusitada, Signos y momentos de los tiempos, Construcci¨®n de la realidad, Firma de la naturaleza y Di¨¢logo con la nueva generaci¨®n.Uno de los fot¨®grafos expuestos en Colonia, el norteamericano Edward Weston, escribi¨® que "si se toma a una persona ignorante y una c¨¢mara para copiar una manzana, el resultado no ser¨¢ m¨¢s que la copia de una manzana. Pero si se entrega la misma manzana y la misma c¨¢mara a una persona capaz de ver algo m¨¢s que la superficie de la manzana y sus caracter¨ªsticas de comestible, a alguien que comprenda el significado de la manzana, el resultado ser¨¢ m¨¢s que una manzana".
Las fotos de Weston transmiten una sensaci¨®n de soledad y aislamiento. Paisajes des¨¦rticos del oeste de Estados Unidos, fragmentos de f¨¢bricas, de locomotoras o personas. En la selecci¨®n expuesta en Colonia de las fotograf¨ªas de Weston no se advierte la influencia de su compa?era, Tina Modotti, y de los muralistas mexicanos, con losi que convivi¨® durante su estancia en M¨¦xico en los a?os veinte.
El polo opuesto de la fotograf¨ªa de Weston podr¨ªa ser la serie de Friedrich Seidenstuecker sobre el Berl¨ªn de los a?os veinte, con la persona como centro de inter¨¦s. Seidenstuecker concentra su atenci¨®n en el hombre de la calle, la chica que salta el charco, el cochero dormido, el repostero que lleva las rosquillas o el polic¨ªa de tr¨¢fico. Paralelo a Seidenstuecker, se expone la fotograf¨ªa de Robert Frank, "el visionario de la vida cotidiana, el maestro del retrato del hombre corriente". En la fotograf¨ªa de Frank destaca la serie dedicada a Estados Unidos entre los a?os 1950 y 1960, escenas que van desde un muerto en una carretera de Arizona a la gasolinera vac¨ªa de Nuevo M¨¦xico. La llegada a Nueva York o los ni?os en la playa que leen un peri¨®dico que anuncia en grandes titulares la muerte de Marilyn.
La fotograf¨ªa de Frank produce una sensaci¨®n de tedio existencial, del aburrimiento de lo cotidiano, como queda captado en la cara de M¨®nica Vitti en la foto Roma. El apartado dedicado a la mujer enfrenta tambi¨¦n los estilos de Helmut Newton con el norteamericano Paul Outerbridge hijo y el checo Frantisek Drtikol.
En Newton se mezcla el estilo de la fotograf¨ªa para revista de modas con la influencia surrealista y psicoanal¨ªtica. El resultado son fotos de un sexo fr¨ªo y distante, con una componente sadomasocluista. Las mujeres de Newton resultan lejanas, como maniqu¨ªes sin vida y seres irreales. Lo contrario de Outerbridge, que presenta a la mujer en toda su sensualidad, como algo de carne y hueso, con fotos que tienen una connotaci¨®n de calendario de camionero de los a?os cincuenta, aunque la serie expuesta en Colonia fue realizada entre 1935 y 1938, para esc¨¢ndalo de la sociedad puritana de la ¨¦poca.
Los desnudos del checo Drtikol presentan una combinaci¨®n de luces y sombras, "un documento ¨²nico de la b¨²squeda de la nueva luz con el medio fotogr¨¢fico". Son fotos realizadas a finales de los a?os veinte, en las que combina el desnudo de la mujer con figuras geom¨¦tricas, con un sabor a cubismo y modernismo.
El defecto de la exposici¨®n de Colonia es la acumulaci¨®n excesiva de materiales, que provocan una verdadera indigesti¨®n.
Babelia
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