Los m¨²sicos consideran la educaci¨®n y la infraestructura problemas prioritarios del sector
La posibilidad de poner en marcha una pol¨ªtica imaginativa que afronte los problemas de la m¨²sica en Espa?a surge nuevamente, desde los planes frustrados de la II Rep¨²blica, con el futuro Gobierno socialista. Educaci¨®n -en todos los niveles reglados de la ense?anza y en la de los conservatorios- e infraestuctura son, a juicio de los m¨²sicos espa?oles consultados, los puntos cruciales que la nueva administraci¨®n habr¨¢ de afrontar con rigor, seriedad y urgencia, si se plantea una pol¨ªtica musical que d¨¦ la cara a los complejos problemas de la m¨²sica.
La historia de la pol¨ªtica musical espa?ola es la historia de una ausencia y varias frustraciones. En los ¨²ltimos a?os de la monarqu¨ªa de Alfonso XIII, siendo subsecretario de Educaci¨®n Manuel Garc¨ªa Morente, Adolfo Salazar traz¨® los planes para una pol¨ªtica musical seria y coherente, y los mantuvo y rectific¨® a la llegada de la II Rep¨²blica. Una y otra vez, desde entonces -y desde mucho antes- hasta nuestros d¨ªas, se quebr¨® el empe?o cuando se intent¨®, o ni siquiera se intent¨®.Parece que la vida musical espa?ola, su estructuraci¨®n en una pol¨ªtica original y creadora, vuelve a encontrar ocasi¨®n dentro de los esquemas pol¨ªticos decididos por la ¨²ltima consulta electoral. Todos debemos procurar que la posibilidad no se convierta en nueva frustraci¨®n. Y como todo no podr¨¢ hacerse de golpe, bueno ser¨¢ conocer el orden de prioridades que otorgan diversos compositores.
Un organismo coordinador
Para el madrile?o Alfredo Aracil, representante de la Generaci¨®n del 76, "estamos inmersos en un c¨ªrculo vicioso, donde la falta de difusi¨®n musical y la falta de inter¨¦s de la mayor¨ªa por la m¨²sica se han convertido en causa y consecuencia al mismo tiempo. La posibilidad de invertir este proceso y convertir este c¨ªrculo vicioso en un c¨ªrculo virtuoso es algo que s¨®lo puede corregirse a largo plazo y actuando en varios frentes a la vez: la educaci¨®n desde la infancia, la formaci¨®n profesional, la investigaci¨®n y creaci¨®n, la difusi¨®n y, naturalmente, para garantizarlo todo, la Administraci¨®n"."No son pocos los problemas que la m¨²sica tiene planteados en Espa?a, y much¨ªsimos y acuciantes los que la m¨²sica espa?ola tiene que resolver", dice Miguel Angel Coria, uno de los m¨¢s j¨®venes y representativos miembros de la denominada generaci¨®n del 51 o de 1931, si seguimos el sistema de articulaci¨®n Ortega-Mar¨ªas. "Una pol¨ªtica musical que acertase a poner en solfa a extensas ¨¢reas de la poblaci¨®n, hoy ayunas de m¨²sica, ser¨ªa la ¨²nica capaz de solucionarlos. Por varias razones, y sobre todo por la fundamental de que si se ampl¨ªa y diversifica su p¨²blico mejorar¨¢ la situaci¨®n de los profesionales que la componen, interpretan, ense?an o critican, sin olvidar que la m¨²sica s¨®lo cumple su cometido cuando resuena en quien(es) la escucha(n)".
Prioridad de la infraestructura
Tom¨¢s Marco, actual director del Ente Auton¨®mico Orquesta y Coro Nacionales y autor de una obra tan extensa como personal, est¨¢ situado entre la generaci¨®n del 51 y la que llamo de 1946 (nacidos entre 1939 y 1953), por lo que es f¨¢cil incluirlo en los l¨ªmites de la primera o en la cabecera de la segunda.Para Marco, "la primera necesidad de la m¨²sica en Espa?a es una infraestructura adecuada, lo que implica la creaci¨®n de canales de distribuci¨®n de m¨²sica: salas, orquestas, conjuntos, difusi¨®n de los artistas (int¨¦rpretes y creadores) nacionales, sensibilizaci¨®n musical del p¨²blico y muchas m¨¢s cosas, conexas de tal manera que la cultura, en este caso la musical, sea de verdad una posibilidad de elecci¨®n libre para todos".
Los triunfos recientes de Claudio Prieto han hecho realidad las esperanzas que su maestro en Roma, Goffredo Petrassi, depositara en su talento y en su voluntad. Como Miguel Angel Coria, Claudio Prieto colabor¨® en la creaci¨®n de la ACSE (Asociaci¨®n de Compositores Sinf¨®nicos Espa?oles). Su visi¨®n de los problemas es precisa:
"Siempre he mantenido que la m¨²sica naci¨® en libertad y su destino es el de ser libre. Partiendo de este supuesto, entiendo que una pol¨ªtica referida al compositor y a la propia vida musical debe tener como base el que la m¨²sica forme parte de la cultura, pasando a ser una asignatura m¨¢s dentro del proceso educativo, que comience con la EGB, contin¨²e con el BUP y llegue a la universidad; que las obras de los compositores est¨¦n presentes en los medios radiof¨®nicos (al ejemplo de Radio 2), televisivos y en cuantas actividades musicales se realicen a lo largo y a lo ancho del pa¨ªs; que se creen orquestas y conservatorios; que se edite, se grabe, se informe y, sobre todo, se difunda la producci¨®n musical espa?ola, tanto a nivel nacional como internacional".
"Soy consciente de que no todas las sugerencias expuestas ser¨ªan realizables a corto plazo, pero pienso que alguna vez deber¨¢n empezar las planificaciones con visi¨®n de futuro, huyendo de concepciones espectaculares, as¨ª como de la inmediatez de falsas soluciones, para adentrarse en aquella labor callada y pertinaz que requiere toda pol¨ªtica coherente y constructiva".
Para terminar este primer acercamiento a los problemas musicales a trav¨¦s de nombres representativos de la creaci¨®n espa?ola, Carmelo Bernaola nos habla desde su despacho de director del Conservatorio Jes¨²s Guridi, de Vitoria.
Organizaci¨®n de la ense?anza
"Lo primero y fundamental es la ense?anza a todos los niveles. Sin una ense?anza adecuada no tendremos p¨²blico ni tendremos profesionales. Se piden orquestas, las pedimos todos; pero ?c¨®mo hacerlas sin instrumentistas? Ah¨ª est¨¢ el ejemplo de las orquestas de Euskadi, de Bilbao y algunas otras, cuyas filas han debido abrirse a los profesionales extranjeros.""En cierto sentido, vivimos un boom musical que revierte sobre todo en los conservatorios, hasta invadirlos y hacer imposible un trabajo sistem¨¢tico y serio. Ello, porque faltan los distintos grados y centros de ense?anza adecuados antes de llegar al conservatorio, que debe quedar reservado para los que eligen la m¨²sica como profesi¨®n."
"Pienso, pues, que, aun conociendo el resto de los problemas, algunos de los cuales me ata?en personalmente como compositor, el tema prioritario en un esquema de pol¨ªtica musical es la ense?anza, la formaci¨®n y perfeccionamiento de los profesionales, as¨ª como la educaci¨®n de todos, a fin de que, como tantas veces sucede, los hombres de cultura se sientan obligados a tenerla en todo menos en m¨²sica".
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