El estilo claro de Corostola
La Orquesta de C¨¢mara Espa?ola dedic¨® su concierto del martes en el Teatro Real a obras de Haydn y Turina, con lo que conmemoraba el 250? aniversario del nacimiento del austriaco y el centenario del sevillano. Diversas atenciones de todo tipo ha tenido Haydn, muchas de las cuales han contribuido a precisar mejor su figura de creador y su importancia, incluso en terrenos tan escasamente frecuentados como el oper¨ªstico. Tambi¨¦n de Joaqu¨ªn Turina hemos escuchado novedades, se han desenterrado partituras de inter¨¦s y hasta se hicieron "primeras mundiales".El concierto de V¨ªctor Mart¨ªn y su formaci¨®n de c¨¢mara no pretend¨ªa a?adir nada nuevo. Unicamente se trataba de vivir, una vez m¨¢s, pentagramas muy instalados en la intimidad de todos. El Haydn m¨¢s fresco y sonriente, cuya personalidad empieza a delinearse con tanta fuerza como perfecci¨®n, nos lleg¨® en versiones tan limpias como plenas de naturalidad, de la sinfon¨ªa en do mayor El mediod¨ªa, o el Divertimento en re mayor.
Obras de Haydn y J
Turina.Orquesta de C¨¢mara Espa?ola. Director-concertino: V¨ªctor Mart¨ªn. Solista: Francisco Corostola, pianista. Teatro Real, 16 de noviembre.
El pr¨®ximo d¨ªa 9 de diciembre har¨¢ un siglo justo del nacimiento de Joaqu¨ªn Turina en la antigua calle sevillana de la Ballestilla. Si en casi toda la obra turiniana est¨¢ presente Sevilla, en las interpretadas en esta ocasi¨®n bastar¨¢ aludir a Andaluc¨ªa y, con ella, a la expresi¨®n de un sentimiento romanticista y una mirada acuarelista del entorno.
La "Oraci¨®n del torero"
En la Oraci¨®n del torero, dedicada, en 1925, al cuartet¨® Aguilar de la¨²des, las escenas de toros alcanzan una esencializaci¨®n capaz de salvarla de todo pintoresquismo convencional; la Serenata, para cuarteto de cuerda, dedicada por el compositor a su hijo en 1935, renueva en forma m¨¢s objetiva la sustancia de la oraci¨®n. Quiz¨¢ revive el Turina fiel seguidor en Par¨ªs del ¨®tden de la Schola Cantorum, pero, l¨®gicamente, estamos en un viaje de vuelta: los resultados son a¨²n objetivos, radicalmente espaf¨ªoles o, m¨¢s precisamente, andaluces.
En fin, al pianista sanluque?o Antonio Lucas Moreno destin¨® la Rapsodia sinf¨®nica para piano y orquesta de cuerda, estrenada en 1934.
El buen pianista que hab¨ªa sido Turina se advierte en el tratamiento de la parte solista, montada sobre un fondo orquestal de gran afectividad. Breve de forma, precisa de, contornos, la Rapsodia es uno de esos momentos de efusi¨®n rom¨¢ntica tan queridos por los artistas sevillanos, ll¨¢mense Turina, ll¨¢mense Manuel Machado.
Francisco Corostola toc¨® con claro juego y exacta comprensi¨®n la parte pian¨ªstica y se vio envuelto en el tejido sonoro de unas cuerdas vibradas y reverberantes. El p¨²blico que llen¨® el Teatro Real, aplaudi¨® todas las interpretaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.