El resurgir del cine pol¨ªtico
Hubo en el festival de Cannes, como es l¨®gico, opiniones contrarias a Yol, como las hubo tambi¨¦n respecto a Missing o La noche de san Lorenzo. Suele haberlas cuando surgen pel¨ªculas que tratan de reflejar la realidad desde perspectivas cr¨ªticas. Los periodistas que as¨ª opinan creen en la pureza de una narrativa que s¨®lo invente historias imposibles, es decir, que hablen de la vida desde planteamientos imaginados.
Curiosamente, esos mismos periodistas defienden con entusiasmo las pel¨ªculas que repiten t¨®picos pol¨ªticos o tratan de desvelar los horrores que se viven tras el tel¨®n de acero. Hace pocos d¨ªas, por ejemplo, los mismos que discutieron Yol por sus planteamientos pol¨ªticos, defend¨ªan la emisi¨®n televisiva de Cortina rasgada en funci¨®n de que Hitchcock es s¨®lo un divertido inventor de truculencias: no se les ocurr¨ªa entender ese juego cinematogr¨¢fico tambi¨¦n en sus claras intenciones de compromiso pol¨ªtico. Realmente, lo que importa a esos ores de lo puro es que se realicen pel¨ªculas que discutan su conservadora visi¨®n de la vida.
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