Estreno en Madrid de la versi¨®n teatral de 'La ciudad y los perros'
La Sala Olimpia, de Madrid, estrena hoy La ciudad y los perros, versi¨®n teatral de Edgar Saba y Arturo Ruibal de la novela del mismo t¨ªtulo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Con esta obra se estrena compa?¨ªa, la de Teatro Extramuros, dirigida por Edgar Saba, con un reparto de j¨®venes actores, una adaptaci¨®n que es "divertida, apasionante y cruel" como la novela y un montaje a "teatro pelado".
"El mayor problema de la adaptaci¨®n", explica Edgar Saba, que es, asimismo, director de la obra, "es no tratar de simplificar un texto bastante conocido, lo que hace que el espectador traiga su imaginaci¨®n al espect¨¢culo". "Luchar contra ese desaf¨ªo es lo que hace m¨¢s interesante el trabajo". Por otra parte, "la novela tiene una estructura muy cinematogr¨¢fica, com¨²n en los escritores latinoamericanos de los cincuenta que se sintieron influenciados por el cine".La ciudad y los perros es, ante todo, la historia de la adolescencia peruana. Plantea la relaci¨®n entre personajes que provienen de diferentes clases sociales y diversos sectores de aquel pa¨ªs. Este encuentro se produce en el colegio militar Leoncio Prado, que cobra las caracter¨ªsticas de la sociedad. "Y creo que tambi¨¦n tiene otra dimensi¨®n: la de la amenaza del poder sobre la libertad", porque el muro que separa la ciudad de los perros -nombre que se le da a los cadetes-, es un muro fantasma; y la salida de dichos perros al exterior, una idea ficticia de libertad.
A teatro pelado
Para el director de la Compa?¨ªa de Teatro Extramuros, que trabaj¨® con Jos¨¦ Luis G¨®mez "desde el montaje de Velada en Benicarl¨® hasta La vida es sue?o", ¨¦sta es su primera experiencia de direcci¨®n "a teatro pelado". "El montaje es m¨ªnimo, predomina la actuaci¨®n naturalista y la idea de una interpretaci¨®n global. En este sentido es mucho m¨¢s dif¨ªcil porque hay dificultades de adecuaci¨®n al espacio en un montaje donde el decorado pr¨¢cticamente no existe. Es todo labor de interpretaci¨®n".Saba ten¨ªa una fijaci¨®n con La ciudad y los perros. "Ya con 21 a?os, en Lima, hice una primera adaptaci¨®n de la novela. No se lleg¨® a representar y confieso que era bastante aburrida. La actual es "divertida, apasionante y cruel, caracter¨ªstica que ya est¨¢n en la obra de Vargas Llosa" y piensa que "lo m¨¢s interesante es el juego en el tiempo y en el espacio".
El escritor peruano estuvo presente en los ensayos de La ciudad y los perros, "aunque s¨®lo pudo ver un trabajo en proceso, porque fue muy al principio de los ensayos. Y le gust¨®, aunque no vio ni mucho menos la versi¨®n definitiva".
Esta es la segunda obra que se estrena en un escenario espa?ol del autor peruano. La primera fue La se?orita de Tacna: "Me cogi¨® de sorpresa su estreno porque la idea de representar La ciudad y los perros la ten¨ªa desde hace tiempo. Hubo un momento en que pens¨¦ que era un problema montar otra obra de Vargas, pero, como no es cuesti¨®n de oportunismo, sino de necesidad, hab¨ªa que hacer esta obra. Adem¨¢s, la representaci¨®n cuenta con una nueva generaci¨®n de actores que son protagonistas y que sirve para lanzar a gente que trabaja muy bien". En este sentido, Edgar Saba no es nada esc¨¦ptico, "porque hay un potencial humano con muchas ansias de creaci¨®n. Lo que falla en este pa¨ªs es la infraestructura teatral". En el reparto de la obra figuran Luis Maluenda, Manuel Pereiro, F¨¦lix Rotaeta, Carlos Romay, Trinidad Rugero, Miguel Angel S¨¢nchez, Els Vandell y Walter Vidarte.
De la adaptaci¨®n, firmada por Edgar Saba y Arturo Ruibal, tiene de Ruibal "una labor de castellanizaci¨®n de algunos t¨¦rminos, colabor¨® en precisar un poco el nivel dram¨¢tico y acortar el libreto. Ahora el espect¨¢culo tiene una duraci¨®n de dos horas y espero no competir con la imaginaci¨®n del espectador que conoce la obra, y para el que le resulta desconocida, divertirlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.