Jacques Ruffi¨¦ define la cultura como ¨²ltima fase de la biolog¨ªa
El cient¨ªfico franc¨¦s expone sus nuevas teor¨ªas
Jacques Ruffi¨¦, m¨¦dico y bi¨®logo, profesor del Coll¨¦ge de France, en Par¨ªs, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona. En su visita a Barcelona aprovech¨® para presentar la edici¨®n espa?ola de su libro De la biolog¨ªa a la cultura. En el mismo, adem¨¢s de presentar las posturas racistas como una falacia acient¨ªfica, propone la elaboraci¨®n de un nuevo orden internacional, ya que "las fronteras artificiales constri?en al hombre en la animalidad". Se?al¨® que la cultura es el ¨²ltimo estadio de la biolog¨ªa.Pregunta. Su libro se plantea como una defensa de las conclusiones de la ciencia frente a sus utilizaciones ideol¨®gicas, concretamente en el caso del racismo, pero ?no utiliza usted categor¨ªas muy poco cient¨ªficas y, por el contrario, muy ideol¨®gicas, como jerarqu¨ªa, progreso y socializaci¨®n, al describir el mundo animal?
Respuesta. Si consideramos que la evoluci¨®n es un movimiento que tiende hacia la adquisici¨®n de la conciencia reflexiva, entonces vemos que la evoluci¨®n sigue un sentido, una l¨ªnea de progreso. Una simple solitaria es menos inteligente que un hombre. El par¨¢sito es un caso de evoluci¨®n extrema, si tomamos la vida en su conjunto es evidente la presencia de un orden jer¨¢rquico. El progreso es la conciencia. El organismo de Palt¨®n y el nuestro es el mismo, no ha experimentado ning¨²n progreso.
P. Resulta sorprendente que cite usted a Plat¨®n, porque su libro es b¨¢sicamente aristot¨¦lico, tanto por lo que hace al positivismo, como por lo que hace a la concepci¨®n de la sociedad. En la p¨¢gina 390 dice que la felicidad s¨®lo es concebible en sociedad, frase sacada de la Etica a Nic¨®maco.
R. El hombre es un animal social, se incluye en el conjunto social, es una inteligencia que colabora con otras inteligencias. El hombre es cuatro mil millones de cerebros que se comunican. Eso es lo que le confiere su. poder, un poder formidable.
P. ?Pero ello no implica una reducci¨®n de la cultura a la biolog¨ªa?
R. Una definici¨®n muy general de la cultura ser¨ªa la del conjunto de los comportamientos aprendidos. La cultura se opone a lo innato. Una abeja es un programa gen¨¦tico, el hombre no es prisionero de la gen¨¦tica. Un animal solitario debe afrontar solo todas las dificultades de la vida, esto cambia cuando es capaz de organizarse en grupos. Esto culmina en el hombre. Naturalmente el hombre tiene comportamientos innatos, el reci¨¦n nacido succiona el pecho de la madre, muestra su c¨®lera o sus ansias amorosas con id¨¦nticas formas, pero la cultura, domina sobre ello.
Ventajas de la especializaci¨®n
P. ?Es esta concepci¨®n del hombre lo que le lleva a desear una humanidad unida m¨¢s all¨¢ de las naciones y a promover el mestizajeR. En efecto. La evoluci¨®n biol¨®gica muestra las ventajas de la especializaci¨®n, esto culmina en el hombre al organizarse en sociedades cada vez m¨¢s complejas, donde cada individuo cumple un funci¨®n diferenciada. La sociedad se convierte en un supercuerpo compuesto por todos los hombres. Hay que tender hacia ello, hacia un orden mundial por encima de los limites artificiales que nos constri?en en la animalidad.
P. La objeci¨®n m¨¢s primaria es como se pueden vencer las oposiciones derivadas de los intereses de clase, nacionales o del ego¨ªsmo del propio individuo.
R. Yo no creo que el hombre sea ego¨ªsta ni altruista, es reflexivo. Es cierto que los animales de la misma especie no se matan entre s¨ª, en cambio el hombre es ¨²nico animal capaz de hacer la guerra. Pero a la vez es el ¨²nico animal responsable y capaz de prever las consecuencias de sus actos.
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