Una comisi¨®n de cineastas andaluces pide la dimisi¨®n del director del Festival de Sevilla
ENVIADO ESPECIALAl mismo tiempo que la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos Andaluces otorgaba el premio de su jurado a la pel¨ªcula norteamericana Hammet, del alem¨¢n Wim Wenders, y otro jurado de la Cr¨ªtica destacaba la pel¨ªcula australiana El hombre del r¨ªo nevado, de George Miller, como la mejor de las exhibidas en la secci¨®n oficial, una comisi¨®n de los cineastas andaluces ganadores en el conflictivo certamen-concurso celebrado durante el festival, ha publicado su demanda de que Jos¨¦ Guti¨¦rrez Maeso dimita como director de este festival.
Consideran los firmantes de la petici¨®n que el III Festival Internacional de Cine de Sevilla "ha marginado y menospreciado la de por s¨ª escasa y pobre producci¨®n cinematogr¨¢fica andaluza", y que el festival "ha llegado a una grave situaci¨®n l¨ªmite de falta de correspondencia entre el volumen econ¨®mico total de su presupuesto y la eficacia conseguida por la organizaci¨®n". Consider¨¢ndose "excepcionales testigos", los cineastas andaluces solicitan, adem¨¢s, que "la Fundaci¨®n del Festival resuelva el asunto pendiente de las becas" concedidas como premios y que el pr¨®ximo festival est¨¦ "racionalmente estructurado desde su base para lograr la justa medida que le permita una existencia firme, un desarrollo eficaz a nivel de los medios con que cuenta y la imprescindible conexi¨®n con el p¨²blico de Sevilla". Interrogado por EL PAIS, el presidente de la Diputaci¨®n Provincial, Manuel del Valle, no quiere adelantar juicio alguno hasta que la Fundaci¨®n examine la pr¨®xima semana los resultados de este festival: "No creo, sin embargo", dice, "que se vaya a hacer una valoraci¨®n negativa de la gesti¨®n de Maeso. Ha habido fallos en la organizaci¨®n pero menos abundantes que en a?os anteriores y ha habido una magn¨ªfica selecci¨®n de pel¨ªculas. La Diputaci¨®n estudiar¨¢ el contenido econ¨®mico de las becas pero no ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de lo que ya anunciaban las bases".
En el mismo tono expresa el director del festival cuando dice que se quiso eliminar una simple dotaci¨®n econ¨®mica para reemplazarla por la creaci¨®n de una infraestructura (c¨¢maras de rodaje, cintas de v¨ªdeo y sala de mezcla y montaje) "puesta a disposici¨®n de los becados de una cuant¨ªa econ¨®mica a¨²n sin definir pero proporcional a los proyectos presentados por cada becario". Guti¨¦rrez Maeso piensa que los concursantes no deb¨ªan haberse presentado si no estaban de acuerdo con la convocatoria. "Ahora aprovechan el altavoz del festival para reclamar lo, que est¨¢ fuera de las reglas del juego. No es una conducta ¨¦tica y, a m¨ª juicio, no est¨¢n por tanto cualificados para pedir mi dirnisi¨®n".
Se queja el director del certamen de los corrientarios publicados en la mayor Iparte de los peri¨®dicos sevillanos, donde, incluso en titulares, se le calific¨® de mentiroso. "Pero debo hacer constar que ning¨²n cr¨ªtico cinematogr¨¢fico conocido en la ciudad ha firmado tales ataques. Ha habido precipitaci¨®n en los juicios y se necesita algo m¨¢s de serenidad para valorar nuestro esfuerzo de presentar 183 pel¨ªculas durante diez d¨ªas".
Tensi¨®n hasta el final
Los cineastas andaluces convocaron una conferencia de Prensa para presentar su propuesta de creaci¨®n de un Instituto de Cine Andaluz, dada "la manifiesta marginaci¨®n de que ha sido objeto en este festival". Entienden por cine andaluz "aquel que se produce en Andaluc¨ªa, con financiaci¨®n y organizaci¨®n andaluzas".El festival, pues, concluy¨® con la misma tensi¨®n con que desarroll¨® su actividad. La tempestad, de Paul Mazursky, ya exhibida en el reciente Festival de Venecia, fue el ¨²ltimo t¨ªtulo exhibido y, sin embargo, candidato a un nuevo premio, otorgado esta vez por la Federaci¨®n de Cine-Clubs que, no obstante, prefiri¨® destacar en su palmar¨¦s el ciclo Andaluc¨ªa en el cine y, de ¨¦l, los excelentes trabajos de Antonio del Amo en Sierra maldita (1954) y de Carlos Serrano de Osma en Embrujo (1947). No figur¨® en las discusiones la ¨²ltima pel¨ªcula espa?ola mostrada en la sesi¨®n oficial, Interior rojo, del catal¨¢n Eugeni Anglada: la historia de un ex seminarista involucrado en actividades anarquistas que se refugia en un burdel donde conoce a una prostituta de la que se enamora, pero que considera ha turbado su paz y claridad anteriores. Rodada sin humor, Interior rojo chirr¨ªa a menudo en los di¨¢logos, interpretados muy seriamente por los actores (Charo L¨®pez y Enric Maj¨®) bajo una direcci¨®n equivocada. La necesidad de Anglada por definir con pretensiones po¨¦ticas las situaciones de sus personajes -tan similares, por otra parte, a las de Film de amor y de anarqu¨ªa, de Lina Wertmuller-, olvida el necesario protagonismo de la imagen, confusamente plasmada, por otra parte, por el director de fotograf¨ªa.
Pel¨ªcula de pocos medios econ¨®micos, que no logra la meta de sus ambiciones dram¨¢ticas, tanto por esa ausencia de dinero como por la inexperiencia de su director que, curiosamente, particip¨® en la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes en 1979 con La rabia, su ¨²nico largometraje hasta hoy; era ya una pel¨ªcula torpe que sorprendi¨® negativamente a la mayor parte de la critica.
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