El Teatro de la Ribera presenta un espect¨¢culo fr¨ªo y distante
En la sala Villarroel de Barcelona, el grupo zaragozano Teatro de la Ribera ha estrenado la obra de Michel Deutsch El entrenamiento del campe¨®n antes de la carrera. Se trata de un fait divers, un suceso que podr¨ªa haber ocurrido en Francia alrededor de 1910, seg¨²n indica su autor. Son protagonistas del mismo: Maurice, un obrero que practica el ciclismo aficionado; Liliane, su mujer, madre de cuatro ni?as, y Jeanine, la amante de Maurice, de profesi¨®n carnicera.
El suceso, o, mejor, los sucesos son los siguientes: Jeanine es obligada por Maurice a dar muerte violenta a su perro, del que ¨¦ste est¨¢ celoso. Luego Maurice asesina a Jeanine con el mismo cuchillo con que la carnicera ha sacrificado a su perro. La historia termina con la muerte de Maurice, envenenado por su mujer, la cual, despu¨¦s de haber abortado de una criatura que le ha hecho Maurice, viol¨¢ndola en plena borrachera, teme que de resultas de una nueva violaci¨®n a la que la ha sometido su marido haya vuelto a quedar pre?ada. Todo eso en hora y media. Un ¨²nico decorado: las paredes de baldosa blanca de la carnicer¨ªa se prolongan hasta el domicilio conyugal del obrero.
La obra, inscrita dentro del denominado teatro de lo cotidiano, puede venderse como pieza feminista -y as¨ª hay quien la ha vendido- o como testimonio de una cierta cotidianidad fascista: Maurice es violento, partidario de la pena de muerte, est¨¢ fascinado por todo lo militar, tiene un concepto sagrado de la familia, de la patria, etc¨¦tera.
En 1910 el fait divers se aguanta; hoy menos, infinitamente menos. El Teatro de la Ribera interpreta el melodrama de Deutsch sin tom¨¢rselo demasiado en serio; el melo, la m¨²sica, la emoci¨®n, la pasi¨®n, el sentimiento han desaparecido, quedando tan s¨®lo un despojo del viejo melodrama de nuestros abuelos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.