Garc¨ªa Navarro: "La m¨²sica llega por los gestos del director"
Estreno de la ¨²ltima obra de Moreno Torroba
El director de orquesta Luis Antonio Garc¨ªa Navarro, valenciano de 42 a?os, estren¨® anoche en el teatro Real, de Madrid, la composici¨®n Fantas¨ªa castellana, de Moreno Torroba, en un programa de homenaje p¨®stumo al maestro, junto a la primera interpretaci¨®n de la Orquesta Nacional de Espa?a de Los planetas, de Holst, y Scherzo fant¨¢stico, de Stravinsky. El maestro Garc¨ªa Navarro, que repetir¨¢ el programa hoy y ma?ana, opina que "en un concierto la m¨²sica llega a trav¨¦s de los gestos y la figura del director".
El homenaje a Moreno Torroba, con el estreno mundial de su ¨²ltima composici¨®n, Fantas¨ªa castellana, tuvo para el director Luis Antonio Garc¨ªa Navarro una mayor emotividad al recordar a su 'gran amigo', al que conoci¨® con motivo del estreno, en junio de 1980, de la ¨®pera El poeta, cuya orquestaci¨®n est¨¢ en l¨ªnea con esta pieza para piano y orquesta. La ¨²ltima, actuaci¨®n en p¨²blico del compositor se celebr¨® el pasado verano durante el recital de Pl¨¢cido Domingo en la Ciudad Universitaria de Madrid, cuando Garc¨ªa Navarro le invit¨® a dirigir la mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda.
Garc¨ªa Navarro ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a dentro de una apretada agenda de compromisos internacionales, donde figuran contratos firmados hasta octubre de 1985. Los conciertos y ¨®peras de los ¨²ltimos meses tienen como conjuntos musicales y ciudades a la Filarm¨®nica de Los Angeles, la Orquesta Sinf¨®nica de la radio de Stuttgart, Orquesta de la Opera de Montecarlo, la Sinf¨®nica de Berna, la Opera de San Francisco y la Opera de Par¨ªs, donde recientemente dirigi¨®, Carmen con Teresa Berganza.
Como proyectos inmediatos, la pr¨®xima semana, dirigir Tosca en el Covent Garden, de Londres, con Luciano Pavorotti, y a continuaci¨®n Par¨ªs, con la Orquesta Nacional Francesa, y Estados Unidos, con la Filarm¨®nica de Los Angeles. El pr¨®ximo mes de agosto, debutar¨¢ en el Festival de Salzburgo.
"Lamento no poder dirigir m¨¢s en Espa?a", dice Garc¨ªa Navarro, "pero mis planes de trabajo ya est¨¢n establecidos con un adelanto de tres o cuatro a?os, lo que es normal en el extranjero. Aunque no conozco muy bien la situaci¨®n en Espa?a, son momentos de muchos cambios, que tambi¨¦n afectan a las orquestas. Creo que es bastante grave que el funcionamiento de las entidades art¨ªsticas dependa de los cambios pol¨ªticos".
Lo que s¨ª ha observado Garc¨ªa Navarro es un mayor inter¨¦s del p¨²blico por acudir a los conciertos y, sobre todo, "la fiebre por la ¨®pera", donde destaca la labor desarrollada por el Liceo de Barcelona y el Festival de Opera de Madrid. "Donde no hay duda es en la necesidad de que la capital de Espa?a tenga un teatro de la ¨®pera de gran capacidad, y que haya una mayor oferta de m¨²sica sinf¨®nica, reducida a Madrid y Barcelona".
El director es la estrella
El maestro Garc¨ªa Navarro destaca su temperamento, "como buen latino", en la direcci¨®n de orquesta, "una profesi¨®n que con los a?os se va perfeccionando su arte, hasta conseguir la madurez a los 60 a?os, aunque depende mucho de las condiciones f¨ªsicas, ya que es un trabajo agotador"."Hoy en d¨ªa el director es vedette y el p¨²blico cuenta mucho. El director tiene que reflejar la m¨²sica a trav¨¦s de las expresiones, con un gesto claro, est¨¦ticamente, y unos movimientos adecuados a la m¨²sica. A pesar de la difusi¨®n de los medios audiovisuales, no creo que el director sea la estrella; tiene gran parte de responsabilidad y creatividad, pero la estrella es el compositor, el que ha creado la obra".
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