Francisco de Goya se 'aburgues¨®" en Burdeos, seg¨²n el ministro Mor¨¢n
Goya no se refugi¨® en Burdeos los cuatro ¨²ltimos a?os de su vida para la muerte, sino para explorar el gusto por el matiz frente al contraste. En su refugio franc¨¦s se aburgues¨®, descubrio el gusto por las cosas peque?as, tuvo un declive enormemente creador y encontr¨® algo de paz en una Francia que se aburr¨ªa, amansada tras las agitaciones de la guerra de la Independencia. As¨ª lo afirm¨® el pasado martes el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Mor¨¢n, durante la presentaci¨®n del libro Goya y Burdeos -1824-1828-, escrito por el doctor Jacques Fauque, m¨¦dico reumat¨®logo, fundador de la Casa de Goya en Burdeos, y por el diplom¨¢tico Ram¨®n Villanueva Etcheverr¨ªa.Al acto, celebrado en las salas culturales del Cuartel del Conde Duque, asistieron, entre otras personalidades, el embajador de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Yuri Dubinin, as¨ª como el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n, quien afirm¨® que el libro descubre rincones secretos del proceso vital de Goya, a quien calific¨® como un pintor metaf¨ªsico.
Jacques Fauque dijo que el libro pretende "honrar la memoria de los emigrados espa?oles", y resalt¨® el hecho de que Goya, a sus ochenta a?os, fuera arrastrado to dav¨ªa a una vida de aventura cuando march¨® a la ciudad francesa, donde obras como Los toros de Burdeos le hicieron pionero en la litograf¨ªa espa?ola. Record¨® tambi¨¦n personajes "que renacieron como fantasmas en los ¨²ltimos a?os de la vida del pintor".
Villanueva manifest¨® la intenci¨®n de ambos autores de reflejar la vida de Goya as¨ª como su obra, sus amigos, lo que era entonces Burdeos y tambi¨¦n la vida de la primera emigraci¨®n espa?ola, intenci¨®n que se ampl¨ªa con la apertura de la Casa de Goya en Burdeos. "Goya", dijo el diplom¨¢tico", fue siempre bandera de la libertad y de la reconciliaci¨®n hispanofrancesa.
Fernando Mor¨¢n manifest¨® que Goya fue el producto de la dial¨¦ctica entre el casticismo y el europe¨ªsmo de Espa?a, cuyo ejemplo ayuda a explicarse muchas cosas de nuestras relaciones con Europa. "Fue un pintor enigm¨¢tico", dijo, "que saltaba de una dulzura infinita a los trazos gruesos y angustiados de sus pinturas negras. Fue el yunque sobre el que se golpean las contradicciones de la historia cultural espa?ola".
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