La falta de actor adecuado cancela la puesta en escena de 'Correspondencia'
Estaba programada por el teatro Espaf¨ªol, dirigida por Guti¨¦rrez Arag¨®n
La direcci¨®n del teatro Espa?ol de Madrid ha comunicado a la Prensa la imposibilidad de estrenar la obra Correspondencia, de Alvaro del Amo, cuyo montaje estaba previsto para el mes de abril, dentro de la programaci¨®n de la temporada 1982-83. La obra deb¨ªa dirigirla Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, quien ha renunciado a su montaje ante la falta de un actor adecuado.
"En el mes de octubre", dice la nota del teatro Espa?ol, "y de acuerdo con el autor, se confi¨® la direcci¨®n de la obra a Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, quien comenz¨® las gestiones encaminadas a configurar el reparto de actores. Hace pocos d¨ªas, a finales de enero, el se?or Guti¨¦rrez Arag¨®n nos ha comunicado la imposibilidad de obtener dicho reparto, ante las ocupaciones de los actores por ¨¦l elegidos, retir¨¢ndose, por ello, del proyecto"."Dado el corto plazo de tiempo previsto hasta el estreno programado, y en la imposibilidad de retrasarlo por motivos de programaci¨®n, la direcci¨®n del teatro ofreci¨®, de acuerdo con el autor, la puesta en escena a otros dos directores, ambos de alta cualificaci¨®n profesional, quienes declinaron, a su vez, la oferta por incompatibilidades de fechas", prosigue la nota.
"Por las citadas razones", declara la direcci¨®n del teatro, "y ante la imposibilidad de garantizar una puesta en escena de acuerdo con los valores literarios y dram¨¢ticos de Correspondencia, la direcci¨®n del teatro ha optado por retirar de la programaci¨®n de la temporada 1982-1983 la citada obra".
Preferencias
Por su parte, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n ha declarado a este peri¨®dico: "Yo ten¨ªa unas preferencias para el actor que ten¨ªa que interpretar el papel del padre, y por eso se lo ofrec¨ª a Jos¨¦ Sazatornil, a Adolfo Marsillach, a Fernando Rey y a H¨¦ctor Alterio, quienes leyeron la obra, se lo pensaron, miraron sus fechas y vieron, finalmente, que ten¨ªan otros compromisos. Todo esto supuso unos retrasos, pero quiero decir que la direcci¨®n del teatro Espa?ol estaba al corriente de los mismos, y que el propio director del teatro, Jos¨¦ Luis G¨®mez no ve¨ªa el reparto, como no lo ve¨ªa yo".Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n a?ade: "Correspondencia, de Alvaro del Amo es una obra bell¨ªsima, que necesita unos actores especiales, y, concretamente, para este papel, un actor que visualice el personaje sin hacerlo, con unas caracter¨ªsticas muy determinadas, incluso muy conocido, para que la gente contemple el espect¨¢culo del propio actor. Es una obra muy dificil, muy bonita, pero que no tiene argumento, de ah¨ª la necesidad de un reparto muy especial. Cuando vi que no pod¨ªa hacer las cosas como yo quer¨ªa, opt¨¦ por retirarme. En realidad, lo que yo quer¨ªa era sacar la obra del malditismo, y por eso luch¨¦ para darle unas fechas en la programaci¨®n, y unas horas, porque la direcci¨®n del teatro quer¨ªa programarla por la noche, y ya se sabe que, cuando se programan dos obras al d¨ªa, el decorado de una siempre acaba pagando el pato".
El director Guti¨¦rrez Arag¨®n afirma que abandon¨® el montaje con tiempo suficiente, "a finales de enero, es decir, dos meses antes del estreno previsto. Y no hab¨ªa que empezar a ensayar hasta el 22 de febrero". Por ¨²ltimo, dice que es posible que otros directores tampoco vieran el reparto adecuado, porque tanto Llu¨ªs Pascual como Adolfo Marsillach, a quienes ha sido propuesta la direcci¨®n de la obra, han declinado el encargo.
Ante estas declaraciones, la direcci¨®n del Espa?ol ha puntualizado a este diario: "Nosotros escogimos esta obra por sus cualidades extraordinarias, y, efectivamente, a finales de enero, quedando quince d¨ªas para empezar los ensayos -que ten¨ªan que iniciarse el 15 y no el 22 de febrero-, y estrenar en abril, tiene que ser un director que est¨¦ completamente libre. Estos dos contactos con Pascual y Marsillach han recibido respuesta negativa por incompatibilidad de fechas y no por ninguna otra raz¨®n. El Teatro Espa?ol ha decidido quitar la obra de programaci¨®n esta temporada porque la premura de tiempo perjudica a la obra". A?ade que "jam¨¢s el teatro Espa?ol ha estado de acuerdo con las dilaciones y los retrasos. Por supuesto que no. Lo que pasa es que llevamos muy en serio el respeto al director al que se le confia el montaje. Nosotros hemos hecho todos los contactos relativos a reparto que nos ha dicho el director, y se le ha llamado todos los d¨ªas para ver si quer¨ªa otro actor".
Frustraci¨®n del autor
Por su parte, Alvaro del Amo, el principal perjudicado, dice: "Claro que creo que hay muchos actores que pueden hacer Correspondencia, pero respeto la elecci¨®n del director. Lo que pienso es que podr¨ªa haberlo dicho antes, porque ha tenido cuatro meses para decidir. Estoy bastante frustrado, porque una cosa es que no te seleccionen una obra, pero en este caso no era as¨ª. Correspondencia, ?una obra dif¨ªcil? Yo dir¨ªa, m¨¢s bien, que es una obra ins¨®lita".
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