Estreno del montaje de 'Ivanov', de Chejov, a partir del m¨¦todo de interpretaci¨®n del primer Stanislavski
El montaje de Ivanov, del dramaturgo ruso Anton Chejov (18601904), en versi¨®n de Domingo Miras y direcci¨®n esc¨¦nica de Jorge Eines, se presenta esta noche en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, tras sufrir un aplazamiento de un d¨ªa a causa de un conflicto laboral en el teatro del Centro Dram¨¢tico Nacional. La obra, estrenada en Alicante y Valladolid, est¨¢ representada por la cooperativa Ivanov, donde figuran Juan Diego, Emma Cohen y Juan Ech¨¢nove.
El director Jorge Eines declara que montar Ivanov, de Chejov, responde a "una especie de impulso art¨ªstico vital, donde todas las condiciones de lo real eran precisamente las opuestas. Pese a ello, la gente que aqu¨ª nos juntamos pensamos que era necesario subir a un escenario algo que ten¨ªa que ver con nuestras necesidades. Empezamos a ensayar sin ning¨²n dinero y sin posibilidad aparente de tener una sala. En definitiva, fuimos generando esta experiencia que, al fin y al cabo, tiene un nudo muy fuerte, llevar adelante este proyecto que, en principio, s¨®lo estaba atornillado a lo art¨ªstico".Ivanov es la primera obra larga, adulta, de Chejov y, seg¨²n Eines, resume los aspectos m¨¢s prepotentes de su autor, en contradicci¨®n con la evoluci¨®n estil¨ªstica posterior. "SI se hac¨ªa posible la reelaboraci¨®n del material que permitiera incorporar a esa prepotencia de la juventud chejoviana, se podr¨ªa dar el acabado que quiz¨¢ la obra en una primera lectura no tiene. Como propuesta me seduc¨ªa mucho", afirma Eines.
Los de la cooperativa Ivanov, en los tres meses y medio de preparaci¨®n del espect¨¢culo, se empe?aron en comprender a un Stanislavsky que, como ellos mismos afirman, "ha sido desvirtuado". Emma Cohen -Anna Petrovna- apunta que en nuestro pa¨ªs "se ha olvidado cualquier m¨¦todo. Con mayor o menor fortuna, ha habido una entrada con los personajes en directo y c¨®mo salvarlos o abrillantarlos, pero sin un encuentro entre el personaje y el actor, sin un trabajo en profundidad. Durante mucho tiempo los maestros del teatro ense?aban a los nuevos, y en cuanto ¨¦stos fallaban se abr¨ªa una laguna en la que el actor ten¨ªa que defenderse como pod¨ªa. Una obra se hac¨ªa en veinte d¨ªas y los resultados que a veces se traduc¨ªan en la taquilla no exist¨ªan como un trabajo de perfecci¨®n. Yo reivindico, no ya un m¨¦todo, sino un trabajo con sensibilidad, abierto, de laboratorio. La posibilidad de volcarnos al vac¨ªo con Ivanov ha permitido que saliera este espect¨¢culo".
Trabajo riguroso
"Teorizaciones sobre el M¨¦todo", tercia Juan Diego Ivanov-, Ias hemos tenido toclos, cursillos del M¨¦todo que han complicado mucho el trabajo del actor y que perd¨ªan a la gente porque no hab¨ªa posibilidad de investigar ni el propio texto. Eso ha llevado a que cada uno, dados sus conocimientos de la teoria o de la pr¨¢ctica, hiciera el trabajo mejor o peor. En el caso concreto de Ivanov, hemos conseguido el m¨¦todo aplicado al trabajo, simplificando las cosas en cuanto a la propuesta, para lanzarte a investigar y a encontrar en el personaje eso que flota a tu alrededor, pero que nunca sabes citando va a salir. Lo fundamental, pues, es conseguir las condiciones de trabajo que hemos tenido en esta ocasi¨®n, que no son habituales. Siento que hemos hecho un trabajo muy a conciencia serio, riguroso y que provoca, al menos en mi caso lo siento, que a veces sea imposible ps¨ªquicamente hacer bien dos funciones".El director Jorge Eines comenta sus opiniones sobre el M¨¦todo. "No me identifico para rada con el M¨¦todo, si por ¨¦ste se entiende el emanado de la l¨ªnea norteamericana de Lee Strasberg y seguidores. Lo que hemos trabajado ha sido la t¨¦cnica de las acciones f¨ªsicas, que tienen que ver con el ¨²ltimo Stanislasky, con sus dos ¨²ltimos a?os de vida y no con todo el primer Stanislasky. Hay muy claras diferencias entre ambos. La realidad del ensayo est¨¢ construida desde la comprensi¨®n de la acci¨®n; desde ah¨ª, la l¨ªnea metodol¨®gica destapa las verdaderas esencias del trabajo del actor. No tiene nada que ver con aquella b¨²squeda introspectiva de ver la significaci¨®n de un pasado para que se vincule a lo que estoy haciendo. Tiene que ver, fundamentalmente, con la interacci¨®n transformadora, una acci¨®n vinculada con el compa?ero. Un proceso dial¨¦ctico que genera est¨ªmulos y respuestas permanentes veros¨ªmiles".
Incorporar el texto
En el nacimiento de Ivanov ha habido una dificultad b¨¢sica, la incorporaci¨®n del texto. En principio se trabaj¨® por escenas, creando las situaciones. Tras ello, en raz¨®n de lo que los actores sent¨ªan en su interior, se incorporaba un lenguaje culto, y por tanto, no habitual a las sensaciones. Este fue el momento m¨¢s decisivo.La escenograf¨ªa de Jorge Bernardi, "con todo el temor que eso me causaba", hubo de hacerla a base de elementos modernistas. Ello implicaba un riesgo: que fuera decorativista, superflua o carente de profundidad. A pesar de ello, un d¨ªa por casualidad, seg¨²n cuenta Bernardi, Emma Cohen, pensando en las ilustraciones del programa de mano para la presentaci¨®n del espect¨¢culo, encontr¨® unos dibujos de Beardsley y de ah¨ª naci¨® la base de la ambientaci¨®n. El color: todo parte del blanco, especialmente en la ropa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.