Roa Bastos juzga el exilio como un componente del proceso de liberaci¨®n de Latinoam¨¦rica
Escritores latinoamericanos piden mayor atenci¨®n de la sociedad espa?ola
"El exilio es un componente del proceso de liberaci¨®n latinoamericana". Muchos escritores de habla espa?ola compartieron esta afirmaci¨®n del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autodenominado "decano de los exiliados latinoamericanos", que fue explicada, dentro de una ponencia de mayor desarrollo, el pasado d¨ªa 23, en la sesi¨®n final del coloquio La literatura hispanoamericana y el exilio, organizado por la facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense.
"Me considero un emigrante fracasado, un exiliado a quien le hubiera gustado tener su lugar de exilio en Espa?a, mi lugar natural". La contrapartida a este sentimiento, expresado tambi¨¦n por Roa Bastos, que vino expresamente a este coloquio desde su exilio franc¨¦s de Toulouse, la pusieron los mismos escritores -entre los que se encontraban el chileno Oscar Waiss, los argentinos Daniel Moyano, Horacio Salas y Blas Matamoro y los uruguayos Eduardo Galeano y Cristina Peri Ross¨ª-. Todos expresaron su amargura por la indiferencia del mundo cultural espa?ol ante los exiliados.Adem¨¢s de los autores citados participaron en el coloquio Antonio di Berledetto (Argentina) y Armando Alvarez Bravo (Cuba) cuya intervenci¨®n en la segunda sesi¨®n del coloquio estuvo reforzada por la presencia e intervenci¨®n del tambi¨¦n escritor cubano Armando Valladares. Los debates fueron presididos por el vicerrector de Extensi¨®n Cultural de la Complutense, Nicol¨¢s Ortega, por el decano de la facultad de Filolog¨ªa, Jes¨²s Bustos Tovar, y por los miembros del departamento de Literatura Hispanoamericana Luis Sainz de Medrano y Juana Mart¨ªnez G¨®mez.
En la ¨²ltima sesi¨®n, moderada por el escritor espa?ol con larga experiencia en el exilio, Manuel And¨²jar, los participantes resumieron sus propia visi¨®n del exilio y las ense?anzas que han recibido de ¨¦l pero reclamaron una mayor atenci¨®n de los medios administrativos, universitarios y culturales espa?oles.
Augusto Roa Bastos, autor de m¨¢s de 20 libros, entre los que destacan Hijo de hombre y Yo, el supremo, expuso su "peculiar manera de encararse con el problema del exilio". "Uno de los principales problemas es la dicotom¨ªa exilio interior-exilio exterior; y esto es importante analizarlo porque el exilio contin¨²a siendo la fuente de las principales corrientes literarias latinoamericanas. El exilio ha sido en alg¨²n sentido fermento de cultura en estos pa¨ªses".
Para Roa Bastos la situaci¨®n de los exiliados interiores es la m¨¢s grave "porque implica el m¨¢ximo sacrificio f¨ªsico y ps¨ªquico, se produce un desgarramiento y la desintegraci¨®n. Por el contrario el exiliado interior cree que la cultura ha sido exiliada con ¨¦l y que las manifestaciones aut¨¦nticas s¨®lo pueden emerger en el exilio exterior. Por estas y otras causas existen muchas veces malentendidos entre el exilio exterior y el interior a pesar de que mantengo que en el caso latinoamericano el exilio puede convertirse en un medio de normalizaci¨®n y entendimiento".
Augusto Roa Bastos analiz¨® tambi¨¦n el caso concreto del exilio de los escritores de Paraguay "un pa¨ªs sin apenas tradici¨®n literaria y que es biling¨¹e, ya que el 95% de la poblaci¨®n habla guaran¨ª".
Completando ideas sobre el exilio Daniel Moyano dijo que quer¨ªan devolver a Espa?a el legado cultural que hab¨ªa dejado el exilio espa?ol en Latinoam¨¦rica. "Queremos hacer algo fecundo de esta desgracia. Estamos aqu¨ª y no tienen que ir a buscarnos a ninguna parte". Eduardo Galeano dijo que el exilio "ha proporcionado una larga ense?anza de humildad y paciencia pero que tambi¨¦n afecta a los exiliados sin prestigio hist¨®rico".
Horacio Salas agreg¨® que el exilio proporcionaba tambi¨¦n una enorme dosis de tolerancia pero se quej¨® de que los autores exiliados no puedan ser contratados como profesores en las universidades espa?olas o en otros centros de ense?anza.
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