'Cristal oscuro' recibe los primeros premios del Festival de Cine Imaginario de Madrid
Tanto el premio del p¨²blico como el del jurado internacional del IV Festival de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficci¨®n de Madrid, han reca¨ªdo en la pel¨ªcula norteamericana Cristal oscuro, de Jim Henson, el creador de Los tele?ecos, y Frank Oz. Era previsible que as¨ª fuera, ya que Cristal oscuro supera en su capacidad espectacular a las restantes muestras de la competici¨®n, aunque en s¨ª misma pueda tener aspectos de cierta debilidad, centrados sobre todo en su parte argumental. Coinciden estos premios con su estreno comercial en Espa?a y la fuerte campa?a publicitaria de que goza la pel¨ªcula.
Otros premios han coincidido en destacar la pel¨ªcula del alem¨¢n Dominik Graf La segunda visi¨®n, que desarrolla en ¨¦poca actual el clima terror¨ªfico de una historia que ancla sus ra¨ªces en el pasado; tambi¨¦n Los viernes de la eternidad, de H¨¦ctor Olivera, muestra de un cine argentino que recurre a la humorada fant¨¢stica como forma de mantenimiento, ha sido destacada con un premio especial del jurado; otros galardones han destacado la fotograf¨ªa de Trist¨¢n e Isolda (El fuego y la espada), la "¨®pera prima" Danni, alemana, como la anterior, del joven Martin Gies, los actores de La segunda visi¨®n y El demonio en la isla, el maquillaje de Amitvylle II, los elementos ambientales de La segunda visi¨®n... Demasiados premios para un festival que no super¨® la veintena de t¨ªtulos en concurso.El llamado jurado de la cr¨ªtica, compuesto por cien miembros, ha decidido, por su parte, dividir su premio entre Puntos sensibles, el filme de Piotr Andrejew, que tuvo problemas con la censura polaca, y decepcion¨® en la Semana de la Cr¨ªtica del ¨²ltimo Festival de Cannes, y El ritmo del crimen, yugoslava, que, en blanco y negro, y con escasos ingredientes imaginativos, pretenden desarrollar su peque?a propuesta.
Premio del p¨²blico
Britannia Hospital, del ingl¨¦s Lindsay Anderson, que inaugur¨® el festival, ha recibido una menci¨®n en el premio del p¨²blico y, al parecer, ha sido tambi¨¦n motivo de dudas entre los miembros de otros jurados. Son, a nuestro juicio, dudas y premio discutibles, ya que el exagerado tono farsesco de toda la pel¨ªcula y su elemental opini¨®n sobre distintos estamentos de la vida inglesa no la convierten, ni mucho menos, en la mejor de las pel¨ªculas del director de If .. ; incluso, puede pensarse que su inclusi¨®n en el festival madrile?o no es producto del rigor selectivo ya que s¨®lo lateralmente aparece lo imaginario en las ambiciones de Anderson. Quiz¨¢, otros t¨ªtulos pueden ser discutibles, pero es cierto que, en su conjunto, este a?o ha mejorado la calidad del programa y la organizaci¨®n propia del festival. Sigue siendo un certamen incipiente, improvisado en ciertas ¨¢reas, torpe en sus manifestaciones p¨²blicas, y molesto en las traducciones simult¨¢neas. Pero este a?o, con el acierto del nuevo local, y la experiencia adquirida en otras convocatorias, empieza a vislumbrarse la posibilidad de un real festival cinematogr¨¢fico.
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