Amistad y militancia
Tras Las hermanas alemanas, la obra de la realizadora alemana Margarethe von Trotta recibi¨® un duro golpe en el ¨²ltimo festival de cine de Berl¨ªn. All¨ª present¨® Locura de mujeres, una obra que se concentra en la relaci¨®n amistosa de dos mujeres que comparten perspectivas y sentimientos ignorados por los hombres que las rodean.Von Trotta desarrolla la historia de esa amistad como contrapunto a la condici¨®n masculina. Para ello utiliza prototipos de maridos, de forma que el juego dram¨¢tico no queda interrumpido; el esquema conduce al resultado previsto, siempre que los personajes masculinos se dibujen sin matices.
Es l¨®gico que la autora conozca a hombres (y mujeres) de rasgos similares a los de los propuestos en el filme, pero su combate queda disminuido al presentar s¨®lo la visi¨®n femenina. No desarrolla en los mismos t¨¦rminos su forzado enfrentamiento entre los sexos.
Locura de mujeres
Director: Margarethe von Trotta. Gui¨®n: Margarethe von Trotta. Fotograf¨ªa: Michael Ballhaus., M¨²sica: Nicolas Economou. Int¨¦rpretes: Hanna Schygulla, Angela Winkler, Peter Striebeck y Franz Buchrieser. Drama. Alemana, 1983. Local de estreno: Alphaville.
Reparos y confidencias
En los momentos ¨ªntimos de ambas mujeres, encuentra Margarethe von Trotta el pulso de su historia; las razones que las unen, sus reparos, sus confidencias y su complicidad tienen una sensibilidad inteligente y firme. La conducci¨®n del tema -el dominio que sufre Olga por parte de su marido- es la que debilita lo aut¨¦ntico; all¨ª cabe la sonrisa, en el momento en que las mujeres se encuentran cuando Olga, soga al cuello, pretende suicidarse. Matarse o matar parece el lema de Locura de mujeres, un final primario y decepcionante para una pel¨ªcula que apunt¨® momentos de inter¨¦s.
Ruth y Olga han sido interpretadas por Hanna Schygulla y Angela Winkler, conocidas ambas por algunas pel¨ªculas del Volker Schlond?rff (C¨ªrculo de enga?os, El honor perdido de Katherina Blum), esposo de Von Trotta, e interpretaciones excelentes para diversos directores. Son actrices apasionadas que analizan sus personajes desde emociones propias; cuando se encuentran solas, la pel¨ªcula adquiere una dimensi¨®n distinta. Cuando deben enfrentarse a los dem¨¢s, adquieren adjetivos literarios, carecen de verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.