Las dramaturgias latinoamericanas se presentan en el festival de Caracas
Estreno de obras de Mario Vargas Llosa y Jos¨¦ Donoso
Los favorables comentarios sobre el grupo Els Joglars y la controversia acerca de las diferentes interpretaciones posibles de su montaje Olympic man movement coinciden con la mitad del VI Festival Internacional de Teatro de Caracas, con un positivo balance en cuanto a la variedad de las propuestas esc¨¦nicas que ascendieron los distintos escenarios de la ciudad, con una amplia representaci¨®n latinoamericana. El diario El Universal realiz¨® una sint¨¦tica valoraci¨®n de esta primera parte, donde afirmaba que "Espa?a ha recogido del p¨²blico y de la cr¨ªtica los mejores comentarios".
Once grupos latinoamericanos ser¨¢n los que representen al teatro que actualmente se realiza en el continente. La sesi¨®n inaugural correspondi¨® a la compa?¨ªa argentina de Norma Aleandro, que puso en escena la obra de Vargas Llosa Kathie y el hipop¨®tamo ante un p¨²blico que acogi¨® la pieza con cierta frialdad. La cr¨ªtica, por su parte, se ha mostrado dividida entre los que creen que tan excelente escritor est¨¢ comenzando a consolidar un teatro eminentemente latinoamericano y aquellos otros que consideran mucho m¨¢s renovadora su trayectoria narrativa.El propio Vargas Llosa relata sus intenciones al concebir esta obra: "Esta es la historia que protagonizan la esposa del banquero y el escribidor de la buhardilla de Kathie y el hipop¨®tamo. Cuando escrib¨ª la pieza, ni siquiera sab¨ªa qu¨¦ tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficci¨®n, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto m¨¢s lo practico. Mi intenci¨®n era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no m¨¢s all¨¢, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situaci¨®n que me rondaba: una se?ora que alquila, un pol¨ªgrafo para que la ayude a escribir un libro de aventuras".
La Candelaria de Bogot¨¢ escogi¨® para su presentaci¨®n en el festival un tema espa?ol. Di¨¢logos del rebusque se inspira en escritos de Quevedo y muy particularmente en una recreaci¨®n en la vida del Busc¨®n, realizada por e director del grupo, Santiago Garc¨ªa.
La representaci¨®n venezolana hasta el momento, ha corrido a cargo de cuatro colectivos. Nue vo Grupo, con la obra de Isaac Chocron Sim¨®n, dirigida por Jos¨¦ Ignacio Cabrujas, cuya ac ci¨®n mantenida por dos ¨²nicos personajes, Bol¨ªvar y el que ser¨¢ su maestro, Sim¨®n Rodr¨ªguez, transcurre en Par¨ªs entre 1804 y 1805. El Teatro de C¨¢mara de la Universidad de Carabobo nos ofreci¨® la obra del dramaturgo Roberto Santana La empresa perdona un momento de locura, vitri¨®lica s¨¢tira contra la manipulaci¨®n cient¨ªfica del trabajador.
Rajatabla y C¨¦sar Vallejo
Rajatabla, taller de teatro del Ateneo de Caracas, present¨®, en un sugestivo espacio esc¨¦nico en el que el p¨²blico avanza y retrocede de la acci¨®n dram¨¢tica por medio de un dispositivo m¨®vil, La Charit¨¦ de Vallejo, de Larry Herrera, bajo la direcci¨®n de Carlos Gim¨¦nez, un texto que plantea una recreaci¨®n po¨¦tica de los ¨²ltimos d¨ªas de C¨¦sar Vallejo en el hospital de la Charit¨¦.Posiblemente, uno de los espect¨¢culos m¨¢s sugerentes, por la originalidad de su concepci¨®n, haya sido Traje de etiqueta, de C¨¦sar Chirinos, interpretado por la Sociedad Dram¨¢tica de Aficionados de Maracaibo. Veinticinco actores y treinta m¨²sicos representan para los cuarenta ¨²nicos espectadores que tienen cabida de pie en una habitaci¨®n de detonantes paredes en la que se ofrece una fiesta ingenuista cargada de cr¨ªticas hacia las tradiciones locales.
El Taller de Teatro, de Colombia, junto al Bread and Puppet, de Estados Unidos, han animado las plazas de Caracas con sorprendentes montajes cargados de invitaciones a la participaci¨®n del ciudadano.
Ictus, uno de los grupos de m¨¢s larga trayectoria teatral en Chile, nos trajo Sue?os de mala muerte, de Jos¨¦ Donoso, y el propio colectivo. La obra constituye una peque?a epopeya de la frustraci¨®n cotidiana transmitida al espectador a trav¨¦s de la ¨®ptica, tal vez ¨²nica, con la que es posible plantear la resistencia teatral desde el epicentro de la dictadura.
Publicaciones espa?olas
Organizada por el Centro de Documentaci¨®n Teatral, se abri¨® la exposici¨®n de libros y revistas sobre temas relacionados con las escenas publicadas en Espa?a desde 1980 hasta la fecha. En la muestra se encuentra representada la mayor¨ªa de los autores que fueron objeto de alguna edici¨®n durante este per¨ªodo. En el apartado de las publicaciones peri¨®dicas, el visitante puede conocer desde los Estudis escenics del Instituto del Teatro de Barcelona, a los Cuadernos de Escola Dram¨¢tica Galega, pasando por Atzerti, del Pa¨ªs Vasco, y Primer acto y Pipirijaina, de Madrid.Todos los libros y revistas pueden ser consultados en el sal¨®n de lectura instalado en uno de los edificios m¨¢s frecuentados por los asistentes al festival. All¨ª se ofrece a los visitantes todo tipo de informaci¨®n referente al movimiento editorial espa?ol en materia de teatro.
Las dos colecciones de aproximadamente 250 vol¨²menes que componen la exposici¨®n ser¨¢n entregadas al Ateneo de Caracas y al Centro Latinoamericano de Creaci¨®n Teatral, con destino a sus respectivas bibliotecas en nombre de los autores y editores espa?oles.
La exhibici¨®n de carteles de teatro incluye ejemplares de montajes estrenados en el Estado espa?ol durante las dos pasadas temporadas. Paralelamente a nuestra muestra se realizan otras exposiciones internacionales, tales como la de Pinocho y su imagen, 20 a?os de Schubune y El cartel teatral polaco como arte y documentaci¨®n.
Un cap¨ªtulo importante de este IV Festival han sido los talleres de iniciaci¨®n teatral, los cuales se iniciaron unas semanas antes de su inauguraci¨®n y fueron dirigidos por profesionales latinoamericanos de primera l¨ªnea, tales como Osvaldo Drag¨²n o Nicol¨¢s Jair, entre otros.
Entre los pr¨®ximos montajes figura el marat¨®n de la Schubume con La Orestiada.
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