La fuerza del idiomatismo
Nadie duda de que la orquesta de Leningrado posee una fuerza y una personalidad sonoras realmente singulares, ni del admirable grado de identificaci¨®n orquesta-director existente entre el conjunto, paulatinamente renovado, pero que es dirigido desde hace cuarenta y tantos a?os por Mravinski. Las diferencias de criterio, c¨®mo no, pueden producirse al juzgar versiones de los grandes cl¨¢sicos; pero ¨¦stas pr¨¢cticamente se esfuman cuando los m¨²sicos de Leningrado abordan programas del repertorio ruso: aqu¨ª, la fuerza del idiomatismo, la autoridad que. confiere la vivencia larga y honda, se al¨ªan con la solvencia art¨ªstic a para conseguir interpretaciones que admiran, convencen y hasta exaltan.Aut¨¦nticamente clamorosa fue la respuesta del p¨²blico al concluir la Quinta Sinfon¨ªa de Shostakovich, tocada por los m¨²sicos de Leningrado de forma sensacional, con intervenciones solistas destacad¨ªsimas, aunque prime en el recuerdo el car¨¢cter compacto y redondo del bloque, tan poderoso en los tuttis como sutil en pian¨ªsimos de rara calidad.
Francesca da Rimini (Chaikovski) y Sinfon¨ªa n¨²mero cinco (Shostakovich)
Orquesta Filarm¨®nica de Leningrado. Director: Yevgueni Mravinsky. Teatro Real, 12 de mayo de 1983.
Compositores rusos
En la primera parte se hab¨ªa ofrecido el poema sinf¨®nico de Chaikovski Francesca da Rimini: versi¨®n admirable, aunque no se alcanzaran las cotas excepcionales que aplaudimos el a?o pasada a los mismos artistas con otras obras de los compositores rusos.Aquella actuaci¨®n permanece insuperada, pero el recuerdo de la Quinta de Shostakovich se unir¨¢ a los logros m¨¢s altos escuchados al extraordinario binomio musical que forman Yevgueni Mravinsky y la Filarm¨®nica de Leningrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.