'La mas¨ªa', de Mir¨®, viaja a Madrid por intercesi¨®n de Felipe Gonz¨¢lez
El cuadro La Mas¨ªa, de Joan Mir¨®, podr¨¢ exhibirse junto a las 120 obras que integran la exposici¨®n Joan Mir¨®: a?os 20. Mutaci¨®n de la realidad, que el pr¨®ximo 23 de junio se inaugura en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, gracias a las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno, Felipe Gonz¨¢lez, quien hace quince d¨ªas envi¨® una carta a la viuda de Ernest Hemingvay, propietaria del cuadro, para que ¨¦sta reconsiderara su negativa a que el cuadro viajara a Madrid.La exposici¨®n recoge la obra realizada por el artista entre 1921 y 1929. La antol¨®jica de Mir¨® fue expuesta anterionilente en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, entidad organizadora de la exposici¨®n, en colaboraci¨®n con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona.
Los 120 trabajos expuestos en esta ocasi¨®n Incluyen las obras pintadas en el mencionado per¨ªodo junto a los bocetos, grabados, dibujos y libros en los que ya se ponen de manifiesto los fundamentos sobre los que el artista realizar¨ªa su obra posterior.
El per¨ªodo recogido en esta exposici¨®n est¨¢ cons Iderado de gran importancia en la obra del autor, ya que es precisamente a principios de la d¨¦cada de los a?os veinte cuando Joan Mir¨® realiza un cambio fundamental en su trayectoria art¨ªstica. Rosa Mar¨ªa Malet dice en el cat¨¢logo editado para la exposici¨®n que se trata de una etapa en la que el. artista prepara la ruptura con la expresi¨®n figurativa para pasar a "pintura de ensue?o" que real¨ªzar¨ªa posteriormente.
Despu¨¦s de realizar La mas¨ªa, ¨²ltima obra dentro del estilo detallista y figurativo, donde se recogen ya las esencias de lo que ser¨ªa su l¨ªnea posterior, Mir¨® entra en una etapa en la que realiza una etapa de elaboraci¨®n preparatoria antes de dar por concluida una de sus pinturas. Esa fase preparatoria supone la realizaci¨®n de bocetos, esquemas, dibujos y anotaciones.
La inclusi¨®n de La mas¨ªa en la exposici¨®n ha tenido, precisamente, grandes dificultades para el Ministerio de Cultura, debido a la actitud inicial de la viuda del escritor Ernest Hemingway, quien se opon¨ªa al traslado de la obra. A la muerte del escritor, La mas¨ªa fue depositada en en la National Gallery de Washington, lugar del que s¨®lo sali¨® en 1964 para ser expuesto en Londres.
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