'Medea', en adaptaci¨®n de Canseco, estrenada en el Teatro Romano de M¨¦rida
M¨¢s de 3.000 espectadores volvieron a revivir la tragedia de Eur¨ªpides
Un largu¨ªsimo y cerrado aplauso de los m¨¢s de 3.000 espectadores congregados en el Teatro Romano de M¨¦rida puso punto final al estreno de Medea. La obra, una adaptaci¨®n de la tragedia de Eur¨ªpides, ha sido puesta en escena por la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico y dirigida por el extreme?o Manuel Canseco. La compa?¨ªa abordaba todo un reto con el montaje de esta obra, puesto que fue con Medea cuando se Iniciaron los Festivales de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, en 1933.
En 1933, a?o en que se iniciaron estos festivales, Margarita Xirgu interpret¨® el papel principal de esta obra. En 1979, Nuria Espert repet¨ªa la tragedia con gran ¨¦xito. Julia Trujillo ser¨¢ la nueva Medea hasta el 17 de julio.La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico no ha defraudado a los espectadores, que esperaban mucho de esta versi¨®n de Medea. El taquillaje de los tres primeros d¨ªas de representaci¨®n se hab¨ªa agotado ya la noche del estreno. Manuel Canseco ha elegido para su adaptaci¨®n la Medea original de Eur¨ªpides por considerar que en ella se da m¨¢s libertad al papel de amor y odio de la protagonista. "A la hora de hacer esta versi¨®n", dice el director, "he procurado que sea desde el punto de vista del hombre de teatro y no del estudioso culturalista; se trataba de utilizar un lenguaje que hiciera vibrar al p¨²blico, y creo que lo hemos conseguido: el lirismo se mantiene a lo largo del texto y el lenguaje no es el de la calle, pero s¨ª asequible al espectador".
Manuel Canseco no teme la reacci¨®n de los puristas. "La controversia que ha existido siempre entre la gente que hace teatro y la que habla y escribe sobre el teatro no se va a terminar ahora; yo he venido aqu¨ª a hacer aqt¨¦ntico teatro, y los que no lo hacen y no tienen que contar con el p¨²blico, con el taquillaje y con la comunicaci¨®n que se tiene que dar entre lo que pasa en el escenario y los que est¨¢n fuera no ser¨ªan jam¨¢s capaces de llenar un patio de butacas. Tenemos que construir una escena viva y no un estudio para catedr¨¢ticos".
Francisco Nieva, presente en el estreno, calificaba la Medea de Canseco como un espect¨¢culo apto para intelectuales y para el pueblo llano. A su juicio, la versi¨®n es interesant¨ªsima, y el movimiento de los coros, lo m¨¢s acertado de la representaci¨®n.
Gregorio Paniagua ha sido el autor de la m¨²sica, m¨²sica que se ha basado en parte en un papiro original procedente de otra obra de Eur¨ªpides; con ese fragmento musical encontrado en el siglo V y los conocimientos de Paniagua sobre m¨²sica hel¨¦nica se ha confeccionado una partitura que acompa?a a la obra sin que en ning¨²n momento sobre o se eche en falta.
Es muy probable que los peque?os fallos de la noche del estreno, muy corrientes en el escenario del Teatro Romano, se vean superados en las pr¨®ximas representaciones, y que la Medea de Canseco pase a engrosar la lista de los ¨¦xitos del Festival de M¨¦rida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.