Seis representaciones conservadoras para la temporada de Bilbao
En un Bilbao que se despereza lentamente despu¨¦s de la pesadilla vivida en los ¨²ltimos d¨ªas, tendr¨¢ lugar desde hoy hasta el pr¨®ximo d¨ªa 12 el festival oper¨ªstico del Pa¨ªs Vasco que organiza en el Coliseo Albia la Asociaci¨®n Bilbaina de Amigos de la Opera (ABAO). Seis representaciones en funci¨®n ¨²nica compondr¨¢n el festival de este a?o, que hace el n¨²mero XXXII de los celebrados desde que se fundara en 1953 y que este a?o mantiene un claro sentido conservador.
Las obras a representar en este festival de ¨®pera de Bilbao son Romeo y Julieta, de Gounod, en la sesi¨®n de apertura; Manon, de Massenet (d¨ªa 6); Manon Lescaut de Puccini (d¨ªa 10) y tres ¨®peras de Verdi: I due foscari (d¨ªa 4), Macbeth (d¨ªa 8) y Nabucco (d¨ªa 12). Una programaci¨®n, salta a la vista, de claro signo conservador, perfectamente igual a s¨ª misma e intercambiable con cualquiera de las anteriores, y de la que acaso lo m¨¢s singular sea una fenomenal ausencia: La del gigantesco Ricardo Wagner, dif¨ªcilmente justificable en este a?o de su centenario.El p¨²blico bilba¨ªno tendr¨¢ que contentarse, por lo tanto, con aquel Lohengrin posibilista y cantado en checo que tuvo a bien traernos a este p¨¢ramo cultural la compa?¨ªa de Ostrava en el ya lejano mes de mayo.
En un festival que trata de encontrar su m¨¢xima dignidad en la selecci¨®n de los solistas vocales, hay que destacar en esta edici¨®n la presencia del tenor Alfredo Kraus, que ser¨¢ el Romeo en la obra de Gounod, junto a Valerie Masterson. Macbeth y Nabucco ser¨¢n protagonizadas por otro cantante de altura, el bar¨ªtono Renato Bruson, con Ghena Dimitrova en los primeros papeles femeninos. Bruson cantar¨¢ adem¨¢s el Francesco de I due foscari.
Nombres tambi¨¦n conocidos de los bilba¨ªnos entre las batutas: El asiduo italiano afincado en Francia Gianfranco Rivoli estar¨¢ al frente de las dos primeras representaciones verdianas. La ¨®pera de Puccini correr¨¢ a cargo del belga Charles Vanderzand, antiguo titular de los teatros de Amberes y Bruselas y uno de los actuales directores de la Sinf¨®nica de Bilbao, donde debut¨® el pasado a?o con un brillante Barbero de Sevilla. Gounod y Massenet contar¨¢n con sendos maestros franceses (Alain Gingal y Jean Perisson) y una plantilla mayoritaria de aquella nacionalidad. Y finalmente el color local, en manos de nuevo del vizca¨ªno Urbano Ruiz Laorden, batuta ligera de vocaci¨®n vocal y coral, omnipresente en las actividades musicales de la villa, y que accedi¨® a la ¨®pera hace un a?o en este mismo escenario.
El coro de la Abao contin¨²a siendo el eje inexcusable de todo el montaje. Como cuerpo de baile, punto dificil de resolver, se cuenta para esta ocasi¨®n con el Ballet Cl¨¢sico de Torrelavega.
Las necesidades del foso estar¨¢n cubiertas, como de costumbre, por la sinf¨®nica bilba¨ªna que actuar¨¢ en cuatro de las representaciones, alternando con la biso?a Sinf¨®nica de Euskadi, orquesta que se incorpor¨® al festival en la temporada ¨²ltima.
El Gobierno contribuye a la financiaci¨®n de estas jornadas con una subvenci¨®n que cubre el 39% del total del presupuesto. Se intenta dar car¨¢cter regional a estos acontecimientos, prop¨®sito que se vi¨® ya reflejado en el t¨ªtulo (Festival de ¨®pera del Pa¨ªs Vasco) y que se trata de hacer efectivo facilitando gratuitamente los desplazamientos desde las otras dos capitales de Euskadi.
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