Pilar Mir¨® propone un relanzamiento del cine espa?ol
Nuestro cine no ha aprovechado Venecia de cara a su promoci¨®n exterior. Dos t¨ªtulos -y s¨®lo uno de ellos en uno de los apartados competitivos- son una cantidad exigua cuando se la compara con los ocho que aspiran a ser premiados en San Sebasti¨¢n, que es un certamen menor debido a su escasa repercusi¨®n internacional.Pilar Mir¨®, directora general de Cinematograf¨ªa, que ha estado en Venecia estos d¨ªas, no comparte la actitud de cineastas y productores. "No se puede pensar tan s¨®lo en el mercado interior. Hay que recuperarlo, pero eso se logra con pel¨ªculas competitivas; de manera que las semanas que organizamos en el extranjero para dar a conocer nuestro cine no tengan que limitarse a seis u ocho filmes, siempre los mismos. Creo que se espera demasiado del acuerdo con TVE, que es bueno, pero que no va a surgir una multiplicaci¨®n de la producci¨®n, y menos ahora, cuando al ente acaban de recortarle el presupuesto".
O
M.,
La operaci¨®n relanzamiento no consiste ¨²nicamente en ganar premios, sino, y sobre todo, en crear un marco legal que sirva de base s¨®lida desde la que proyectarse hacia adelante. Para finales de octubre est¨¢ previsto que el paquete de medidas que Pilar Mir¨® paseaba bajo el brazo por las calles del Lido vayan a manos de la comisi¨®n de subsecretarios. "Lo del calendario no depende de m¨ª, sino de que se despachen otros asuntos de acuerdo con el ritmo previsto. En l¨ªneas generales, lo que pretendemos es que se hagan mejores filmes y en mejores condiciones. Para conseguirlo aumentaremos la ayuda autom¨¢tica a las producciones de presupuesto medio y alto; es decir, aquellas en las que se rueda con las semanas suficientes, los profesionales est¨¦n correctamente pagados...".
Como es l¨®gico, el dinero no es el ¨²nico criterio a partir del cual determinar la calidad de una pel¨ªcula. "Tambi¨¦n se pondr¨¢ un 15% cuando se valoren positivamente los m¨¦ritos art¨ªstico-culturales de una obra". Queda a¨²n otra v¨ªa, de naturaleza distinta, que es la concesi¨®n de un cr¨¦dito oficial en concepto de anticipo sobre la futura recaudaci¨®n de taquilla, que es una v¨ªa para ayudar a la realizaci¨®n de primeras pel¨ªculas o proyectos m¨¢s arriesgados. "No se pretende que todo el dinero prestado bajo esa f¨®rmula acumule un riesgo exagerado, pero s¨ª de facilitar el acceso al mercado por parte de profesionales y filmes que no encuentran productor por la debilidad de nuestra estructura industrial y comercial".
Pilar Mir¨® se propone tambi¨¦n aumentar las partidas como gastos de producci¨®n. Medidas tan favorables a la fabricaci¨®n de filmes de mayor calidad tienen tambi¨¦n sus l¨ªmites y corectivos. "Hay que evitar que la empresa se enriquezca a costa del Estado, lo que significa que las ayudas -aut¨®nomicas o no- tendr¨¢n unos l¨ªmites, que no son otros que la recuperaci¨®n del capital invertido".
La exhibici¨®n y distribuci¨®n son sectores que tambi¨¦n ver¨¢n modificadas las normas por las que se reg¨ªan. De entrada, las cuotas de pantalla y de t¨ªtulos espa?oles en las listas de alquiler cambiar¨¢n de acuerdo con las transformaciones del pa¨ªs. Si s¨®lo hay diez capitales en las que es posible mantener unas exigencias en funci¨®n de lo que los t¨ªtulos duran en cartel, eso se tendr¨¢ en cuenta a la hora de legislar. "No pretendemos otra cosa que evitar la instrumentalziaci¨®n del cine espa?ol. Si a los productores se les exige calidad es para que los exhibidores y distribuidores la potencien y tambi¨¦n se aprovechen de ella". La v¨ªa' elegida no penaliza el cine for¨¢neo, sino que potencia la exhibici¨®n de las versiones originales.
En el campo del cortometraje se acaba con el sistema actual y se establecer¨¢ uno de ayuda a partir de una puntuaci¨®n que tendr¨¢ en cuenta presupuesto y calidad, fren¨¢ndose los abusos de cortometrajistas, que en un a?o han llegado a presentar 47 cortos de costo e inter¨¦s ¨ªnfimos. Pilar Mir¨® no quiere, l¨®gicamente -porque no es el momento ni el lugar-, concretar cantidades y datos que a¨²n est¨¢n sobre la mesa y son susceptibles de modificaci¨®n. "Lo que si quiero, para que nos demos cuenta de que cierto ¨¢larmismo es injustificado, es hacer constar que s¨®lo hasta el mes de julio del presente a?o hab¨ªan comunicado a la direcci¨®n general el inicio del rodaje de un total de 64 largometrajes, que es una cifra semejante a la de a?os anteriores".
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