Lina Morgan, la preferida del p¨²blico
Su espect¨¢culo '?Vaya par de gemelas!' ha batido todos los r¨¦cords de recaudaci¨®n
En el teatro de La Latina, de Madrid, y en ese caf¨¦, hay una mesa a la que Lina Morgan, actual propietaria del edificio y empresaria de la compa?¨ªa titular, no quiere sentarse nunca. Si le preguntas por qu¨¦ te dir¨¢: "Es que en esa mesa yo he llorado mucho". Despu¨¦s de 30 a?os de lucha -empez¨® a trabajar a los 13-, Lina Morgan ya no llora por su profesi¨®n, ya no se siente explotada: su espect¨¢culo ?Vaya par de gemelas!, tras 20 meses de representaciones, se ha convertido en el que m¨¢s dinero ha recaudado, proporcionalmente, desde que existe la Sociedad de Autores. Hoy, domingo, Lina se despide del p¨²blico para empezar a preparar una nueva revista: ese g¨¦nero que ha contribuido a renovar porque lo quiere m¨¢s que a ninguna otra cosa en el mundo.
Una mujer menuda, que mueve la cabeza con energ¨ªa y, al hacerlo, se le pone a opinar el pelo corto, mechado en rubio. En la vida no tiene nada del personaje pat¨¦tico-gracioso que ha ido desarrollando en el escenario a lo largo de los a?os. Te transmite, m¨¢s bien, una confortable sensaci¨®n de fuerza, de mujer que se ha hecho a s¨ª misma, casi sola -la ayuda de su hermano Jos¨¦ Luis ha sido fundamental- y con muchos pesares. La fuerza est¨¢ en la superficie, y la esponjosa humanidad inmediatamente debajo, lista para ejercer cuando el que est¨¢ delante no manifiesta deseos de atacar.Nacida en 1937 en la madrile?a calle de San Pedro, tuvo una infancia de ni?a pobre t¨ªpica de la ¨¦poca y, simult¨¢neamente, feliz: a Angelina L¨®pez le parec¨ªa que, incluso en sus condiciones, la vida estaba muy bien, incluso si no hab¨ªa dinero para ir al conservatorio y ten¨ªa que conformarse con una academia de baile. Su primera gira la hizo a los 12 ¨® 13 a?os, de bailarina en una compa?¨ªa infantil. A partir de ah¨ª le vino la lucha, se le ech¨® el teatro encima y tuvo que hacerse un sitio.
Estupenda de bolsillo
Porque actriz es lo que ella quer¨ªa ser, y en la revista, cosa que entonces parec¨ªa imposible: "El esquema era siempre el mismo. Se?ora estupenda y actor c¨®mico". El gran triunfo de Lina Morgan ha sido fundir ambos prototipos en uno s¨®lo, ser la estupenda -en su caso, una estupenda de bolsillo- y la bufa al mismo tiempo. Y enriquecer este ¨²ltimo personaje con aportaciones que vienen de la gran tradici¨®n del c¨®mico americano a lo Charlot o a la italiana a lo Tot¨®, elaborado de una forma muy personal y espont¨¢nea, muy espa?ola tambi¨¦n. Hacer eso fue un trabajo lento, que no eclosion¨® realmente hasta que Lina consigui¨® formar su propia compa?¨ªa.Lo que ella quiere es que la revista, un g¨¦nero que el p¨²blico ama tanto, reciba consideraci¨®n por parte de quienes creen que el teatro serio es otra cosa. "De un tiempo a esta parte, muchos intelectuales est¨¢n descubriendo lo que hago, empiezan a valorar mi trabajo personal". Nuria Espert y Jos¨¦ Luis G¨®mez llevan a sus amigos extranjeros a ver a Lina, y Dar¨ªo Fo, despu¨¦s de verla, dijo que una actriz como ella tendr¨ªa mucho que hacer en Italia.
Aqu¨ª, Lina Morgan simplemente es la preferida del p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.