La dif¨ªcil decisi¨®n en el concurso del v¨ªdeo
Los tres jurados del Festival de V¨ªdeo -el internacional, el de MonitEUR para obras europeas y el vasco para realizadores de esta comunidad- dar¨¢n hoy a conocer los premios del segundo certamen videogr¨¢fico. La decisi¨®n del jurado internacional para elegir dos o tres obras de las 39 pertenecientes a 14 pa¨ªses que concurren a la sesi¨®n principal ser¨¢ muy laboriosa dadas las disparidades de estilos art¨ªsticos y los criterios del propio jurado.
Por el contrari¨®, el candidato m¨¢s firme al premio vasco es el donostiarra Jos¨¦ Mar¨ªa Zabala, con su cinta El crimen de Hernani, con la que compiten especialmente el documental Guinovart, realizado por Gerardo Armesto a partir de una exposici¨®n det pintor catal¨¢n, y La zona blanca, de I?igo Sagarzazu, un ¨¢lbum de retratos.El crimen de Hernani narra el interrogatorio al que es sometido un joven que ha asesinado a su novia por celos por un personaje que no aparece en pantalla. You Ezkurdia, estudiante de la escuela vasca de teatro, Antzeirte, hace una gran interpretaci¨®n del ¨²nico personaje en pantalla.
Entre las obras que se disputan el premio internacional y el MonitEUR, y que mayores posibilidades de triunfo tienen, figuran una docena de creaciones que van desde f¨®rmulas experimentales y tratamiento formales de la imagen hasta creaci¨®n de nuevos lenguajes eminentemente narrativos. Destaca Stations, del norteamericano Robert Wilson, un excelente relato de 58 minutos, realizado para la televisi¨®n, cuyo argumento son los sue?os y fantas¨ªas de un ni?o de 11 a?¨®s que penetra en su imaginaci¨®n a trav¨¦s de la ventana de la cocina de su casa y cuyos sue?os son dirigidos y controlados a distancia por un misteriosa hombre de negro.
Juste le temps es un espl¨¦ndido trabajo del franc¨¦s Robert Cahen sobre paisajes on¨ªricos contemplados desde un tren en el que viajan dos personas. Las im¨¢genes vistas desde el tren evolucionan en forma de colores de gran belleza y el realizador se sirve del ralent¨ª (slow sean) para obtener distintas velocidades en los campos visuales de un mismo plano.
Primarily speaking, del norteamericano Gary Hill, es un importante an¨¢lisis de las expresiones idiom¨¢ticas mediante su modificaci¨®n y combinaci¨®n en un pasillo de dos pantallas de televisi¨®n incrustadas en un solo monitor.
Pending Diogenes, del canadiense Ernest Gusella, es una ¨®pera fant¨¢stica de 60 minutos sobre la vida contempor¨¢nea, con referencias filos¨®ficas al pensador de la escuela c¨ªnica.
Amida, de Dan Reeves, es un intento con ¨¦xito de '"escribir poes¨ªa con imagen y sonido", como dice su autor, para curarse las cicatrices de la guerra.
Romeo is leeding, de la holandesa Lydia Schouter, Damnation offaust evocation, de la norteamericana Dara Birnbaum; Das videosehen, de los canadienses Morris Y Trasov, Noon, de la sueca Teresa Wennberg; Sensible shoes, del brit¨¢nico John Adams, y La nickel, de la norteamericana Branda Miller, el documental de Edin Velez, sobre el compositor Brian Eno, figura tambi¨¦n entre los candidatos a los m¨¢s importantes galardones.
Se suman a estas obras tres de las que fueron presentadas en la sesi¨®n vespertina de ayer: City of angels, de la belga Marina Abramovic; Spots, de Joan Logue (Francia) y Come di amo, de la belga Marie Andr¨¦. Entre las obras espa?olas que podr¨ªan optar a alg¨²n premio est¨¢ la cinta Bilbao, la muerte, de Juan Carlos Eguillor, Moebius business, del catal¨¢n Jordi Torrent, una s¨¢tira de los telefilmes y de la propia televisi¨®n, y Talk attacks, producida en Espa?a por los norteamericanos M. Reese y N. Ligorano, que humorizan sobre la incomunicaci¨®n que arrastra hacia "ataques verbales", traducci¨®n literal del t¨ªtulo, a partir de conversaciones absurdas, que ha tenido el m¨¦rito de ser una de las m¨¢s divertidas y desenfadadas del festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.