Las relaciones entre cat¨®licos y protestantes atraviesan momentos dif¨ªciles en Espa?a
Durante el III Congreso Internacional Cat¨®lico- Luterano sobre Lutero, que se clausur¨® el pasado fin de semana en Salamanca, ha destacado el "entendimiento y el af¨¢n de aproximaci¨®n entre ambas iglesias. Este esp¨ªritu, sin embargo, no parece ser el denominador com¨²n en las relaciones entre cat¨®licos y el resto de cristianos en Espa?a, en opini¨®n de muchos especialistas asistentes. El congreso fue organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca y el Instituto Ecum¨¦nico Luterano de Estrasburgo.Un dato elocuente es que, pese a la voluntad de los organizadores, al congreso no ha asistido ning¨²n miembro de iglesias no cat¨®licas en Espa?a. Seg¨²n Adolfo Gonz¨¢lez, director del Centro Ecum¨¦nico Oriental Juan XXIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca, "la situaci¨®n del protestantismo espa?ol es dificil de comprender sin conocer su g¨¦nesis, porque tiene detr¨¢s la historia de la unidad ;cat¨®lica en Espa?a y la represi¨®n secular, lo que no impide atribuir actualmente a est¨¢s iglesias en Espa?a un sesgo sectario". Este caracter provoca en los grupos cristianos no cat¨®licos -que en Espa?a se calcula que re¨²nen a 200.000 personas- una actitud antiecum¨¦nica y de rechazo a un entendimiento con los cat¨®licos.
En general, los cristianos espa?oles no cat¨®licos pertenecen a grupos minoritarios que "hacen mucho ruido y los medios de, comunicaci¨®n les dedican espacios desproporcionados", seg¨²n Juli¨¢n Hernando, secretario de la Comisi¨®n Episc¨®pal de Relaciones Interconfesionales.
Hernando, a?adi¨® que los miembros en Espa?a de la iglesias no cat¨®licas son fruto de misiones extranjeras que actuaron en ambientes permeables a la invasi¨®n ideol¨®gica y religiosa. Las buenas relaciones que la jerarqu¨ªa cat¨®lica espa?ola mantiene con miembros institucionales y jerarqu¨ªas* de otras iglesias extranjeras no son paralelas a las que mantienen en Espa?a.
Pese al reconocimiento de la persecuci¨®n sufrida por los no cat¨®licos en Espa?a, Gonz¨¢lez opina que el sectarismo de los ciudadanos espa?oles no pertenecientes a la Iglesia mayoritaria les impide asumir el protagonismo de los cat¨®licos en otros pa¨ªses en que se produce la situaci¨®n contraria.
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