Un juego lento, pero rico
El beisbol se juega en un campo cuya parte principal es un cuadril¨¢tero formado por cuatro sacos, o bases, con 30 metros entre cada uno. Hay nueve jugadores en cada equipo y nueve innings, entradas, en cada partido. En cada entrada un equipo batea -intenta marcar carreras- y despu¨¦s toma posiciones en el, campo y defiende mientras el otro equipo batea. Cuando un equipo defiende, su principal jugador es el pitcher, o lanzador, colocado en el centro de las cuatro bases a 20 metros del bateador, y sus lanzamientos se rec¨ªben por su catcher, o receptor.El encuentro lanzador-bateador es un duelo continuo. Si el bateador golpea tres veces sin dar con la pelota, se retira. Si da con la pelota y un defensor la recoge en el aire, tambi¨¦n se retira. Cuando se retiran tres bateadores de un equipo, termina esa parte de la entrada y vienen a batear los defensores.Pero si un jugador batea la pelota y ¨¦sta cae entre los defensores, puede correr hasta la primera base. Si llega antes de la pelota tirada por el defensor a un compa?ero, el bateador -ahora corredor- mantiene su posici¨®n en aquella base, est¨¢ seguro all¨ª. Si un compa?ero da otro golpe bueno, el corredor puede avanzar a la siguiente base, y as¨ª sucesivamente hasta llegar a la cuarta y marcar una carrera, un tanto.
Pero hay otro elemento fundamental: si la pelota del lanzador no entra en una zona c¨²bica -aproximadamente entre las rodillas y los hombros del bateador- el bateador puede dejarla pasar. Si esto ocurre cuatro veces, el bateador autom¨¢ticamente avanza a la primera base. De ah¨ª la importancia del lanzador en controlar la pelota. Tambi¨¦n un bateador puede no dar un golpe, y si pelota ha entrado en esa zona c¨²bica se cuenta como sihubiera intentado batearla sin ¨¦xito. ?Qui¨¦n decide si la pelota ha entrado en esa zona? El ¨¢rbitro, pero las discusiones son comunes.
Comparado con el f¨²tbol, este deporte es muy lento; expertos han calculado que durante un partido de dos horas, los minutos de juego real -lanzar, batear, defender, tirar, correr- son siete o ocho, nada m¨¢s. Pero tal vez por eso, se aumenta la tensi¨®n en momentos decisivos. Y en cada jugada, los aficionados expertos creen ver m¨²ltiples posibilidades t¨¢cticas y estrat¨¦gicas: que si un lanzador zurdo tiene mayor ventaja contra batidores diestros; que si las dimensiones del estadio favorecen a un bateador determinado; que si en esta situaci¨®n es conveniente que el corredor intente correr e intentar robar una base; que procede quitar a un lanzador y poner a otro... Las posibilidades son infinitas.
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