Nieva estrena en Las Palmas su versi¨®n de 'Casandra', de Benito P¨¦rez Gald¨®s
Dentro del programa de actos organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria con motivo de Iberoam¨¦rica-83, hoy, jueves, tendr¨¢ lugar en el teatro P¨¦rez G¨¢ld¨®s de Las Palmas de Gran Canaria el estreno mundial de Casandra, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, en adaptaci¨®n de Francisco Nieva. La obra ser¨¢ interpretada por la compa?¨ªa de Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Morera.
Sin duda alguna, estamos ante un hecho cultural de primer orden, ya que esta versi¨®n de Casandra es la primera que se presenta en nuestro pa¨ªs, y se ha querido que el estreno se haga en tierra natal de P¨¦rez Gald¨®s, ante su gente, lo cual, a juicio de Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, "tiene mayor riesgo, si cabe, y m¨¢s atractivo". Tanto Francisco Nieva, el adaptador y escen¨®grafo de la obra Casandra, como Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes han expresado su satisfacci¨®n por esta obra, que es "bell¨ªsima, y en la que, como en el resto de la obra galdosiana, se observa la lucha de dos cerebros y la relaci¨®n amor-odio entre dos seres".En Casandra, Francisco Nieva ha rehecho el lenguaje galdosiano teniendo que imaginar cosas "muy madrile?as; no se olvide que soy un galdosiano ac¨¦rrimo"; ha realizado una labor de copista, de inventor, consiguiendo llevar al verdadero Gald¨®s a escena. Francisco Nieva explic¨® en su contacto con los informadores de Las Palmas que Casandra vio la luz como novela en 1905, despu¨¦s de El abuelo, dentro de un tipo de novela diferentemente dialogada producto del cruzamiento de la novela y del teatro. En 1910 se estren¨® la primera versi¨®n de la novela en el teatro Espa?ol de Madrid; en ella Gald¨®s olvid¨® posibilidades dram¨¢ticas rindiendo culto a unos efectismos algo desfasados.
Para Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, la oportunidad de Casandra est¨¢ fuera de toda duda, ya que "si en su momento no triunf¨® es porque Gald¨®s se adelant¨® a la ¨¦poca. Gald¨®s crea un nuevo tipo de mujer que constituy¨® una revoluci¨®n para aquel momento".
Se record¨® tambi¨¦n que en 1935 la compa?¨ªa de Ana Adamuz repuso Casandra en el mismo teatro madrile?o, consider¨¢ndose una obra impopular. "Las derechas se negaron a aceptar una versi¨®n tan cruda de la realidad espa?ola, se negaron a asimilar que el crimen quedase impune, y Gald¨¢s sufri¨® un gran fracaso".
Francisco Nieva ha insistido en que cuando se propuso hacer una nueva versi¨®n de Casandra tuvo que internarse en la obra de Gald¨®s, "entonces encontr¨¦ la obra hecha". La nueva versi¨®n ha supuesto para Nieva dar la vuelta a la obra, hasta tal punto que inicia la representaci¨®n con el final de la novela. "Se llega a esa profunda psicolog¨ªa propia del autor, y la obra concluye con un gran baile. Todo Madrid baila para cerrar los ojos a los problemas religiosos, sociales y pol¨ªticos que tiene planteados".
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