Umbral y el esperanto
"De ah¨ª que el intento de impersonalizar o internacionalizar un idioma sea tan est¨²pido como el esperanto", escribi¨® Francisco Umbral en su Spleen de Madrid el 9 de octubre. Si uno no estuviera curado de espanto ser¨ªa para quedarse at¨®nito ante el caso de que una lengua pueda adjetivarse de est¨²pida por un hombre que ha hecho del espa?ol literario su instrumento vital. Las lenguas son neutras, como las matem¨¢ticas; los que las usan pueden ser P¨ªndaro, Shakespeare, Rulfo o pastores oscuros de l¨¦xico reducid¨ªsimo. El esperanto es una lengua. Una lengua con todos sus atributos. Yo he editado libros que de su original en esperanto han sido traducidos a otras lenguas, uno de ellos hasta a 10 lenguas ¨¦tnicas o nacionales. Hay una conciencia ling¨¹¨ªstica esperantista, un pensamiento colectivo que ha producido obras originales, especialmente poemas, intraducibles, o apenas traducibles, a otras lenguas.
El arte lo crea el talento, en Islandia o en Sur¨¢frica, en Nicaragua o en Jap¨®n, no el hecho de que lo escrito est¨¦ en este o en aquel idioma. Una p¨¢gina no es buena por estar en lat¨ªn, espa?ol o ruso: lo es merced al talento creador de quien la escribi¨®. Vale la pena estudiar y conocer el esperanto para poder admirar una serie de valores est¨¦ticos que un grupo de espl¨¦ndidos artistas originales ha creado en esta lengua, para poder saborear las cualidades espont¨¢neas de su originalidad.
Los espa?oles tendemos a insultar lo que desconocemos. Pareceque Umbral no es una excepci¨®n. Lo siento, pues yo hab¨ªa admiradoen ¨¦l -cuya obra literaria he le¨ªdo y poseo en su mayor parte- otras propiedades. /
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