Pierre Vilar: "Toda cultura se define en la historia"
"Toda cultura se puede definir y se define en la historia", dijo en Valencia Pierre Vilar, el historiador e hispanista franc¨¦s que hace unos d¨ªas estuvo en la mencionada ciudad hablando precisamente sobre la cultura y que el lunes inaugur¨® en Madrid el coloquio Cien a?os despu¨¦s de Karl Marx. Vilar, con sus 77 a?os y su eterna mirada de perplejidad, habla un catal¨¢n muy aceptable y un mucho mejor castellano. En Valencia habl¨® sobre Cultura individual y cultura nacional, informa Manuel Mu?oz.Ser¨ªa necesaria una visi¨®n hist¨®rica de la cultura, porque en cada momento se puede estudiar una funci¨®n distinta de la misma, pero el conjunto es un continuo que cobra su sentido global en la historia, dice Vilar.
La cultura y su plurivocidad es lo que m¨¢s preocupa a Vilar, quien se muestra reticente a contestar preguntas sobre la Espa?a actual y Catalu?a, pues dice que prefiere la escritura reflexiva antes que las opiniones verbalmente expresadas. "Actualmente hay alrededor de 300 o 400 definiciones de cultura, pues cada uno da la suya". Aunque no se atreve a dar una propia, confiesa que le gusta especialmente la que ofrece Joan Fuster: "La cultura es un sistema de referencias", si bien puntualiza que, como todas las definiciones, siempre deja algo fuera.
Vilar diferencia entre la cultura individual, la de cada uno, que puede estar construida a partir de preferencias personales, y las diferentes culturas nacionales, como un sistema en cierto modo m¨¢s cerrado y uniforme. Y ¨¦ste ha sido el objeto de una conferencia que pronunci¨® con motivo de los premios literarios Octubre, en lengua catalana. Al hablar de las culturas nacionales, Vilar no evita la conflictiva cuesti¨®n del t¨®pico y la caricatura.
"Por ejemplo, la imagen exterior de Valencia", dice, "vinculada al pasodoble que lleva el nombre de la ciudad, la paella, las naranjas. Hay mucha gente aqu¨ª que rechaza todo eso, pero hay que pensar en la importancia que esos elementos, caricaturescos si se quiere, tienen fuera de Valencia. Es el caso de la Carmen de Merim¨¦e y de Bizet, que durante muchos a?os ha tendido a ser rechazada en Espa?a. Sin embargo, me agrada que un director de cine como Saura haya sabido retomar estas im¨¢genes con gran sentido individual. Hay mucha gente que se construye su propia cultura", se?ala Vilar, "que se a¨ªsla, en, funci¨®n de que prefiere la cultura budista o la griega, y se a¨ªsla del entorno". Sin embargo, estas preferencias personales siempre han de construirse sobre una base previa, que suele ser la cultura nacional de cada uno, similar para todas las personas que nacen en un mismo territorio.
Vilar dice que la cultura nacional, la de un pa¨ªs, es siempre "m¨¢s t¨ªpica que la individual, la de cada uno, que incorpora elementos extra?os diferentes, seg¨²n sus preferencias personales".
Hay, con todo, una gran cantidad de aspectos diferentes sobre el problema de la cultura que Vilar no soslaya, si bien siempre es reacio a dar opiniones concluyentes. Uno de ellos es el de la cultura televisiva. "Antes la gente le¨ªa", se?ala, "e incluso cuando no le¨ªa ten¨ªa acceso a la literatura a trav¨¦s de las lecturas p¨²blicas".
Pero en nuestro tiempo el panorama ha cambiado sustancialmente por la televisi¨®n. Indica Vilar la importancia del hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con la literatura, "para ver la televisi¨®n se necesita una educaci¨®n escolar compleja".
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