Clausurado el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares, donde se construir¨¢n unos estudios
El alcalde de Alcal¨¢ de Henares, Arsenio Lope, anunci¨® en el 13? Festival de Cine, la pr¨®xima apertura de unos estudios cinematogr¨¢ficos en la ciudad, donde es gratuito rodar filmes. La directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, entreg¨® ayer los premios de las ¨²nicas secciones a concurso referidas a cortometrajes en los distintos formatos: Soledad, Amanece, El ojo de la tormenta y Embrujada.
Pilar Mir¨®, directora general de Cinematografia, entreg¨® ayer los premios del 13? Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares (Madrid) correspondientes a los siguientes cortometrajes: Soledad, dirigida en super 8 mil¨ªmetros por Carlos Soler, Juan Sixto L¨®pez y Jes¨²s Urbano; Amanece, en 16 mil¨ªmetros, dirigida por Javier L¨®pez Izquierdo. El premio para obras en 35 mil¨ªmetros fue otorgado conjuntamente a El ojo de la tormenta, de Luis Eguiraun y Ernesto del R¨ªo, y a Embrujada, de Jos¨¦ Luis Lozano.El alcalde de la ciudad, feliz por la asistencia de m¨¢s de 35.000 espectadores al festival, anunci¨® la pr¨®xima apertura de unos estudios cinematogr¨¢ficos que sirvan las necesidades de la cinematograf¨ªa espa?ola. La coYporaci¨®n municipal hab¨ªa decidido, con anterioridad, que los rodajes en las calles de la ciudad fueran gratuitos.
Homenaje a Emiliano Piedra
Es poco frecuente que el mundo del cine rinda homenaje a un productor, pero as¨ª ha ocurrido en el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares, donde se ha dedicado un ciclo, un libro y una cena a Emiliano Piedra. Absorto por el cine desde hace m¨¢s de 20 a?os, este hombre de 50 se ha arriesgado a las m¨¢s raras aventuras del cine espa?ol, desde proyectar por pueblos con un aparato de 16 mil¨ªmetros hasta distribuir dif¨ªciles pel¨ªculas del cine europeo (Herzog, Fassbinder, Saura, Resnais, Von Trotta, Menzel ... ) y a tratar de exhibirlas en peque?as salas ca¨ªdas ya en manos ajenas, mientras organizaba proyectos imposibles para la producci¨®n cinematogr¨¢fica de nuestro pa¨ªs.Cuando Emiliano Piedra, cansado de haber producido algunas peliculillas menores, pens¨® que era injusto que el genio de Orson Welles permaneciera en paro, se lanz¨® a la disparatada odisea de producir Campanadas a media noche, estando a punto de ir a la c¨¢rcel porque Welles sub¨ªa los presupuestos a la altura de su talento. La aventura, sin embargo, fue hermosa con el tiempo y, tras haber resuelto los conflictos econ¨®micos,"nos ha dejado esa fascinante visi¨®n que Welles tiene de los campos castellanos como decorado para Shakespeare.
Rebusc¨® luego Piedra novelas y cineastas para ilustrar el cine espa?ol de los setenta. Adapt¨® Fortunata y Jacinta, La Regenta, Bodas de sangre y Carmen, dio la primera oportunidad a Enrique Bras¨® (In mem¨®riam) y se propuso, desde su modestia, hacer s¨®lo aquellos proyectos que precisaran de un l¨²cido gramo de locura. Su esposa (Emina Penella), Carlos Saura, Fernando Rey, Teo Escamilla, Pablo del Amo, Antonio Artero, Eduardo Ducay, Juli¨¢n Marcos y Laura del Sol fueron algunos de los participantes en el homenaje de Alcal¨¢, celebrado el pasado jueves.
Se hicieron discursos jocosos y justos. Saura y Rey confirmaron que Emiliano Piedra es un productor inusual ("inteligente y sensible, adjetivos poco frecuentes para un productor", aseguraba Saura; "nos alegramos de que existas", brindaba Fernando Rey). Esa misma noche se hab¨ªa conocido la noticia de que Carmen es la pel¨ªcula espa?ola que competir¨¢ este a?o por el oscar que Hollywood concede a un filme de habla no inglesa.
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