Presentan en Madrid 200 proyectos de Ventura Rodriguez, arquitecto del XVIII
El Museo Municipal inaugur¨® ayer la primera exposici¨®n completa del arquitecto madrile?o Ventura Rodr¨ªguez, del siglo XVIII, uno de los principales representantes de las tendencias acad¨¦micas y clasicistas, con el montaje de unos 200 proyectos, con los dibujos y planos originales. La muestra quiere recuperar una serie de arquitectos que conriguraron la ciudad de Madrid, como Juan de Villanueva, que ya ha tenido su propia exposici¨®n, y las previstas sobre Sabatini, G¨®mez de Mora y Palacios.
La exposicion permite recorrer la actividad arquitect¨®nica de Ventura Rodr¨ªguez (Ciempozuelos, 1717-Madrid, 1785), desde sus comienzos en Aranjuez y en la construcci¨®n del Palacio Real, en Madrid, junto con Sacchetti, sus construcciones civiles y su trabajo urban¨ªstico durante 20 a?os en Madrid como maestro mayor de obras y fuentes. Los 200 proyectos expuestos se refieren tanto a las obras construidas como a un n¨²mero amplio de proyectos que no llegaron a realizarse, como la catedral de Madrid o de Covadonga o la planificaci¨®n del paseo del Prado, a causa de diversos conflictos contra su obra.La mayor parte del material expuesto pertenece al Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacionai, Archivo Hist¨®rico y Archivo de la Villa de Madrid, junto a otras aportaciones de archivos de Ja¨¦n, M¨¢laga, Toledo, Pamplona, Silos, Valladolid, Santiago y tres dibujos de Roma. Ha sido denegado el traslado de los planos de un acueducto en Noain (Pamplona) y los dibujos originales de la capilla del Pilar y la maqueta de la remodelaci¨®n de la bas¨ªlica del Pilar, al comunicar el Cabildo de Zaragoza que el material era "patrimonio espiritual de la Virgen".
Para Mercedes Agull¨®, directora del Museo Municipal y de la exposici¨®n, es la muestra m¨¢s completa que se ha realizado sobre Ventura Rodr¨ªguez, "uno de los arquitectos que modificaron el rostro de Madrid". Significa tambi¨¦n la recuperaci¨®n de una figura a la "que no se le ha dado la importancia que tiene, con sus mejores obras que no llegaron a realizarse y, sobre todo, va a demostrar que era un maravilloso dibujante lleno de imaginaci¨®n y de aplicaci¨®n t¨¦cnica".
Entre el barroco y el clasicismo
El arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba es el comisario de la exposici¨®n y el que sugiri¨® la necesidad de dedicar muestras monogr¨¢ficas a Juan de Villanueva -ya celebrada-, Ventura Rodr¨ªguez y Francisco Sabatini, como los arquitectos que configuraron la imagen urbana de Madrid como capital del reino.Sobre la exposici¨®n y la figura de Ventura Rodr¨ªguez, destaca Antonio Fern¨¢ndez Alba su ?mportaricial desde el punto ' de vista historiogr¨¢fico, al mostrar un arquitecto marginado por la presencia de los artistas italianos en Madrid y la imposici¨®n de su barroquismo, "que enlaza con la tradici¨®n,m¨¢s hisp¨¢nica de los grandes constructores espa?oles desde el siglo XVI".
Opin¨¢ que Ventura Rodr¨ªguez "es el arquitecto urbano del siglo XVIII, por su recuperaci¨®n de los aspectos simb¨®licos y las concepciones urban¨ªsticas en tratamientos de zona, como los jardines, donde "trata de adecuar la imagen de una nueva ciudad con los modelos europeos de los grandes centros urbanos".
En el cat¨¢logo, en edici¨®n de Andr¨¦s Pel¨¢ez, que no estaba listo para la inauguraci¨®n, aparece r¨¢n textos de Mercedes Agull¨®, Antonio Fern¨¢ndez Alba, Pedro Navascu¨¦s y una bibliografia de Carmen Herrero. Han coordinado la exposici¨®n Natalia Povedano y Fernanda Andura. La exposici¨®n contiene un audiovisual y estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta mediados de febrero.
Pedro Navascu¨¦s destaca la importancia de Ventura Rodr¨ªguez por ser un arquitecto representativo de un proceso de cambio y de evoluci¨®n en la dial¨¦ctica barroco-clasicismo, desde un barroco cortesano hasta Juan de Herrera y el Escorial. "Fue un trabajador infatigable en sus nu merosas actividades, hasta el punto de que su nombre aparece en casi toda la geograf¨ªa espa?ola. Su trabajo es algo m¨¢s que un simple oficio o las t¨¦cnicas de materiales, es un proceso de re flexi¨®n arquitiect¨®nica como actividad creadora. Este hombre tiene un talento poco com¨²n para el dibujo y es una lecci¨®n muy actual sobre lo que es el dise?o de arquitectura. Es un dibujo totafi zador, con virtudes de artista, enormemente minucioso en el an¨¢lisis de materiales y en las so luciones constructivas".
Entre las obras de Ventura Rodr¨ªguez figuran en Madrid la iglesia de san Marcos, la reforma del palacio de Liria, las fuentes del paseo del Prado, el palacio de Altamira, el interior del monas terio de la Encarnaci¨®n, la cons trucci¨®n del Palacio Real y el convento de las Reparadoras. En otras ciudades se encuentran el transparente de la catedral de Cuenca, el convento de los agus tinos de Valladolid, el colegio de ciruj¨ªa de Barcelona, los ayunta mientos de Haro, Toro y Burgos, y la fachada de la catedral de Pamplona.
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