Las obras de c¨¢mara del maestro Crist¨®bal Halffter
Al d¨ªa siguiente de leer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando su discurso de ingreso, Crist¨®bal Halffter, su m¨²sica, protagonizaron la sesi¨®n de los Lunes Musicales de Radio Nacional de Espa?a, que esta temporada se celebran en el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes.En 24 horas hemos escuchado dos veces el Concierto para flauta y sexteto de cuerda, obra muy reciente y, desde luego, obra de un maestro. Prototipo de m¨²sica pura, sus tres movimientos trazan un arco dilataldo en el que se suceden acontecimientos sonoros siempre atractivos de t¨ªmbrica y con un fuerte sentido-l¨®gico para constituirse en unidad formal.
Obra de c¨¢mara por su planteamiento instrumental, el resultado es netamente sinf¨®nico, obedeciendo a lo que podr¨ªamos denominar tendencia natural del pensamiento musical de Crist¨®bal. Halffter. De ah¨ª que sus aciertos comi¨¦ncen por el mismo t¨ªtulo: Concierto.
La hija del compositor
Esta p¨¢gina y la Debla para flauta sola, de 1980, tuvieron por int¨¦rprete a la hija del composit¨®r, Mar¨ªa Meyer Halffter, magn¨ªfica instrumentista cuyas calidades t¨¦cnicas est¨¢n a la altura del perfecto conocimiento de la letra y del esp¨ªritu de estas musicas que d¨¢bamos, por hecho de antemano.
El programa se completaba con una obra juvenil de Crist¨®bal Halffter: Tres piezas para cuarteto de cuerda, de 1955. Como es l¨®gico, estas tres p¨¢ginas evocan muchas cosas: Bartok, Escuela de Viena, Stravinski.
En el Vivace final podr¨ªamos incluso concretar los ecos men cionando La consagraci¨®n de la primavera. Pero, con todo, la obra dista de ser un torpe titubeo o un collage simplemente h¨¢bil. No le faltan motivos a Crist¨®bal Halffter para querer verse y dejarse ver en aquella etapa de veintea?ero, due?o de un oficio considerable y lleno de intuiciones de m¨²sico nato.
El cuarteto hisp¨¢nico Numen -integrado por Polina Kotliarskaia; Francisco Comesa?a, Juan Krakemberger y Jos¨¦ Mar¨ªa Redondo- redonde¨® una actuaci¨®n sobresaliente, por afinaci¨®n, ajust¨® y sentido interpretativo. Para el Concierto con sexteto contaron con la solvente colaboraci¨®n de Ram¨®n Perales (viola) y Mar¨ªa de Macedo (violonchelo).
Estos mismos int¨¦rpretes, ante un p¨²blico bien distinto, fueron muy aplaudidos en la parte musical del acto de ingreso del maestro Halffter en la Academia de Bellas Artes al que nos refer¨ªamos arriba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.