Los teatros nacionales buscan m¨¢s la rentabilidad cultural que la explotaci¨®n del ¨¦xito
Los teatros nacionales Mar¨ªa Guerrero, del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), y de la Zarzuela, en Madrid, pretenden ofrecer en sus programaciones unas producciones propias de calidad, que formen parte de un repertorio, forzar la ocupaci¨®n de los locales en base al n¨²mero de funciones y encontrar un equilibrio entre el gasto de los montajes y su amortizaci¨®n, aunque predomina la rentabilidad cultural sobre la econ¨®mica, seg¨²n sus directores, Llu¨ªs Pasqual y Benito Lauret. En los pr¨®ximos d¨ªas, los dos escenarios nacionales estrenan nuevas obras.
La mala pata de los actores ha impuesto un retraso del estreno de La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, de Marlowe y Brecht, previsto para el 13 de octubre, en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero, del Centro Dram¨¢tico Nacional, que ser¨¢ definitivo el pr¨®ximo martes, 29 de noviembre. Tres d¨ªas antes del estreno se accident¨® en un pie el actor Juan Gea; la sustituci¨®n de Antonio Valero tambi¨¦n fue accidentada, con un corte en un pie durante un ensayo, y ahora subir¨¢ al escenario Antonio Bandera, hasta la recuperaci¨®n de Juan Gea. Otros accidentes famosos ocurrieron la temporada pasada en el Espa?ol, con Jos¨¦ Luis G¨®mez y Agust¨ªn Gonz¨¢lez.La temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional fue abierta por El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, que en principio iba a ocupar una programaci¨®n alternativa de fines de semana. Las 12 funciones previstas se han alargado hasta las 16, que se cumplir¨¢n ma?ana, domingo. El montaje tiene un presupuesto de unos cuatro millones de pesetas.
"Contra los liados no se puede hacer nada", dice Llu¨ªs Pasqual, director del CDN y del montaje de La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, mientras comenta las vicisitudes m¨¦dicas y art¨ªsticas de las ¨²ltimas semanas que han obligado a ajustar la programaci¨®n. La buena aceptaci¨®n del p¨²blico -"con colas y tortas por entrar"- de El veneno del teatro y el menor n¨²mero de funciones de Eduardo II han decidido pr¨¢cticamente su reposici¨®n al final de. temporada. Los pr¨®ximos monta es del centro, Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, y Elo¨ªsa est¨¢ debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, har¨¢n giras por otras ciudades espa?olas. La Olimpia queda como la segunda sala del CDN, donde se presentar¨¢ el 13 de diciembre El circo imaginario, de Victoria Chaplin y Jean Baptiste Thierr¨¦e, y a continuaci¨®n Els Joglars y algunos programas del Festival Internacional de Teatro de Madrid.
Seg¨²n Llu¨ªs Pasqual, los espect¨¢culos del CDN tienen tres fases: "La creaci¨®n y presentaci¨®n, las giras y la formaci¨®n de repertorio". La relaci¨®n entre gastos y explotaci¨®n de los montajes en este tipo de teatro institucional, tiene para el director una rentabilidad de tipo cultural y social y no una traducci¨®n econ¨®mica. Se?ala que buscar un equilibrio entre el n¨²mero de funciones y la asistencia de p¨²blico es un problema pendiente en los teatros nacionales europeos, donde el espectador est¨¢ acostumbrado a un n¨²mero reglamentado de sesiones, en montajes que pasan despu¨¦s al repertorio.
"Racionalizar el gasto"
"Sobre los presupuestos, me muevo en una contradicci¨®n constante. Cualquier dinero que se aplique a cultura me parece poco. Quisiera mucho m¨¢s presupuesto, pero reconozco que el pa¨ªs tiene otras necesidades m¨¢s importantes que el teatro. Hay que racionalizar el gasto, atendiendo a nuestras necesidades. Todos los teatros deben tener una rentabilidad cultural y social y, sobre todo, un teatro oficial debe potenciar los medios de creaci¨®n". Benito Lauret, director del teatro de la Zarzuela, ha puesto en marcha "una programaci¨®n muy ambiciosa y compleja", alternando zarzuela, ¨®pera y ballet (a partir de enero). "Queremos hacer un teatro l¨ªrico europeo, con buenas producciones propias, que tengan mayor explotaci¨®n en repertorio y giras y lleguen a un p¨²blico diverso, con t¨ªtulos de excepci¨®n y otros Mas populares".Tanto Llu¨ªs Pasqual como Benito Lauret comparan los actuales presupuestos de los teatros nacionales con otros europeos, donde se duplica o triplica la cantidad asignada. Seg¨²n Francisco Guti¨¦rrez de Luna, director gerente del organismo aut¨®nomo Teatros Nacionales y Festivales de Espa?a, el presupuesto para esta temporada del Mar¨ªa Guerrero es de unos 200 millones y el de la Zarzuela entre 350, y 400 millones, aunque ser¨¢n fijados como unidades de producci¨®n.
Ya se dispone de un estudio sobre el programa de zarzuela La verbena de la Paloma y Gloria y peluca: un montaje de 25.440.000 pesetas, que en 25 representaciones ingres¨® 10.822.000 pesetas, con una asistencia de 21.275 espectadores y una ocupaci¨®n del teatro del 69,75%. La butaca tiene un precio pol¨ªtico de 650 pesetas.
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