La obra de arte m¨¢s cara de la historia se vendi¨® en Londres por 1.900 millones de pesetas, tras dos minutos de puja
El manuscrito alem¨¢n del siglo XII fue adquirido ayer por el Gobierno de la Rep¨²blica Federal
Un manuscrito alem¨¢n del siglo XllI fue vendido ayer en Londres en una subasta por unos 12.000.000 de d¨®lares (unos 1.900 millones de pesetas) por la empresa Sotheby's, que tard¨® dos minutos en colocar el lote, informa Reuter. El manuscrito, la obra de arte m¨¢s cara de toda la historia adquirida en una subasta, es el Evangelio de Enrique el Le¨®n y fue comprado por el Gobierno de la Rep¨²blica Federal de Alemania una fundaci¨®n p¨²blica, los gobiernos de los estados de Baviera y Baja Sajonia y donantes particulares, a trav¨¦s de dos comerciantes de arte, uno norteamericano y otro brit¨¢nico. El r¨¦cord anterior en la venta de una obra de arte estaba fijado en 6.400.000 d¨®lares, pagados en Nueva York en 1980 por una tela de Turner titulada Julieta y su ni?era, vendida tambi¨¦n por la firma Sotheby's.
El Evangelio de Enrique el Le¨®n fue, adquirido por el Gobierno de la Rep¨²blica Federal de Alemania a trav¨¦s de dos marchantes de arte. El ministro federal del Interior, el socialcristiano Friedrich Zimmermann (CSU), anunci¨® ayer en Bonn que la compra fue posible gracias a la acci¨®n conjunta del Gobierno federal, de la Fundaci¨®n del Patrimonio Cultural Prusiano, de los Gobiernos de los Estados federados de Baja Sajonia y Baviera, m¨¢s las aportaciones de donantes particulares, informa Jos¨¦ Comas.
Zimmermann apel¨® a los ciudadanos, instituciones y fuerzas econ¨®micas de la RFA para que con sus donativos contribuyan a reducir las cargas que sufrir¨¢ el erario p¨²blico con esta adquisici¨®n. La obra tiene 226 p¨¢ginas y contiene 41 miniaturas -31 de ellas de una p¨¢gina entera-, realizadas con incrustaciones de oro y plata, y su ejecuci¨®n data del a?o 1175 aproximadamente, en la abad¨ªa de Helmarshausen. En el siglo XV el Evangelio fue reencuadernado lujosamente en la ciudad de Praga. El libro est¨¢ considerado como "una de las obras de arte m¨¢s importantes y valiosas de la cultura alemana", dijo Zimmermann.
En la subasta de Londres pujaron los representantes de Estados Unidos y la RFA, que consigui¨® recuperar el Evangelio, que volver¨¢ a Hannover, de donde hab¨ªa desaparecido misteriosamente hasta su reaparici¨®n ahora. Ayer circularon en Londres rumores, que fueron desmentidos, sobre la posibilidad de que el manuscrito fuera propiedad del ex rey Constantino de Grecia. El Gobierno de Baja Sajonia hab¨ªa tratado por v¨ªa judicial de oponerse a la subasta hasta aclarar la procedencia del Evangelio, pero el intento fracas¨® porque no se pudo demostrar que hubiese salido de la RFA despu¨¦s del a?o 1955, fecha en la que se prohibi¨® la exportaci¨®n de obras de arte.
El Gobierno de Bonn aport¨¢ seis millones de marcos (348 millones de pesetas); la Fundaci¨®n del Patrimonio Cultural Prusiano, tres millones de marcos (174 millones de pesetas); 2,5 millones de marcos (145 millones de pesetas) proceden de donativos privados, y el resto, lo aportaron los Estados federados de Baja Sajon¨ªa y Baviera.
El Evangelio se conservar¨¢ en la catedral de Braunschweig (Baja. Sajonia) y quedar¨¢ abierto a la contemplaci¨®n del p¨²blico y a los trabajos de investigaci¨®n de cient¨ªficos.
Zimmermann agradeci¨® expresamente la colaboraci¨®n del banquero alem¨¢n Hermann Abs, "que con su visi¨®n y habilidad actu¨® en la subasta de Londres como abogado de los intereses alemanes. Sin su intervenci¨®n, la acci¨®n conjunta para la consecuci¨®n del Evangelio no habr¨ªa sido posible".
El banquero Abs, un anciano de 82 a?os de aspecto simp¨¢tico, es presidente de honor del mayor banco de la RFA, el Deutsche Bank, y est¨¢ considerado como un gran mecenas art¨ªstico. Abs hizo publicidad en la televisi¨®n para una marca de cerveza, y lo que cobr¨® por el anuncio, 130.000 marcos (7,5 millones de pesetas), lo entreg¨® para la conservaci¨®n de la, casa de Beethoven en Bonn.
Datos sobre la subasta
Los compradores directos de la obra declararon ayer en Londres que el precio por el que se hab¨ªan hecho con el manuscrito miniado, realizado por un monje benedictino para Enrique El Le¨®n en el a?o 1175, hab¨ªa resultado "una verdadera ganga". Dichos compradores son el marchante de arte norteamericano Hans Peter Kraus y la compa?¨ªa londinense Barnard Quatrich, dedicada tambi¨¦n al comercio art¨ªstico.
Kraus, un marchante de 77 a?os radicado en Londres y de origen austriaco, explic¨® despu¨¦s de la subasta que el precio pagado hab¨ªa sido muy barato: "Yo estaba preparado para llegar a un precio mucho m¨¢s alto". La casa de subastas consideraba este manuscrito como la obra de arte m¨¢s importante entre las que han salido a subasta en este siglo. Un experto de Sotheby's declar¨® ayer que la obra vendida "es un museo completo del arte del siglo XII".
Los Evangelios de Enrique el Le¨®n est¨¢n tan bien conservados que los expertos creen que rara vez fueron abiertos durante sus 800 a?os de historia. Seg¨²n los que ayer vendieron la obra, estos son los manuscritos b¨ªblicos mas suntuosos hechos en la Edad Media. Quien los encarg¨®, Enrique el Le¨®n (cerca de 1129-1195), duque de Sajonia, conde de Braunschweig, duque de Baviera, soberano de antiguo linaje, conquistador y cruzado, fue fundador de Munich y propietario de inmensas tierras en Alemania, Escandinavia, Austria y Lombard¨ªa. Fue considerado como un gran personaje de la Caballej¨ªa Alemana. Durante la d¨¦cada de 1160, Enrique el Le¨®n particip¨® en la causa de Enrique II de Inglaterra contra Tom¨¢s Becket y el Papa Alejandro III en las luchas pol¨ªtico-religiosas de aque llos a?os. En 1168 se cas¨® con Matilde, primog¨¦nita de Enrique de Inglaterra y hermana de Ricardo Coraz¨®n de Le¨®n y del rey Juan.
El manuscrito vendido ayer fue iluminado para Enrique y Matilde por el monje Herimann, en la abad¨ªa benedictina de Helmarshausen (al suroeste de Braunschweig) entre 1173 y 1175. Hab¨ªa sido encargado como regalo para la catedral de Braunschweig). Sin embargo, los evangelios se encuentran fuera de Alemania desde el siglo XIV, ya que probablemente fueron llevados a la catedral de Praga por el emperador Carlos IV (1316-1378). En esta ciudad, durante este per¨ªodo, fue donde el manuscrito recibi¨® su actual encuadernaci¨®n-relicario del siglo XVI completada con las reliquias de San Segismundo y San Marcos bajo placas de cristal de roca. En 1861 fue adquirido por el rey exiliado de Hannover y a?os m¨¢s tarde, llevado al castillo de Cumberland en la localidad austr¨ªaca de Gmunden, de donde desaparecieron poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Nunca se supo d¨®nde estuvieron durante esos a?os.
El libro muestra el estilo de los esmaltes, vidrieras y orfebrer¨ªa por los que Helmarshausen era famosa, pero como manuscrito en s¨ª mismo, est¨¢ considerado como uno de los seis mejores de Alemania. Consta de 31 miniaturas ejecutadas a toda p¨¢gina tama?o folio, con encuadernaci¨®n relicario del siglo XVI. La iconograf¨ªa es tan rica que se necesitar¨¢n muchos a?os de investigaci¨®n para ser clarificada. El manuscrito est¨¢ considerado como el gran logro del arte regio alem¨¢n, aunque tiene influencias bizantinas.
Uno de los folios del manuscrito, que representa a Enrique y Matilde siendo coronados por Cristo, es una de las im¨¢genes m¨¢s grandiosas de todo el arte medieval. La vida del siglo XII en una de las cortes medievales m¨¢s rica, se describe en las escenas representadas y tienen importancia tambi¨¦n los retratos recogidos. Aparecen, aparte de Enrique el Le¨®n y su esposa, emperadores alemanes, Enrique II de Inglaterra (quiz¨¢ es el ¨²nico retrato contempor¨¢neo de este personaje) y la efigie m¨¢s antigua de Tom¨¢s Beckett, ya que la m¨¢s antigua conocida hasta la fecha era un retrato datado en 1176.
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