Ni caro ni barato
Los records en las subastas seguir¨¢n produci¨¦ndose y sorprendiendo a las propias empresas. Sotheby's calculaba que en la subasta de ayer pod¨ªa alcanzar por los Evangelios unos quinientos millones de pesetas, y triplic¨® lo esperado. El responsable de Sotheby's en Madrid, Edmund Peel, se?alaba que la venta de ayer certifica la tendencia cada vez m¨¢s clara en el mercado del arte a adjudicar precios abstractos a obras que luego se adquieren por cifras absolutamente distintas e inesperadas. Considera Peel que el precio de estas piezas ¨²nicas ni es caro ni es barato; lo que ocurre es que aparecen en el mercado con car¨¢cter ¨²nico y ya luego no surgen m¨¢s. Cada d¨ªa hay menos piezas ¨²nicas.En las principales casas de subastas del mundo -Sotheby's y Christie's- los r¨¦cords de ventas se est¨¢n dando continuamente, desde hace diez a?os. En 1970 se vend¨ªa el cuadro Juan de Pareja, de Vel¨¢zquez, por la cifra de 385 millones de pesetas, al Metropolitan Museum de Nueva York. Hasta diez a?os m¨¢s tarde esta cifra no iba a ser superada en ninguna subasta de cuadros. El 29 de mayo de 1980, Julieta y su ni?era, del artista ingl¨¦s Joseph W. Turner superaba el r¨¦cord anterior al ser adjudicado por 454 millones de pesetas.
En las subastas de ¨®leos ya hay muchas firmas que han superado la cifra de los 100 millones. As¨ª, Saltimbanqui sentado con las manos cruzadas, de Pablo Picasso era adquirido por 210 millones de pesetas por el Museo de Arte Bridgestone, de Tokio (Jap¨®n) o un Autorretrato de Pablo Picasso era adquirido, por un comprador an¨®nimo, por 482 millones de pesetas.
Pero la firma de Picasso seguir¨ªa engrosando la lista de r¨¦cords. Por Las ba?istas pagar¨ªa hace dos a?os 250 millones de pesetas la Kuristhalle de Colonia a Mar¨ªa Picasso y por Mujer desnuda pein¨¢ndose se pag¨® el a?o pasado 440 millones de pesetas. En ese caso la obra fue vendida por el Museo de Arte Simon Norton de Pasadena (California) al Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth (Texas).
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