La Administraci¨®n central tiene abandonada la conservaci¨®n de las ruinas de It¨¢lica
El decreto de transferencias, detenido en el Consejo de Ministros
El decreto de transferencias a Andaluc¨ªa del patrimonio hist¨®rico art¨ªstico, fruto de un acuerdo entre los responsables de Cultura de las administraciones central y auton¨®mica, Javier Solana y Rafael Rom¨¢n fue rechazado en un Consejo de Ministros. El conflicto sobo el patrimonio, andaluz ha renacido tras el robo de uno de los m¨¢s importantes mosaico de It¨¢lica, que ha puesto de relieve la p¨¦sima gesti¨®n del citado monumento, a¨²n en manos de la Administraci¨®n central.
Javier Solana Rafael Rom¨¢n y hab¨ªan llegado (v¨¦ase EL PAIS de ayer) a un acuerdo de redacci¨®n del decreto que resolv¨ªa con una f¨®rmula ambigua, el de batido preblema de qui¨¦n es el propietario de la Alhambra y de m¨¢s grandes monumentos de Andaluc¨ªa, si el Estado o la Junta. El problema quedaba obvia do con un a redacci¨®n h¨¢bil de los decretos de transferencias, y ,la soluci¨®n fue del agrado tambi¨¦n del ministro de Administraci¨®n Territorial, Tom¨¢s de la Quadra. Sin embargo, el texto sali¨® rebotado en el Consejo de Ministros.Fuentes pr¨®ximas al presidente de la Junta estiman que el rechazo del texto obedecer¨ªa al deseo de Alfonso Guerra de especificar en los citados decreto que la Alhambra y otros monumentos andaluces "de importancia universal" son propiedad del Estado. Tal precisi¨®n reabrir¨ªa la pol¨¦mica que los responsables de Cultura del Gobierno y de la Junta hab¨ªan conseguido salvar, y tendr¨ªa como explicaci¨®n el antiguo recelo de Alfonso Guerra hacia Rafael Escuredo, hombre con una conflictiva ejecutoria en el partido y que ha realizado declaraciones fuertes a lo largo del a?o en relaci¨®n con este tema.
Escuredo calla
El robo de It¨¢lica ha puesto de relieve tal c¨²mulo de disparates en lo que se refiere al mantenimiento del conjunto que sorprende que Escuredo no haya aprovechado a¨²n la ocasi¨®n para hacer una declaraci¨®n p¨²blica de denuncia a esa negativa del Gobierno central a transferir las competencias en patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico. Si la Administraci¨®n central ha tenido una reacci¨®n de temor ante el hecho, reflejada por la sorprendente aparici¨®n del subdirector general de Arqueolog¨ªa eh los peri¨®dicos para tratar de restar importancia al robo, la Junta no ha reaccionado. El silencio de Escuredo podr¨ªa reflejar, seg¨²n distintos observadores, un momento de inseguridad pol¨ªtica en el presidente de la Junta, que siempre ha demostrado imaginaci¨®n y valent¨ªa en sus apariciones p¨²blicas en los momentos en que la ocasi¨®n le ha sido propicia.La situaci¨®n de It¨¢lica en la actualidad es sencillamentecre¨ªble. El ladr¨®n pod¨ªa conducir su coche hasta la misma Casa de los P¨¢jaros, en la que se encontraba el mosaico. It¨¢lica carece de vigilante nocturno que patrulla de noche las 62 hect¨¢reas ya excavadas del monumento; s¨®lo hay un vigilante nocturno, cuya obligaci¨®n es vigilar el museo. Est¨¢ adem¨¢s registrada como explotaci¨®n agr¨ªcola. Manifiestamente mejorable, por supuesto.
Cultura paga las excavaciones, cuya directora, Pilar Le¨®n, que, dicho sea de paso, descarta radicalmente que el n¨²mero de teselas originales del mosaico robado baje del 95%, es catedr¨¢tica en C¨®rdoba, recibe escasos fondos y busca ratos libres para ir a las excavaciones.
El Museo de It¨¢lica depende del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, lo que hace que sean tres las partes en gesti¨®n. La zona m¨¢s antigua e interesante de la ciudad est¨¢ bajo el pueblo de Santiponce, de unos 4.000 habitantes, y los intentos para expropiar y trasladar a sus vecinos han fracasado por fallos de gesti¨®n. El cementerio del pueblo est¨¢ sobre la calle principal, el cardo m¨¢ximo, de la nova urbs, y la carretera que lleva desde el pueblo hasta el cementerio, que fue la utilizada por el ladr¨®n, pasa sobre el foro de la ciudad nueva.
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