Dos intelectuales ligados al nacionalismo de izquierdas ganan los premios de, letras y artes de la Xunta gallega
Los distinguidos son Carlos Velo, cineasta, y M¨¦ndez Ferr¨ªn, escritor, que renuncia al galard¨®n
Dos intelectuales ligados ideol¨®gicamente al nacionalismo radical -el escritor independentista Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn y el cineasta exilia do Carlos Velo-, son los primeros galardonados con los premios de Literatura ?lvaro Cunqueiro y de Artes Mestre Mateo, creados por la Xunta de Galicia para distinguir anualmente el conjunto de una obra en cada uno de esos campos. M¨¦ndez Ferr¨ªn anunci¨® ayer que renunciaba al premio por cuestiones de conciencia. Un tercer premio de investigaci¨®n, el Padre Sarmiento, dotado, al igual que los anteriores, con dos millones de pesetas, fue discernido a favor del catedr¨¢tico de Pediatr¨ªa de la universidad de Santiago Rafael Tojo, por un estudio sobre crecimiento y desarrollo de los ni?os en la Galicia rural.
Concedidos por unanimidad, en el caso de Velo, y por corto margen de votos en el de M¨¦ndez Ferr¨ªn, los premios, que la Xunta pretende convertir en el escaparate de su pol¨ªtica cultural, han sorprendido por la acusada significaci¨®n pol¨ªtica de sus destinatarios.Carlos Velo, nacido en 1919 en Cartelle (Orense), ha mantenido hasta hoy una posici¨®n ideol¨®gica marxista y nacionalista que se proyecta con frecuencia sobre los contenidos de su obra cinematogr¨¢fica. B¨¢sicamente documentalista, Velo fund¨®, junto a Luis Bu?uel, el cine-club de la Federaci¨®n Universitaria Espa?ola (FUE), primero de los que existieron en Espa?a. Muy influido por Eisenstein, Velo rod¨® en los a?os treinta Galicia, documental claramente inspirado en las propuestas formales de La l¨ªnea general. Tras la guerra civil, se exili¨® en M¨¦xico, donde se mantuvo estrechamente ligado a los c¨ªrculos nacionalistas gallegos. Posteriormente particip¨®, junto a M¨¦ndez Ferr¨ªn y otros intelectuales, en la fundaci¨®n del partido nacionalista radical Uni¨®n do Pobo Galego, que durante cierto tiempo cont¨® con una importante infraestructura de apoyo en M¨¦xico. Velo es, en la actualidad, director de cine, radio y televisi¨®n del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa en M¨¦xico.
Un Velo visiblemente feliz por el regreso a la matria gallega, de la que lo separan casi 50 a?os de exilio en M¨¦xico, anunci¨® ayer en Santiago a EL PAIS, tras saber de la concesi¨®n un¨¢nime del Premio de Artes de la Xunta al conjunto de su obra, su prop¨®sito de contribuir a la creaci¨®n de la Escuela de Documentalistas de Galicia, que tiene en proyecto el Gobierno aut¨®nomo.
Entre los proyectos espec¨ªficos de Velo, dispuesto a hacer "todo lo que en Galicia me pidan", figura el rodaje o la grabaci¨®n de una serie documental en forma de saga que pretender¨ªa reflejar la vida cotidiana de los gallegos de hoy. "La ¨²nica tradici¨®n que me interesa como nacionalista es la viviente, no la historia ni la arqueolog¨ªa. Pienso que una serie de este tipo puede ser para la televisi¨®n gallega su modo particular de penetrar en la televisi¨®n universal".
Interesado hasta la obsesi¨®n por el medio televisual, para el que prepara actualmente en M¨¦xico una serie, documental tambi¨¦n, sobre los mayas, Carlos Velo lamenta el "pudor" de los intelectuales europeos frente al uso de las nuevas tecnolog¨ªas de la imagen. "Esto no se entiende cuando en EE UU los muchachos de la clase media estudian ya habitualmente el uso de las c¨¢maras de televisi¨®n en las escuelas. El intelectual europeo de izquierdas se equivoca al rechazar estas nuevas posibilidades de expresi¨®n atribuy¨¦ndoles un car¨¢cter imperialista. Es lo contrario, hay que aprender a manejar las armas de la comunicaci¨®n para convertir ese posible imperialismo cultural en algo rentable".
Fan¨¢tico de Eisenstein, que influy¨® de modo determinante en sus primeros trabajos documentales, el cineasta gallego reconoce haber efectuado un curioso viaje de regreso a sus or¨ªgenes en el aspecto tem¨¢tico. La aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas audiovisuales, en las que Velo ha llegado a ser un experto, hace formalmente, sin embargo, muy distintas las series educativas que realiza ahora en M¨¦xico de los documentales cient¨ªficos con los que inici¨® su trabajo hace m¨¢s de medio siglo. "Mi experiencia m¨¢s reciente es, precisamente, el documental sobre los mayas del Yucat¨¢n, que film¨¦ en pel¨ªcula de 16 mil¨ªmetros para luego manipular electr¨®nicamente las im¨¢genes por medio de una computadora gringel que es algo realmente endiablado. Esto es ya el v¨ªdeo-arte, un recurso creativo tan grande que excede incluso las posibilidades de la imaginaci¨®n".
La manipulaci¨®n electr¨®nica de la imagen y la integraci¨®n de la televisi¨®n y el cine en una sola unidad expresiva son, precisamente, la base formal de los v¨ªdeos realizados por Velo para la exposici¨®n madrile?a sobre el exilio y la guerra civil. Le¨®n Felipe, el presidente mexicano L¨¢zaro C¨¢rdenas, Alfonso Reyes y Luis Bu?uel, del que Velo hizo un retrato premonitorio basado en su autobiograf¨ªa, Mi ¨²ltimo suspiro, son algunos de los personajes interpretados por la c¨¢mara del cineasta gallego, para quien siguen siendo v¨¢lidas todas las f¨®rmulas expresivas.
"Incluso, dir¨ªa yo, la galaxia Gutenberg, a la que se daba por desaparecida, sigue viva, como lo demuestra su peri¨®dico. Yo creo que las ¨²nicas galaxias que desaparecen son las que andan por ah¨ª arriba, pero eso no tiene demasiada importancia".
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