George Kubler aborda en 'La obra de El Escorial' un estudio totalizador sobre el monasterio
La reciente publicaci¨®n, en Alianza Forma, de la traducci¨®n castellana del amplio estudio de George Kubler sobre el monasterio de El Escorial, constituye un acontecimiento cultural. Obra emblem¨¢tica de la arquitectura espa?ola hasta el punto de representar los rasgos esenciales con los que se ha definido hist¨®ricamente la singularidad art¨ªstica -t¨¦cnica, formal e ideol¨®gicamente- de nuestro pa¨ªs, el real monasterio ha originado una ampl¨ªsima pol¨¦mica literatura.
La empresa constructiva fabulosa de El Escorial ha sido bautizada como la octava maravilla por Juan Alonso de Almela ya en 1594. Los panegiristas contempor¨¢neos fueron excepcionalmente numerosos, y, aunque la fortuna hist¨®rica del monumento ha sido variable, nunca produjo indiferencia. En la ¨¦poca presente se siguen sucediendo las monograf¨ªas, que estudian aspectos parciales del edificio y de su riqu¨ªsima decoraci¨®n o interpretan globalmente su significaci¨®n como conjunto.Tema, pues, vasto y complejo la publicaci¨®n del estudio que a ¨¦l le dedic¨® George Kubler, que apareci¨® en su primera edici¨®n norteamericana en 1982, despert¨® inmediatamente una fuerte expectaci¨®n. G. Kubler es sin duda uno de los m¨¢s relevantes historiadores americanos del arte adem¨¢s de consumado hispanista, como se pone de manifiesto en los muchos libros y art¨ªculos que ha dedicado al arte de nuestro pa¨ªs y a los abundantes especialistas universitarios que ha orientado en esta direcci¨®n, desde Jonathan Brown hasta Thomas Reese y Mary C. Volk.
Estudioso del arte espa?ol
Kubler, disc¨ªpulo del gran historiador de arte franc¨¦s Henri Focillon y autorizado experto en asuntos tan diversos como la arqueolog¨ªa precolombina o el barroco, ha escrito, en efecto, varios libros cl¨¢sicos sobre el arte espa?ol, entre los que merece la pena recordar el tomo que realiz¨® en colaboraci¨®n con M. Soria para la Pelican History of Art -Art and architecture in Spain and Portugal and their american dominions-, o ese otro para la colecci¨®n del Ars Hispaniae sobre Arquitectura espa?ola de los siglos XVII y XVIII.En 1962 Kubler public¨® un interesante ensayo sobre est¨¦tica e historiograf¨ªa del arte, que luego se tradujo a varias lenguas y, entre ellas, al castellano con el t¨ªtulo de Las formas del tiempo.
Estoy haciendo un recuento de la completa y vers¨¢til producci¨®n bibliogr¨¢fica de este c¨¦lebre historiador norteamericano, actualmente catedr¨¢tico de arte en Yale, porque s¨®lo desde la perspectiva, de una formaci¨®n cultural tan rica cabe atreverse el realizar un trabajo sistem¨¢tico sobre todos y cada uno de los factores que intervinieron en la edificaci¨®n de El Escorial, donde confluyen el mecenazgo real, la Contrarreforma, el gusto manierista, un simbolismo complejo, la especulaci¨®n te¨®rica, asuntos econ¨®micos y t¨¦cnicos y, en fin, la obra (le un batall¨®n de artistas, artesanos y alba?iles, capitaneados por dos de los m¨¢s interesantes arquitectos espa?oles del siglo XVI: Juan Bautista Toledo y Juan de Herrera.
Gran s¨ªntesis
Kubler, que proyect¨® estudiar el monasterio desde 1937, ha querido, 40 a?os despu¨¦s, llevar a cabo una gran s¨ªntesis, en la que se analizar¨¢ puntualmente no s¨®lo su historia en s¨ª, sino tambi¨¦n la de su imagen legendaria y la de sus sucesivas interpretaciones. De esta manera, La obra del Escorial contiene una revisi¨®n exhaustiva de las fuentes art¨ªsticas e ideol¨®gicas, los pormenores de su fabricaci¨®n, las consecuencias inmediatas de su influencia estil¨ªstica, las remodelaciones, ampliaciones y restauraciones que afectaron al conjunto monumental desde 1600 hasta la actualidad.Se trata, por consiguiente, del manual m¨¢s completo y puesto al d¨ªa de esta "ilustre f¨¢brica que", seg¨²n fray Jos¨¦ de Sig¨¹enza, "sin agraviar a ninguna, osar¨¦ decir que es de las m¨¢s bien entendidas y consideradas que se han visto en muchos siglos".
El libro de George Kubler La obra del Escorial, cuya primera parte abarca La f¨¢brica humana, sobre los aspectos tradicionales del edificio, y en la segunda, El tejido de materiales, con el an¨¢lisis de las estructuras, aparece en. una serie especial de Alianza Forma, donde se han publicado Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, de Brown y Elliott, y El Greco de Toledo, de Brown, Kagan y otros.
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